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Marketing deportivo

AUF prepara la salida a la venta de las nuevas camisetas Nike de Uruguay

La marca estadounidense fabricará "miles" de prendas para la asociación y "retailers"

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Escudo de la Asociación Uruguaya de Fútbol en la camiseta de la Celeste.
Escudo de la Asociación Uruguaya de Fútbol en la camiseta de la Celeste.
Foto: Leonardo Maine |Archivo El País

La selección uruguaya de fútbol tendrá un doble estreno en junio, cuando debute en la Copa América de EE.UU. y a la vez salga a la cancha con su nueva camiseta firmada por la marca Nike.

El acuerdo entre la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) y la multinacional deportiva estadounidense -anunciado la semana pasada-, estará vigente sólo durante el torneo e incluye la provisión de equipos para jugadores, cuerpo técnico y funcionarios de la AUF, pero además la producción de prendas que saldrán a la venta para el público general.

«Tenemos la idea de que, en función de la velocidad con que se pueda hacer la fabricación, llegue una partida al público, más allá de que va a ser una camiseta» específica para la Copa América, explicó a El Empresario el presidente de la AUF, Ignacio Alonso.

«En junio esperamos tener todo pronto», puntualizó.

Uno de los canales de venta para las prendas será la plataforma de e-commerce AUF Store. La tienda online fue lanzada en marzo y se suma al ecosistema digital de la asociación, compuesto por sus redes sociales y la plataforma de streaming AUF TV.

Además del e-commerce de la AUF, las prendas se venderán de acuerdo a la distribución que tiene Nike en otros puntos de venta.

Según Alonso, el acuerdo conllevará la fabricación de «miles de prendas», ya que además de las camisetas -para cubrir todos los partidos y etapas del torneo- se requieren equipos de abrigo, concentración, viaje y entrenamiento, que por su consumo diario son los que más volumen exigen.

«Son mucho más de 6.000 prendas», comentó Alonso.

Ignacio Alonso, presidente de la AUF
Ignacio Alonso, presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol. Foto: Leonardo Mainé | El País

Al respecto, el periodista deportivo Rodrigo Romano publicó días atrás en su cuenta de X que «el cálculo estimado es que serán casi 11.000 prendas de todo tipo para cubrir las necesidades de toda la delegación».

¿Cómo será la camiseta? No hay detalles aún, pero el departamento comercial de la AUF ya se contactó con Nike para que sea un «diseño especial». «Aspiramos a tener el mejor producto porque sabemos su capacidad de diseño y producción», afirmó Alonso.

Paso a paso

Para la AUF, el acuerdo con Nike jerarquiza la marca Uruguay y su repercusión inicial ha sido «muy grande» a nivel local e internacional dentro del mundo del fútbol. «Tenemos la satisfacción de que el primer paso ha sido exitoso», destacó Alonso.

La llegada de Nike como sponsor técnico de la Celeste cerrará un ciclo de 16 años donde la selección jugó con camisetas de la alemana Puma (representada por la empresa Tenfield). El contrato expiró el 31 de diciembre de 2023, lo que despertó el interés de varias marcas por vestir a Uruguay.

La camiseta alternativa de la selección uruguaya en la última fecha FIFA. Foto: @Uruguay
La camiseta alternativa de la selección uruguaya en la última fecha FIFA. Foto: @Uruguay

En vista del cronograma de partidos (amistosos, Preolímpico y Copa América), las cláusulas del contrato con Puma y los tiempos de fabricación, la AUF determinó que el nuevo sponsor equipara a la selección únicamente por el torneo de selecciones.

Nike se impuso a otras tres empresas (Puma, Adidas y Under Armour) en el llamado que abrió la AUF en base a criterios como la condición económica, y la conveniencia y satisfacción en la cantidad de indumentaria solicitada.

La opinión pública, sobre todo los jóvenes -el target de consumidores de ropa deportiva- también juega un rol importante a la hora de elegir una marca para la AUF, comentó Alonso. «La opinión pública tiende a apropiarse del asunto y es muy importante también esa voz a los efectos de la toma de decisiones. Esto nos potencia la marca y el hecho de estar cerca como presencia en la sociedad y poder seguir profundizando dentro de los ámbitos comerciales y de las decisiones (de consumo) de la gente», concluyó.

Pistas de lo que viene después de la Copa América

Facundo Pellistri, Darwin Núñez, Ronald Araujo y Federico Valverde festejan con Uruguay
Facundo Pellistri, Darwin Núñez, Ronald Araujo y Federico Valverde festejan con Uruguay.
Foto: Nicolás Pereyra

Tras la Copa América, la AUF apunta a «estar cubierta» por un nuevo sponsor técnico en el segundo semestre del año, cuando se reanuden las Eliminatorias para el Mundial 2026. Nike no partirá con ventaja en la licitación por su alianza con la AUF durante la Copa América, ya que son «operaciones diferentes», aclaró Alonso, que agregó que Puma puede concursar. «No hay exclusiones», dijo.

La AUF definirá la nueva marca en base a criterios como calidad, pago (Alonso se excusó de dar cifras para no limitar la negociación), distribución, entre otros.

El patrocinador, según el presidente de la asociación, tomará «menos riesgos» al asociarse con la AUF, ya que la Celeste va bien encaminada para jugar el Mundial. Además de ese torneo y las Eliminatorias, el contrato abarcará los amistosos y la Copa América 2028.

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