Ignacio González, uruguayo que creó foro de líderes en Montevideo, lo llevó a Miami y convocó a Donald Trump

En 2015 Fundó el America Business Forum con 23 años, lo llevó a Punta del Este en 2017 y este año desembarcó en EE.UU. de la mano de un grupo inversor que desembolsó US$ 15 millones

Ignacio González. Fundador y CEO de America Business Forum
www.aurelianofernandez.com

Ignacio González, fundador y CEO del America Business Forum, nació en Montevideo, tiene 34 años y estudió Administración de empresas en Universidad ORT. Un intercambio en Babson College (Boston) encendió la chispa de emprender y en 2015 creó el foro de líderes que este año desembarca en Miami, EE.UU. y tiene entre sus oradores al presidente de ese país, Donald Trump, Lionel Messi y el CEO de JP Morgan.
También ideó el programa televisivo El Legado y el festival musical America Rockstars. Hoy vive en Miami y en sus ratos libres disfruta hacer deporte, leer y pasar tiempo en familia y con amigos.

—Creó el America Business Forum a sus 23 años, luego de volver de Boston, ¿por qué decidió que quería emprender con eventos?
Siempre fui muy curioso de la historia de vida de otras personalidades. Consumía entrevistas, documentales, biografías, autobiografías. Tenía la idea de America Business Forum en mi cabeza hacía un tiempo y cuando fui a EE.UU. en la universidad Babson College, que era una incubadora de emprendedores de todo el mundo, el contexto me potenció. Volví a Uruguay con la idea de montar un gran foro de líderes que no había en América Latina. Y fue todo un desafío comenzar esto en Uruguay. Yo tenía 23 años y si bien este es un país muy querido y muy respetado, no es el más protagonista del vecindario por tamaño y de volumen. Los primeros dos años lo hice en el Aeropuerto de Carrasco y luego lo llevé a Punta del Este, porque esa ciudad en temporada se transforma en una capital de encuentro de toda Latinoamérica. Claro, todo el mundo nos decía que Punta del Este era muy difícil, que la gente no iba, que nada así se podía hacer ahí.

—¿Le costó emprender?
Sí, el «no» fue un denominador común desde el comienzo. Pero estábamos muy seguros de nuestra visión, yo estaba convencido de que quería construir el lugar a donde a mí me gustaría ir. Al principio, el Foro, que tuvo dos ediciones en el aeropuerto, empezó muy técnico y político, y después me di cuenta que, en realidad, lo que tracciona y da movilidad tiene que ver más con el estilo de vida de las personalidades, que cuenten lo que hacen, del éxito pero también del fracaso desde un lugar mucho más real y humano. La gente no quiere que le den cátedra, que no sea un aula. Apostamos por ese formato de entrevista más dinámico y le fuimos agregando todo el componente de show y de producción. Hoy el America Forum se parece más a un Oscar o un Grammy, a un evento de transmisión en vivo internacional, que a una típica conferencia de negocios. Todo el contenido audiovisual que producimos, obviamente, para cada invitado y para cada personalidad, es parte de nuestro trabajo para que tenga la mejor experiencia de su vida. Así empezó a crecer, tomar relevancia, nos empezaron a respetar en Argentina y en la región porque logramos un evento que no existía.

America Business Forum en Uruguay

Venimos trabajando junto con el presidente Yamandú Orsi para hacer un plan del foro de acá a cinco años.

—¿En algún momento pensó en dejar el proyecto?
La verdad que he sido bastante afortunado, la gente siempre estuvo muy alineada, se enamora rápidamente de esta visión que construíamos y las cosas se alineaban. Obviamente que hay momentos de mucho estrés y tensión, como en todo proyecto, pero no pasé por grandes frustraciones para conseguir lo que quería. Soy muy enfocado, tenaz, persistente, y trabajo mucho en el modelo el éxito del foro. Hemos tenido situaciones difíciles, fracasos, momentos de tensión, angustia, de que las cosas no salen, pero la clave es rodearme del mejor equipo para cada momento del proyecto, tener siempre gente que sepa más yo.

America Business Forum Miami. El evento ya confirmó sus speakers de este año.
American Business Forum Miami. El evento ya confirmó sus speakers de este año.
Imagen: Gentileza America Business Forum

—¿Cuándo sintió que el Foro había alcanzado la madurez?
En 2018. El nivel de impacto fue muy grande y desde ahí creció año tras año. Logramos una mezcla de personalidades que lo hace especial, del mundo de la cultura, el deporte, la política, los negocios. Porque la gente, al final del día, sin importar si es un CEO o un emprendedor, buscan una experiencia que los estimule, que lo entretenga.

—Luego incursionó en la televisión con el ciclo El Legado, ¿por qué?
En el 2020, hicimos el America Business en febrero, un mes antes de la pandemia. Pero cuando llegó el covid entendimos que los grandes eventos masivos en vivo serían los últimos en volver. Ahí me llega una propuesta para hacer televisión y envío una contrapropuesta con una idea que tenía en la cabeza hace mucho tiempo de generar algo con impacto para Uruguay, con líderes y referentes importantes de la música, la política, el deporte. Me imaginaba ese gran formato que era una especie de viaje psicológico a través de sus vidas, hablar de la felicidad, los fracasos, la felicidad. Ahí puse en juego mi capacidad como productor y entrevistador. El Legado fue una especie de juego, las personalidades llegaban al Palacio Legislativo y al Teatro Solís y no sabían con qué se iban a encontrar.

—¿Por qué no siguió El Legado?
Nos fue muy bien, la idea era expandirlo, pero en esos años tuve la idea de hacer en Uruguay un festival de música como se veían en otros países. Así, en 2022 creamos el America Rockstars, que tuvo cinco ediciones en la rambla con artistas internacionales.

America Business Forum Miami. Ignacio González, creador del evento y Francis Suárez, alcalde de Miami.
Foto: Gentileza American Business Forum

—Es un evento anual, ¿por qué no tener réplicas y ampliar la facturación?
Tuvimos varias propuestas de hacer réplicas del America Business más chicos durante el año, pero decidimos que sea solo una vez al año para concentrar la energía en un evento y que sea el mejor. Por eso elegimos hacerlo con ocho o diez speakers. Es crear una experiencia que realmente valga la pena. Eso es lo que hizo que muchos empresarios, uruguayos o extranjeros, que generalmente no asisten a eventos, vayan. En estos nueve años convocamos a entre 45.000 y 50.000 personas. En los últimos superábamos las 5.000 por evento, y pasaron unos 80 invitados.

—¿Le han ofrecido comprarlo?
Sí, hemos tenido muchas propuestas de comprar la marca y de invertir, pero no quise, siempre busqué tener libertad para tener el manejo creativo, para la toma de decisiones. Recién ahora, con la posibilidad de llegar a EE.UU., sumamos un grupo inversor, porque era necesario para crecer en la escala en la que estamos jugando ahora.

—En nueve años convocaron unas 45.000 personas y ahora, en el de Miami, esperan unas 40.000 en dos días, el 5 y 6 de noviembre, ¿cómo se gestó este salto?
Mi visión siempre fue crear el foro de líderes más grande del mundo porque creía que había una necesidad. Está Davos, Milken, Aspen, pero son espacios más cerrados, para el círculo rojo, donde la interacción es entre CEOs, políticos, pero no están diseñados para poner gente a que den un mensaje al mundo. Después están las charlas TED, pero son atemporales. No había ninguna plataforma donde grandes líderes pudieran hablar al mundo y que sea políticamente neutra, no es un espacio para confrontar ni dividir. Lo de Miami lo tenía en mi cabeza y en 2022 tuve una primera reunión con el alcalde de Miami. El año pasado lo convencimos que viniera a ver el foro en Punta del Este para que lo viva. Estuvo un par de días, lo llevé a recorrer Punta del Este en helicóptero, a Garzón, y quedó muy impactado con el evento pero también con el destino. Así se gestó. Ahora tenemos una agenda donde conviven el presidente Trump, el presidente de la FIFA, el presidente de la F1, Jamie Dimon (charman y CEO de JP Morgan), Ken Griffin (fundador y CEO de Citadel), Lionel Messi, Rafael Nadal, el actor Will Smith, entre otros. Y la grilla no está cerrada aún. Estamos trabajando para confirmar líderes mujeres. Invitamos a varias pero no podían. Estamos detrás de Jessica Alba, Serena Williams, Mira Murati, ex CTO de OpenAI. En total, la inversión en el evento será de 15 millones de un grupo inversor argentino. Tenemos un equipo para este proyecto son 30 personas y en diciembre vamos a abrir nuestra oficina en esta ciudad.

America Business Forum a Punta del Este.

—¿Por qué eligió Miami y no otra ciudad de EE.UU.?
Porque es la ciudad de más rápido crecimiento del mundo, donde todo confluye. Ahí se hizo el Super Bowl, la Fórmula 1, el Open, el Mundial de Fútbol del año que viene tiene base en Miami. La reunión del G20 de 2026 será en EE.UU. y la ciudad elegida es Miami. Además, hay una fuerte oleada migratoria de empresarios y compañías desde Silicon Valley y la costa oeste para Miami, también desde Nueva York. Por ejemplo, Griffin y Jeff Bezos están radicados en Miami. Es el lugar correcto en el momento correcto para estar. También ayuda la calidad de vida y el clima. Es la mejor cara de la nueva era de EE.UU. También van a suceder muchos side events esa semana. En nuestro caso, vamos a organizar dos, el Power 100 para los serie A más importantes del mundo y el Big Night Forum, la fiesta de cierre post -evento. Pero habrán muchos otros informales que hacen compañías, speakers, sponsors, que son privados.

—¿Tenía en sus planes, pasar del aeropuerto de Carrasco a a la magnitud de Miami?
Sabía que iba a pasar, pero no sabía que iba a llegar tan rápido, eso si nos sorprendió.

—¿Qué pasará con el evento en Uruguay?
Venimos trabajando junto con el presidente Yamandú Orsi para hacer un plan del foro de acá a cinco años. Estamos muy cerca de hacer un anuncio sobre esto después de Miami.

—¿Cómo seguirá el Foro?
A partir de ahora habrá más de un evento anual. La idea es llevarlo a diferentes partes del mundo, que se complementen unos con otros. Ya tengo destinos elegidos y conversaciones avanzadas. El evento insignia va a ser en Miami por unos tres años y estamos previendo que en 2026 es hacerlo en diciembre, en la previa del G20 para todos los jefes de Estado que estén.

«Traer la conversación mundial a EE.UU.» incidió en Trump

Uno de los últimos oradores confirmados es el presidente de EE.UU. ¿cómo gestionaron su presencia?
—El concepto y narrativa del America Business Forum de este año es The World Meets in America, o sea, se lo presentamos como un evento para traer la conversación mundial a EE.UU. También funcionó el concepto de un gran foro en vivo para la gente, que fusiona diferentes mundos, no solo política y negocios. Además, Miami es territorio republicano y el alcalde de la ciudad hizo un gran esfuerzo para traer el G20 a Miami. También conspiró que el presidente Trump acaba de anunciar que su biblioteca, como un museo para la posteridad que dejan hacen todos los presidentes de EE.UU., la va a construir en Miami, frente a la arena donde se hará el America Business.

¿Qué planes tiene para la temática del evento de 2026?
—Cada año es especial. Tengo ideas de hacer algo con la carrera espacial, un tema que está avanzando mucho. Y ahí me gustaría tener a grandes líderes que hablen de esto como Elon Musk, Jeff Bezos. Pero también a Sam Altman, otro de los grandes conductores de la agenda del futuro.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

America Business Forum

Te puede interesar