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Con entrega exprés, PedidosYa estrena su minimercado

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Shoppers. El personal recibe directamente los pedidos en sus dispositivos para armar las órdenes de compra. (Gentiliza PedidosYa)

NEGOCIOS

Para su servicio "Market", instaló local en Tres Cruces desde donde hace envíos al hogar en 20 minutos

Shoppers. El personal recibe directamente los pedidos en sus dispositivos para armar las órdenes de compra. (Gentiliza PedidosYa)
Shoppers. El personal recibe directamente los pedidos en sus dispositivos para armar las órdenes de compra. (Gentiliza PedidosYa)

Las compras del supermercado tienen un nuevo jugador en PedidosYa, que acaba de estrenar su servicio «Market», sumando así una nueva solución de delivery.

Inserto en una reciente tendencia global llamada quick commerce, Market PedidosYa funciona con un minimercado propio de unos 200 metros cuadrados (m2) ubicado en la zona de Tres Cruces, donde se canalizan las órdenes de compra que realizan los usuarios a través de la plataforma.

La meta es cumplir las entregas en un plazo de 20 minutos. «¿Cómo lo hacemos? Con la rapidez con que realizamos la selección de la mercadería», explicó Felipe Álvarez, managing director de PedidosYa en Uruguay. En la práctica, el personal («shoppers») recibe en el celular los pedidos y los prepara en el momento; una vez completada la orden se emite la factura. Al no estar abierto al público, el local carece de cajas, lo que agiliza el envío de la compra. El proceso se beneficia además de la baja circulación de personas en el local (solo trabajan 10 colaboradores) y de sus dimensiones más reducidas que las de una gran superficie, lo que garantiza recorridos más cortos. Para el layout, la empresa se basó en el diseño de minimercados que integran la plataforma Delivery Hero, la casa matriz de PedidosYa.

El local de Tres Cruces cubre una amplia zona que va hasta Pocitos y Prado. Los planes inmediatos pasan por abrir dos sucursales en el plazo de un mes, una en Pocitos y otra en Carrasco, para optimizar los tiempos de entrega que hoy superan levemente los 20 minutos, indicó Álvarez. Este año las aperturas podrían llegar a cinco, detalló.

En aproximadamente un mes, la empresa instalará otros dos minimercados (uno en Pocitos y el otro en Carrasco); el avance podría incluir hasta cinco aperturas este año

En cuanto a su catálogo, el Market PedidosYa está actualizando su propuesta bajo el criterio de incluir todo producto que genere ventas y pedidos masivos. Esto incluye a futuro leña, cortes clásicos de carne y fiambre en fetas (ambos sellados al vacío).

En sus primeros días de actividad, la demanda es impulsada por bebidas, comestibles, golosinas y ensaladas. «Nos hemos sorprendido con la buena aceptación», valoró Álvarez.

Expansión

Felipe Álvarez, manager director de PedidosYa en Uruguay
Felipe Álvarez, manager director de PedidosYa en Uruguay (Gentileza PedidosYa)

Hasta el momento, el Market funciona en Uruguay, Chile y Argentina, pero la idea es llevar el servicio a todos los países de la región donde PedidosYa opera.

«Esto es una idea que viene de nuestra casa matriz, Delivery Hero, que se fue implementando en Europa sobre fin del año pasado y que nosotros la compramos para la región porque vimos que existía la necesidad de resolver la demanda de envíos ágiles», indicó el gerente.

La pandemia de coronavirus, que está favoreciendo la expansión del           e-commerce, no fue una oportunidad para la nueva apuesta de PedidosYa, aclaró Álvarez. Por el contrario, la crisis sanitaria retrasó un poco los planes iniciales. Aun así, admitió que la coyuntura —que causó un derrumbe en el rubro gastronómico, la base del negocio de PedidosYa— sumado al auge de las compras online provocaron un cambio en el hábito de consumo de muchas personas. Si bien el canal digital no va en detrimento de la visita a las grandes superficies, «la gente empieza a entender que no necesariamente tiene que ir al súper a hacer sus compras, porque encuentra excelencia en el servicio», remató.

El mercado, tras la salida de Uber Eats

Uber Eats anunció que dejará de funcionar en Uruguay desde junio. Para Álvarez, la salida es un «movimiento natural», ya que es «muy difícil» que coexistan más de dos empresas de delivery en un mismo mercado. A eso se suma lo pequeño de Uruguay, los márgenes acotados del negocio y la aparición de varias plataformas cuando PedidosYa ya era un jugador grande. El sector «se debe acomodar a la realidad», dijo.

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