Ideas, presupuestos y tecnología: el Desachate 36 dará pelea a los desafíos de la industria de la publicidad

En 2026, el festival publicitario se extenderá un día más con conferencias e invitados especiales, tendrá variados concursos y una feria de empleo, adelantó su presidente, Aldo Alfaro

Desachate 36
El Desachate 36 se realizará entre el 21 y el 24 de mayo en el Hotel del Lago, en Maldonado.

El Desachate, el festival que premia lo mejor de la creatividad publicitaria de Uruguay e invita a los miembros de la industria a despojarse de las responsabilidades de la oficina y encontrar inspiración a través de conferencias de expertos y del encuentro con sus colegas, se agranda. La edición 36 del evento organizado por el Círculo Uruguayo de la Publicidad (CUP) sumará un día más a su agenda y se realizará entre el 21 y el 24 de mayo en el Hotel del Lago, en Maldonado.

Tradicionalmente, la cita empezaba el viernes después del mediodía y se extendía hasta el sábado; ahora, las actividades comenzarán el jueves por la noche con una cena de bienvenida. «No solo el Desachate se alarga, sino que el precio se mantiene igual que el año pasado», destacó Aldo Alfaro, director de Media Office y presidente del Desachate.

La entrada dará acceso a una experiencia completa que incluye desde conferencias y momentos de esparcimiento hasta el alojamiento y la comida. La propuesta se complementará con otra novedad: el festival «se irá moviendo» por el Hotel del Lago; es decir, las actividades del Desachate se desarrollarán en distintos puntos del complejo.

Alfaro resaltó la oportunidad de «compartir 24 horas durante varios días con colegas, en un espacio donde no importa el rango: podés desayunar con los mejores de la industria y nadie te va a cortar la cara, porque lo que se genera en el Desachate es un intercambio genuino e interesante».

 

Aldo Alfaro 2
ESTEFANIA_LEAL

Campo de batalla

Este año, el festival reflexionará sobre las diferentes «peleas» que se dan a diario en la industria, adelantó Alfaro. «La primera, y más obvia, es la lucha por que surja una buena idea. Luego que el cliente la apruebe y esté dispuesto a llevarla a cabo. Y después que vea la luz. También están las peleas por los presupuestos, que nunca terminan de alcanzarnos para todo lo que queremos hacer. Están las peleas por briefs, que a veces no están completos o piden objetivos casi inalcanzables», analizó.

A estas tensiones se suman las que genera el desafío de llegar al público «cuando está todo el día haciendo scroll». Al respecto, señaló que «la publicidad hoy está en plena revisión; con la IA, por ejemplo, los medios están atravesando los cambios de la tecnología. Y damos batalla porque tenemos experiencia y, sobre todo, porque amamos esta profesión. Esta es una invitación a seguir dando pelea, porque vale la pena».

Desachate
El Desachate dará pelea a los retos de la industria.

Se suben al ring

Por estos días, la directiva del Desachate recorre las agencias de publicidad para dar a conocer los detalles de un festival que invita a «subirse al ring» con ideas y creatividad. «Entramos en las agencias y muchas se sorprenden por eso. La de ir a buscar nuestro público objetivo es otra de las luchas que estamos dando. No les queremos enviar un correo electrónico para contarles lo que habrá en el Desachate, sino que los subiremos al ring y los invitaremos a escucharlo de primera mano, para que sepan que el Desachate se acerca», sostuvo Alfaro.

Los dos presidentes del festival creativo que lo acompañan son Rocío Velasco (directora creativa en Publicis) y Rafael Castromán (director creativo en From).

Talento emergente

Además de la competencia de piezas publicitarias en distintas categorías, el Desachate 36 contará por primera vez con una feria de empleo. En ese espacio, las agencias de publicidad podrán difundir las vacantes disponibles y recibir allí a interesados en sumarse a sus equipos.

También habrá una competencia para jóvenes talentos (en la que pueden participar estudiantes) y otra para profesionales menores de 30 años.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar