De niños a adultos. Los parques de trampolines seducen a un público cada vez más amplio que ahora también incluye a familias o grupos de amigos, y eso se traduce tanto en la creciente oferta de propuestas como en la expansión de las marcas existentes en el mercado.
Ya sea para ir a saltar durante una o dos horas, festejar un cumpleaños o incluso hacer eventos empresariales, Gravity, Indoor Park, Jump Club y Levitydan cuenta de un público ávido por estos espacios. Esto impulsa a las empresas a ampliar la experiencia que ofrecen a los visitantes con áreas como cafeterías, living o incluso con otras actividades en paralelo.
De hecho, saltar es solo uno de los planes. Escalar, jugar al básquetbol o al fútbol y hacer parkour forman parte de la oferta de entretenimiento que presentan estos parques.
Este auge se traduce además en planes de expansión por parte de las empresas.
Gravity proyecta crecer y tiene en su hoja de ruta una expansión «nacional» para «llegar a más ciudades y familias», mientras planea la internacionalización de la marca a largo plazo, aseguró la firma.
Desde Levity adelantaron que el foco está puesto en consolidar la operación de los dos parques actuales, «fortalecer nuestros equipos y seguir innovando en la experiencia», a través de talleres temáticos, eventos especiales, actividades educativas y propuestas personalizadas para distintos públicos.
Por su lado, Indoor confirmó que abrirá un espacio de unos 700 metros cuadrados (m2) en Colonia Shopping en 2026. Lo mismo hará Jump Club, que sumará un nuevo parque en Montevideo
«Somos los pioneros en Uruguay en parque de trampolines», aseguró Diego de Freitas, director de Levity. Su primer parque data de 2017 y hoy ya posee dos puntos en Montevideo, uno en Propios y 8 de Octubre y otro a metros de la Terminal de Tres Cruces. Entre los dos locales, agregó, han recibido a más de 250.000 niños y celebrado más de 2.000 cumpleaños. La empresa hoy ofrece una propuesta tanto para visitas espontáneas como para cumpleaños y eventos escolares o empresariales.
Sus parques cuentan con camas elásticas, circuito ninja, zona de lucha, pared de escalar y foam pit, entre otras. «Además, ofrecemos cafetería con terraza para acompañantes, servicios de animación, propuestas temáticas y atención personalizada», agregó.
Su principal público son las familias con niños de entre 4 y 12 años, pero de Freitas asegura que crece la demanda de «las empresas, que nos eligen para jornadas de integración; grupos de viaje, que organizan after darks con luces y DJ, y hay quienes celebran sus 15 con videos originales y divertidos», comentó.
En cuanto al negocio, reconoce que tuvo un «crecimiento exponencial» entre 2017 y 2020, pero alerta que hoy «el mercado está cerca de su techo». «Un parque de trampolines ya no es una novedad, es parte de la agenda habitual de muchas familias en Montevideo, un mercado relativamente finito y cuantificable. En los últimos años han surgido varios espacios similares y si bien cada uno tiene su impronta, la propuesta base es bastante similar», opinó. Ante eso, su foco es diferenciarse «a través del servicio, la calidad en la ejecución y propuestas de valor agregado».
El más nuevo del rubro abrió en mayo de este año. Con una inversión de US$ 1,5 millones, Jump Club instaló un parque de 2.500 m2 en Arenas de Carrasco, el complejo comercial ubicado sobre Camino Carrasco.
El espacio incluye estacionamiento, cafetería, living y mesas para adultos, detalló María Belén Urrutia, su gerenta general.
«Es un predio grande, con capacidad para 150 personas, lo que garantiza que no existan esperas. Además, apostamos por lo último del sector; importamos el parque de Europa y pusimos el énfasis en la seguridad», comentó.
En su interior, el menú va desde una zona toddler (para los más chicos) hasta la pista principal con circuitos de parkour, ninja course, camas elásticas olímpicas, una cancha de fútbol y otra voleibol. El fin es «atender todas las edades», indicó. Por eso ofrecen entradas individuales o familiares (hay packs donde pagan tres y entran cuatro personas).
La respuesta del público ha sido tan buena que a futuro el plan es ofrecer horarios solo para adultos. «Nuestro público es sobre todo niños y algo de adolescentes y adultos. Pero por la buena respuesta de los adultos, vamos a abrir un horario solo para ellos», explicó Urrutia.
El 40% de los ingresos son por cumpleaños, dijo la gerenta general -para lo cual cuentan con cinco boxes que se pueden unir-, otro 40% proviene de la venta de tickets individuales y el 20% restante por eventos empresariales.
«Hay una demanda creciente de estos parques y veíamos que en esta zona no había uno. Entonces decimos crear una propuesta original y de calidad internacional», concluyó Urrutia.
Gravity atraviesa un momento de fuerte crecimiento. En tres años abrió cuatro sucursales en diferentes puntos del país (Montevideo, Punta del Este y Florida). La última es su sede en Car One, inaugurada en abril de este año. Con capacidad para 150 niños, requirió una inversión de US$ 500.000.
Si bien su principal público son niños y adolescentes de entre 1 y 15 años, cada vez más adultos visitan los parques, reveló Martín Frontini, cofundador de la firma junto a su esposa Tatiana Pajoluk.
«Recibimos a miles de escolares, grupos organizados, público en general y cumpleaños. Y en los últimos meses comenzamos a ampliar nuestra mirada, uno de nuestros parques ya integra propuestas para adultos, lo que marca el inicio de un nuevo enfoque más inclusivo y familiar», reconoció Frontini.
Uno de los diferenciales de Gravity, destacó, es que sus parques fueron diseñados bajo normativa americana y están pensados para «estimular la creatividad y el juego». Por ello, la propuesta no se limita a trampolines -el corazón del negocio-, sino que también incluye peloteros, toboganes, zonas de dodgeball, juegos como tejo y «espacios para descanso, tomar un café o el relax de los padres que esperan a sus hijos», explicó.
Para Frontini, la demanda crece «en forma sostenida». «Muchas familias viajan desde otros departamentos para conocer nuestros parques y hemos recibido visitantes del exterior».
Por ello, la empresa apuesta a crecer con nuevas locaciones y con propuestas dentro de los parques «para romper con la idea de que el juego es solo para los más chicos», finalizó.
La pandemia de covid propició la creación del parque de trampolines Indoor Park, comentó su responsable, Aldo San Martín. «Con la productora tenía varios proyectos, pero la pandemia hizo cerrar todo. Pensando qué hacer -y como lo único que estaba abierto eran los shoppings-, decidimos abrir un parque de trampolines. El primero fue en Nuevocentro. Abrimos en enero de 2021 y el plan era estar ahí un año. Estuvimos hasta 2024», relató.
En setiembre del año pasado se trasladaron a su actual ubicación, en el shopping Tres Cruces, en un espacio de unos 170 m2.
En paralelo, en mayo de 2024, inauguraron su segundo local en las terrazas del nuevo shopping de Maldonado, Atlántico. Este espacio cuenta con una superficie mayor -unos 800 m2-, camas profesionales y está acompañado de tres canchas de pádel.
Su principal público es el que alquila por tiempo, especialmente en Tres Cruces, donde no cuentan con un área para eventos como cumpleaños. «Sobre todo son niños, pero en Punta del Este, al tener camas más profesionales, también recibimos adolescentes y adultos. En Tres Cruces tenemos de todo, incluso extranjeros que viven cerca», indicó San Martín.
En su opinión, los parques de trampolines son «cada vez más elegidos», aunque teme que, ante tanta nueva propuesta, el negocio pueda declinar. De todas formas, prepara una remodelación de su parque en Tres Cruces y explora nuevos espacios en Montevideo, mientras trabaja en su apertura en Colonia Shopping, un espacio de 700 m2 que cubrirá eventos y cumpleaños.
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