Con la organización del Círculo Uruguayo de la Publicidad, la actividad se desarrollará del 21 al 24 de mayo en el Hotel del Lago en Punta del Este, bajo el tema central del “futuro de la publicidad” y “las peleas que la industria aún tiene que dar”, sostuvo a El País Aldo Alfaro, presidente del Desachate 2026.
Esta 36ª edición ofrecerá un abanico de propuestas que incluyen conferencias, talleres, actividades artísticas y recreativas. Todo pensado para enriquecer la experiencia de los profesionales que se darán cita en esta celebración de la creatividad, el encuentro y la inspiración.
El festival nació en el año 1989 “como un grito revolucionario” en la industria con un objetivo de superación, en la búsqueda de la excelencia. “Fue una invitación a dar batalla con la industria, a luchar por la profesión y una invitación a dar la pelea por nuestras ideas”, sostuvo el presidente del Desachate 2026.
Alfaro expresó que los publicistas “cada día están dando pelea por tener una gran idea creativa y todos los días peleamos para que esa idea pueda salir a la luz; peleamos para que el cliente crea; peleamos para que el presupuesto alcance y también para que los tiempos nos alcancen. Peleamos además contra los brief imposibles, contra las frustraciones, contra los recortes, contra los cambios de último momento y los plazos que se corren; peleamos por defender el valor de lo que hacemos, contra el render que no termina y las versiones que no convencen; peleamos por aparecer donde importa y a quién nos importa; peleamos en las licitaciones; peleamos para que cada palabra tenga peso y que cada imagen tenga sentido; peleamos por tener buenas mediciones de audiencia y que eso mejore nuestra mira; peleamos por dar valor agregado a los medios y para que los planificadores de medios también se sientan creativos; peleamos contra el algoritmo y el scroll infinito; peleamos por conmover, hacer algo relevante e inolvidable; peleamos con creatividad pero también con mucho oficio; peleamos porque sabemos que detrás de una gran idea hay una pelea que amamos dar porque, en realidad, amamos esto”.
Por su parte, Martín Belasques, presidente del Círculo Uruguayo de la Publicidad y director de Arte en la agencia From, destacó el entrenamiento y la perseverancia como común denominador entre la creatividad en la comunicación publicitaria con la práctica del boxeo.
El Desachate está abierto a todas las manifestaciones de la industria de la publicidad, donde los profesionales y los estudiantes se encuentran con el valor de la creatividad, indicó Belasques.
En tanto, Rocío Velazco (Publicis Impetu) y Rafael Castromán (From), presidentes del jurado del festival, destacaron las oportunidades en las categorías Estudiantes y de Jóvenes profesionales, además de la organización de una Feria de Empleo para estudiantes de publicidad.