NEGOCIOS

CPA Ferrere afianza servicios de testing de software a bancos del exterior

La consultora lanzó el servicio en 2017 y ya concretó negocios en Paraguay, México y Bolivia

Funcional. Paperán y Waisrub lideran el equipo de banca y tecnología de 60 personas con fuerte conocimiento técnico y financiero.
Funcional. Paperán y Waisrub lideran el equipo de banca y tecnología de 60 personas con fuerte conocimiento técnico y financiero.

La renovación tecnológica es uno de los principales desafíos que afronta el sector financiero en los últimos años. Las empresas están asumiendo cambios a velocidades vertiginosas, lo que genera oportunidades de negocio. Uno de ellos es el testing funcional independiente enmarcado en la práctica de Software Quality Assurance (SQA) para bancos que estén cambiando sus sistemas de software.

Según un informe de Everest Group de 2015, un 35% de las empresas en el mundo contrata el servicio de testing a otras empresas y, de éstas el 50% son del sector financiero. Ese dato impulsó el negocio de testing en CPA Ferrere, reveló Simón Waisrub, quien junto a Eduardo Paperán lidera el área de banca y tecnología dentro del sector de consultoría de negocios de esa firma. «Había un negocio en hacer pruebas que validen en forma independiente la calidad del software. Que funcione bien, que tenga la información y la forma en que se le proporciona al usuario sea la correcta. Esto es un proceso que comienza en la gestación del proyecto, que lo validamos y damos los resultados tanto al banco como a la empresa de software», detalló el gerente senior del área.

Área de interés

El plan de internacionalización se largó el mismo año del informe al ver la limitante del mercado local. Así, apoyándonse en sus filiales en el exterior, CPA Ferrere tomó el camino de escalar en esta área con servicios a instituciones financieras que operan en la región.

En 2016 recurrieron a varios bancos en Paraguay y Bolivia y a fines de 2017 surgieron sus primeros proyectos de testing y cambio de software para varias empresas. «Actualizamos el core bancario de GNB en Paraguay y trabajamos con la compañía de seguros La Rural en ese país. Ahora estamos haciendo una actualización de sistema del banco Sabadell en México», comentó Waisrub.

Según un informe de Everest Group de 2015, un 35% de las empresas en el mundo contrata el servicio de testing a otras empresas y, de éstas el 50% son del sector financiero.

Hoy Paraguay representa casi un 80% del negocio, mientras que México y Bolivia aportan un 10% cada uno. Para este año, las proyecciones son auspiciosas. «En el área de banca y tecnología, este año vamos a crecer en facturación un 20% con respecto al año anterior, y testing representa casi un 80% de ese crecimiento», graficó el ejecutivo. Y agregó que el área que lidera junto a Paperán es la que más incrementó su facturación en los últimos años dentro del sector de Consultoría, con lo que ya representa cerca de un 40% de la facturación total.

Equipo combinado

El mix entre conocimiento tecnológico y el específico del sector financiero que posee el equipo del área es el diferencial de la empresa ante la competencia, aseguró Waisrub.

«En nuestro equipo combinamos testers de tecnología con la mirada de los expertos del área de financiera. Somos 60 personas en el área de banca y tecnología (de las 200 que posee Consultoría), de los cuales 50 son testers (cuatro ingenieros informáticos). De éstos, un 92% posee formación en ciencias económicas. Además, como desde 2004 trabajamos con clientes financieros internacionales que estaban en Uruguay tenemos un conocimiento profundo del negocio. Por ejemplo, llevamos a cabo el gran proyecto de cambio de sistema en Santander y la fusión del ABN Amro, y más recientemente la implementación del cambio del Banco República (BROU)».

El servicio de testing funcional se brinda desde Uruguay principalmente con personal propio. De todas formas, y en caso que el proyecto lo amerite, CPA Ferrere acude al Centro de Ensayos de Software (CES), con quien trabaja como socio estratégico para que realice «el testing de software, la parte técnica no funcional», concluyó.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)