Por Diego Ferreira
El deporte es, desde siempre, una fuente de inspiración a la hora de abordar grandes cuestiones en la trayectoria de los empresarios y las compañías. En la cancha, así como en la vida y la carrera profesional, emergen aprendizajes que forjan desde el liderazgo, la toma de decisiones, el trabajo en equipo, el desarrollo del talento y el manejo del éxito y la frustración hasta la preparación para el retiro (del deporte o del trabajo).
El exbasquetbolista argentino Emanuel Ginóbili, múltiple campeón de la NBA con San Antonio Spurs y la selección argentina, reconvertido eninversor en startups de tecnología tras dejar el deporte profesional, encarna una gran historia de superación, triunfos y también resiliencia. «Manu»compartirá sus vivencias y aprendizajes a lo largo de su carrera ante empresarios uruguayos cuando salga a la cancha como speaker de Vistage Conecta, evento a cargo de Vistage Uruguay, organización especializada en coaching ejecutivo y asesoramiento entre pares.
La charla de Ginóbili será el viernes 26 de mayo en Hangar 33 y contará con unos 1.000 empresarios y ejecutivos -que accederán básicamente por invitación-, anticipó el CEO de Vistage Uruguay, Alejandro Laborde. Más temprano ese día, el bahiense compartirá un almuerzo privado con socios de la organización.
Bajo la consigna «Jugadores de equipo», el evento no repasará la brillante carrera deportiva de Ginóbili, sino que el objetivo es «tratar de extrapolar sus decisiones como persona y profesional al mundo ejecutivo», resumió Laborde. «Creo que el deporte tiene mucho para decirle al mundo empresarial por eso también Diego Forlán fue en 2019 orador de Vistage Conecta», explicó el CEO.
La charla del mítico «20» de los San Antonio Spurs vendrá a continuación de otra actividad organizada este mes por Vistage que tendrá como protagonista al autor y director de TED en Español, el argentino Gerry Garbulsky.
Un taller sobre el impacto de las decisiones
Encontrar lo que nos hace únicos, potenciar nuestro impacto en el mundo y pasarla mejor en la vida, es parte de la promesa del taller organizado por Vistage que ofrecerá Gerry Garbuslky, director de TED en Español y creador del podcast «Aprender de grande».
Bajo el título «El rompecabezas de la vida», Garbulsky pondrá foco en «cómo tomamos decisiones, cómo generamos impacto en la vida de los demás, cómo las decisiones que tomamos nos trajeron hasta acá y hacia dónde queremos ir para seguir desarrollándonos como personas, empresarios y líderes», dijo Laborde. El evento, que tiene a la venta sus últimas localidades, será del 18 al 22 de abril, durante cuatro tardes y una mañana, en Magnolio Sala.
Misión y visión
Así como la visión de juego de Ginóbili destrababa partidos, su mirada sobre el liderazgo y los negocios inspirará a los empresarios a «ganar su partido» en la gestión de las compañías.
Según Laborde, las preocupaciones de los CEO y gerentes generales que participan en Vistage giran en torno a «ser mejores empresarios, líderes y personas», y a desarrollar su negocio y su impacto en la sociedad.
Superada la pandemia, hoy «quizás hay un componente de pensar o prepararse para las épocas de ‘vacas flacas’. Quedó un poco el ‘sabor’ de que en cualquier momento puede pasar algo extraño entonces hay cierto elemento que tiene que ver con la adversidad, de relegar un poco más algunos riesgos o que algunas decisiones a veces cuestan tomarse un poquito más», evaluó Laborde.
En el ámbito de pares que concibe Vistage, los empresarios exponen sus desafíos de negocios y reciben distintas visiones de colegas que cuentan con experiencia en distintas industrias y sectores. En la diversidad de enfoques y consejos está la riqueza de la propuesta, aseguró el CEO.
Perfiles
La metodología que propone la organización nacida en EE.UU. en 1957, va permeando en el empresariado local.
«Nosotros arrancamos en mayo de 2018 con dos grupos y 44 integrantes; hoy tenemos abiertos 27 grupos con unos 280 miembros», detalló Laborde.
Los grupos, que reúnen un mínimo de ocho o nueve integrantes y pueden llegar hasta 14, funcionan una vez al mes.
«Venimos creciendo bastante bien en términos de números y creo que el objetivo para 2023, si bien es seguir creciendo, en el marco de nuestro quinto año en Uruguay, pasa por la construcción de marca, potenciar la comunidad de miembros para que puedan generar más intercambio entre ellos y abrirnos más a la sociedad en general para dar más a conocer lo que hacemos, siempre con el foco puesto en ayudar a tomar mejores decisiones y mejorar la calidad de vida de los empresarios en el país», remarcó.
Nosotros arrancamos en mayo de 2018 con dos grupos y 44 integrantes; hoy tenemos abiertos 27 grupos con unos 280 miembros
¿Qué perfiles de ejecutivos y dueños de empresas participan en Vistage? «Los ‘número uno’ que se sientan acá no están en una empresa que tiene problemas estructurales serios. No es una compañía que no sea rentable, que esté dando pérdidas, son organizaciones a las que les va bien pero que quieren mejorar su desempeño o el número uno quiere mejorar su calidad de vida, tener más tiempo libre, ganar más dinero o quiere llevar la empresa al siguiente nivel», aclaró Laborde.
En general, la idea es que los participantes de los grupos sean «generosos en su vocación de querer ayudar a otros, porque al final del día a veces te ayudan a vos, pero otras tantas te toca ser vos el que ayuda», argumentó. También el empresario tiene que estar abierto a los desafíos que se le planteen y a las preguntas incómodas de otros CEO y gerentes generales.
La membresía para ser parte de los grupos de Vistage cuesta US$ 500 mensuales. Dado el valor de la cuota, el perfil de empresas que llegan a la organización de coaching ejecutivo tienden a facturar a partir de US$ 1 millón, aunque esto no es una condición excluyente, comentó Laborde.
Voces Expertas
En este proceso de asesoramiento, la figura del chair -el coordinador de grupo de empresarios- es esencial.
«Hoy tenemos un grupo de 25 chairs que también sigue creciendo. La diferencia quizás más sustancial, es que cuando arrancamos hace cinco años salimos a buscarlos y armamos un grupo muy potente desde el comienzo, y hoy lo que nos está pasando es que mucha gente se nos acerca», destacó Laborde.
Típicamente, los coordinadores son destacados ejecutivos o empresarios que se retiraron de la empresa o que están en ese proceso. Para esos perfiles, adoptar el rol de chair es un siguiente paso en su carrera profesional, uno donde no hay una edad de jubilación predefinida.
Desde su rol, los chairs tratan de «aprovechar la experiencia, de devolverle al mercado lo que el éste les dio. Son personas generosas», valoró el CEO de Vistage. «Es una carrera en la que personas que están muy activas a nivel físico, mental y afectivo siguen aprendiendo y ayudando a otros empresarios. Aprenden de diversos sectores, porque sus grupos están armados con (personas que se desempeñan en) industrias que no son competidoras».
En sus chairs, Vistage busca empresarios con una «vocación clara para trabajar con personas», que disfruten trabajar y tener conversaciones con otros, articular grupos de trabajo y sepan armar equipos con integrantes de características diversas y que se complementen entre sí.
Esa combinación ayudará a que aflore la «química» y el éxito del grupo, al igual que ocurre en los grandes equipos del deporte, como aquellos en los que Ginóbili supo brillar.