Impacto de IA en el mercado laboral y sistema de pagos uruguayo, ¿qué proyectos hay y qué perfiles se buscan?

Especialistas resaltaron que Uruguay tiene potencial para el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) y que debe ser acompañado por el talento humano.

Compartir esta noticia
Inteligencia Artificial.
Inteligencia Artificial.
Foto: archivo El País.

Redacción El País
El ecosistema del software se encuentra cada vez más desafiado por el uso de la Inteligencia Artificial (IA) y se ve obligado a adaptarse a las nuevas realidades. El auge de la IA generativa hace que los líderes de empresas busquen nuevos perfiles y habilidades en los talentos humanos y Uruguay no es ajeno al desarrollo de esta tecnología. Según señaló a El País el responsable del programa Uruguay Innova, Bruno Gili, Uruguay cuenta con los instrumentos necesarios para generar una mayor infraestructura y agregó que se trabaja en conjunto con importantes multinacionales para continuar posicionando al país como hub tecnológico.

Por otra parte, integrantes del directorio la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (CUTI) señalaron a El País que más allá de la sustitución y automatización de procesos, el rol de la IA es incrementar el potencial de las actividades y agregaron que algunas de las áreas prioritarias para implementar el uso de esta herramienta es en el agro y ciberseguridad.

“Uruguay tiene condiciones para transformarse en referente global en aplicaciones de IA, gracias a su ecosistema consolidado y su tamaño que facilita cambios rápidos. No es viable desarrollar modelos propios a gran escala, pero sí especializarse en usos relevantes en sectores como el agro, el turismo o el Estado”, señaló el vicepresidente de Talento de CUTI, Aníbal Gonda.

Sistema de pagos

Uno de los desafíos que destacó Gili para el uso de IA se encuentra en el sistema de pagos uruguayo y señaló que si bien la agenda del Banco Central (BCU) va en línea con las demandas del mercado, aún quedan temas pendientes para impulsar. “Uruguay necesita acercarse a los estándares internacionales de uso de medios pagos con billeteras electrónicas, funcionamiento 24 horas y los siete días de la semana y mejores pagos instantáneos”, indicó.

En ese sentido, recordó la intención del BCU de implementar una moneda digital similar al plan piloto desarrollado en 2017 denominado e-Peso. Este, llegó a reunir 5.536 usuarios en siete meses y permitió a los clientes de Antel acceder a un monto de dinero cargado en la app a través de redes de cobranza.

La aplicación e-Peso ya se puede descargar desde Google Play o la App Store. Foto: F. Ponzetto
e-Peso.

“Uruguay tiene una oportunidad para interoperar mucho mejor todo su sistema de pagos; poner más tecnología y permitir más actividades de la fintech en distintos niveles”, explicó Gili y agregó que las compañías de telecomunicaciones tienen un rol importante en el desarrollo de más herramientas de pago, aunque “no necesariamente” son las únicas.

Con el objetivo de bajar los costos transaccionales, otro de los desafíos que recordó el responsable de Uruguay Innova está vinculado a nuevas formas de financiamiento a partir de la información que circula en el historial del mercado. “Hay un trabajo importante de bajar los costos del dinero digital, (principalmente) para pequeñas y medianas empresas”, dijo y agregó que se mantienen reuniones con el Banco República (BROU) para bajar los costos de los medios de pago.

Mercado laboral

Una de las claves en el uso de la IA es en cuanto a la demanda de trabajo y la sustitución de puestos. Gili sostuvo que estas problemáticas “van a seguir ocurriendo” y resaltó que pese a la sustitución del talento humano, la IA permitirá introducirse en otros sectores del mercado de software más costosos.

“Va a depender del liderazgo de las empresas y de la visión de los empresarios para desarrollar nuevos modelos de negocios”, indicó Gili y agregó que la capacidad también depende de la madurez de la industria que “todavía no está clara cuál es”.

Gonda señaló que el mercado demanda perfiles híbridos; personas que puedan entender problemas de distintas áreas (salud, finanzas, comunicaciones, entre otras), trasladarlos a la IA y comunicarlos de forma efectiva. “Más que técnicos puros, se necesitan profesionales con conocimiento de un sector específico sumado a competencias técnicas y de comunicación”, declaró.

Inteligencia Artficial aplicada a la medicina.jpg
Foto: Commons.

Uno de los roles más demandados es el de ML Ops, que consiste en entrenar y poner en producción modelos de machine learning y el AI Product Manager que busca gestionar productos basados en IA. “No alcanza con dominar algoritmos”, aseguró.

Por otra parte, la presidenta del sindicato de Tecnologías de la Información en Uruguay, Lorena Bossi, indicó a El País que se presentó un proyecto al Parlamento en conjunto con la Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios (Fuecys) sobre el impacto ético de la IA en el mercado laboral. El mismo consiste en un observatorio que trabajaría distintos factores para una correcta adaptación de los empleados a la nueva herramienta.

Además de perfiles técnicos y profesionales, la líder de Talento de la tecnológica Quantik, Dahiana Fleitas, destacó la necesidad de desarrollar las habilidades blandas del personal para un correcto uso de la IA y que de esta manera, resulte en una mejor experiencia en los clientes.

Fleitas sostuvo que el desarrollo de IA no implica la eliminación de roles, sino una evolución de las tareas actuales. “Se buscan perfiles de especialistas en ética, gobernanza de datos y ciberseguridad que empiezan a ganar terreno porque la IA requiere un marco responsable y seguro”, señaló.

Proyectos

Uno de los principales objetivos del gobierno actual es potenciar el rol de Uruguay como hub tecnológico a través de la coordinación entre distintas instituciones que impulsen el uso de las herramientas digitales. El responsable de Uruguay Innova sostuvo que el primer desafío del programa es identificar las necesidades de capacitación, inversión en investigación e inteligencia artificial y las necesidades en infraestructura.

Debido a la dimensión del país, Gili dijo que a nivel internacional Uruguay no es líder en este tipo de tecnologías. “Por ahora las reglas de juego para el país son más o menos las mismas que había en otras oportunidades”, dijo en relación al vínculo con uno de los mercados más influyentes en cuanto a tecnología: Estados Unidos.

tecnología
Tecnología
SHUTTERSTOCK

Por otra parte, uno de los proyectos más importantes en relación a la IA es el data center que Antel planea construir durante esta administración. El presidente de la empresa de telefonía, Alejandro Paz, había señalado a El País que el proyecto se encuentra bajo estudio y que su inversión depende del lugar donde se vaya a instalar el edificio.

En ese sentido, el responsable de Uruguay Innova señaló que uno de los grandes desafíos del programa es negociar con los grandes actores del ecosistema tecnológico a nivel mundial como Microsoft, Google y Amazon. “Uruguay va a estar cerca de ver cómo podemos atraer inversiones para que empresas globales hagan procesos de innovación o de investigación”, sostuvo Gili y agregó que se mantienen conversaciones con la multinacional Meta para el uso de IA en el sector de la educación.

Por su parte, el cofundador de la startup Marvik, Rodrigo Beceiro, señaló que una de las áreas que se espera desarrollar con mayor rapidez es la robótica. “Esperaría cambios profundos en pocos años, donde los humanos vamos a tener más tiempo para las actividades de mayor valor agregado”, indicó.

Una de las áreas en las que más se implementa el uso de IA es Recursos Humanos: “Los equipos de reclutamiento pueden enfocarse en lo estratégico, mientras la IA se encarga del filtrado inicial, aportando eficiencia, objetividad y escalabilidad al proceso”, señaló Fleitas y agregó que una de las empresas socias de Quantik implementó un agente encargado de informar al postulante, responder consultas, solicitar CVs y realizar un sondeo inicial. Además, analiza los perfiles, identifica fortalezas y debilidades, y genera estadísticas para que los reclutadores puedan tomar mejores decisiones.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar