Akua, la paytech latinoamericana que busca innovar en la infraestructura de procesamiento de pagos global, acaba de cerrar su segunda ronda semilla por US$ 8,5 millones. Esta nueva inyección de capital se suma a la primera ronda de 2024 y completa así una inversión total de unos US$ 13 millones en tan solo un año.
La ronda fue co-liderada por Flourish Ventures y Cathay Latam, dos fondos globales con amplia trayectoria en el ecosistema fintech. A ellos se sumó la participación estratégica de inversionistas regionales de peso como Atlántico, Honey Island 4UM (Brasil), Krealo, el brazo de corporate venture de Credicorp (Perú) y Simma Capital (Colombia).
La empresa, que posee sus oficinas en Cubo Itaú Uruguay, ofrece un innovador modelo de Adquirencia como Servicio (AaaS), una solución cloud-native, impulsada por inteligencia artificial (IA), escalable y de integración ágil, que permite a los comercios y compañías procesar y aceptar pagos con tarjetas de una manera rápida y segura. La robustez de su propuesta le permitió, por ejemplo, lograr licencias homologadas en tiempo récord por Visa y Mastercard, y contar con una capacidad integrada para procesar más de 50 millones de transacciones diarias.
Sus tres cofundadores tienen una vasta experiencia en el rubro y son líderes del sector tecnológico: el uruguayo Juan José Behrend (CTO) fue responsable de la construcción de tecnología en empresas como dLocal, Pomelo y PedidosYa, el colombiano Carlos Marín (CEO) desempeñó roles clave en PayU, Pomelo y Mastercard y el brasileño Rodrigo Rodrigues (COO) lideró el desarrollo de neobancos para Mastercard en Brasil, lanzó la vertical adquirente de Movii en Colombia y dirigió la operación global de tarjetas para Jeeves.
Además, si bien el producto se crea con profesionales de Uruguay y Argentina, los lídereres detrás del mismo están en Uruguay.
Con esta inyección de capital, la empresa buscará crecer aún más en la región. Hoy posee actividad en Colombia y Uruguay y tiene “conversaciones avanzadas” con los principales bancos regionales. El plan es conquistar más mercado en Colombia, además dar los primeros pasos en Brasil, México, Argentina, Perú y Centroamérica.
De hecho, el ingreso como inversionistas de los fondos brasileños Atlántico y Honey Island “marca un paso clave hacia su consolidación como actor relevante también en Brasil, uno de los ecosistemas fintech más desarrollados de la región”, destacaron.
Marín, CEO de Akua, destacó que su propuesta apunta a resolver el problema regional de una infraestructura de pagos “históricamente fragmentada y obsoleta”. “Ofrecemos una plataforma regional diseñada desde cero en la nube, que permite a una nueva generación de empresas escalar pagos digitales sin fricciones en Latinoamérica. Esta ronda es un respaldo claro a nuestra visión y al equipo que la está haciendo realidad”, afirmó.
Una de sus diferenciales, comentaron, es el uso de Inteligencia Artificial en toda la plataforma. “Se aplica desde la detección y prevención de fraudes, hasta la automatización de contracargos, servicio al cliente, conciliaciones, onboarding y análisis en tiempo real, facilitando operaciones seguras, eficientes y flexibles. Actualmente ya cuenta con más de 20 agentes de inteligencia artificial activos que permiten a los clientes escalar su operación reduciendo hasta un 60% de sus costos operativos”, comentó.
Behrend por su parte, destacó que el objetivo de Akua es que cualquier empresa que quiera convertirse en adquirente pueda, en menos de seis horas, desplegar una solución completa de adquirencia “de punta a punta”. “Nos posicionamos como la nueva autopista de pagos en Latinoamérica”, resumió.
Según explicaron desde la empresa, la solución de Akua tiene el diferencial de reducir los costos operativos para los agregadores, adquirentes y entidades financieras, además de mejorar la tasa de aprobación de pagos y ofrecer a los consumidores una experiencia de compra más ágil y segura.
Para ello, la plataforma unifica múltiples funcionalidades — procesamiento de transacciones, pagos por link, tokenización, Tap to Phone, seguridad bancaria certificada y un Payments Hub en tiempo real — en un solo sistema, convirtiéndose en una herramienta clave para la transformación digital del comercio en la región.
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