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Colonia Shopping se expande en metros y marcas tras una inversión de US$ 5,5 millones

El centro comercial, administrado por el Estudio Luis E. Lecueder, crece en su superficie en casi 3.000 metros cuadrados

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Nuevas marcas y más metros cuadrados apuntalan el crecimiento de Colonia Shopping tras su ampliación recientemente inaugurada.

La obra expande el centro comercial en casi 3.000 metros cuadrados (m2), un 20% más de superficie que los 15.000 m2 que la edificación ocupaba hasta el momento.

La nueva área comercial permite la incorporación de marcas como Paprika, Guapa! (ambas del grupo uruguayo de indumentaria Unilam), Jack&Jones, Only, Name It (del holding danés de vestimenta Bestseller) y Burger King (gastronomía). Por otra parte, los trabajos incluyeron a su vez la remodelación de locales ya existentes en el shopping coloniense como las tiendas SiSi (ropa interior y vestimenta femenina) y Toto (calzados).

Además, en los próximos meses se sumarán los locales de DAC (logística), Hering (indumentaria) y Miniso (categoría lifestyle), así como la ampliación de Indian (ropa femenina), detalló el centro comercial en un comunicado.

La obra demandó una inversión aproximada de US$ 5,5 millones y genera unos 70 nuevos puestos de trabajo, se informó.

La expansión responde a una suma de factores, explicó Carlos Lecueder, director del Estudio Luis E. Lecueder, que administra el centro comercial de Colonia.

Carlos Lecueder, director del Estudio Luis E. Lecueder. (Foto: Leonardo Mainé)

«Nosotros permanentemente estamos analizando el mercado, todos los proyectos que tenemos y viendo posibilidades de crecer. Crecer es ofrecer más servicios, es consolidar; cuando yo crezco, ofrezco más comercios, más variedad y la gente viene más. Obviamente, lo que hay que tener cuidado es no crecer más allá de lo que el mercado indica», analizó el empresario.

En ese sentido, Colonia del Sacramento «no tiene una gran población» en tamaño, pero sí es un punto de referencia para otras ciudades del departamento, explicó Lecueder. Esa característica ha permitido encarar el proyecto, inaugurado en 2006, y avanzar en su crecimiento «de a poco» a lo largo del tiempo.

Efecto Argentina

Interior de Colonia Shopping.jpg

El crecimiento del centro comercial en Colonia llega en un contexto donde el comercio en Uruguay, en particular en la frontera con Argentina, ha sufrido por la brecha de precios en los últimos tiempos.

Consultado sobre ese punto, Lecueder afirmó que el consumo local sintió un «golpe fuerte» porque el comprador uruguayo que cruzaba al país vecino «iba a pasarla bien; se pagaba el pasaje, más el hotel, el restaurante, el teatro y obviamente gastaba el dinero (allá) y eso puede afectar planes» de las empresas. Sin embargo, en Colonia notaron «un consumo creciente» a pesar de la coyuntura que los impulsó a acometer la obra. También incidió la filosofía del estudio de trabajar en proyectos a largo plazo, así como el contar con socios comerciales que acompañan esos planes. A esto se suma que en los últimos meses se ha ido achicando la brecha de precios entre los vecinos del Plata. «Hoy estamos con una situación de cambio ya mucho más regular, con una competitividad mejor y por lo tanto con ventas crecientes, porque el uruguayo está gastando su dinero en el país», remató Lecueder.

Más obras en centros comerciales del interior

Tras la obra en Colonia Shopping, el Estudio Luis E. Lecueder prepara nuevos proyectos en otros centros comerciales ubicados en el interior del Uruguay.

Para el segundo semestre del año está proyectada una ampliación del shopping de Mercedes; los trabajos seguirán luego en los complejos comerciales de Paysandú y Salto. El shopping de Minas, que inauguró una ampliación en el año 2022, también tendrá novedades relacionadas a su crecimiento.

«Nosotros creemos que este sistema es exitoso, está funcionando bien y debemos profundizarlo», valoró el director del estudio, Carlos Lecueder.

«Estamos viendo un mercado que está funcionando, un consumo que está en crecimiento y también comerciantes que están interesados en participar con lo cual la idea es, si podemos, acelerar los procesos», concluyó el empresario.

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