Pistas para el gabinete creado por la ley de infancia y adolescencia

El Poder Ejecutivo acaba de aprobar la reglamentación de la ley de garantías para la primera infancia, infancia y adolescencia. La Economía del Capital Humano tiene sugerencias para hacer.

.

Los años de escolarización de cada niño han aumentado internacionalmente. Pero las regiones más pobres del mundo aún experimentan un estancamiento en los resultados de aprendizaje y en la calidad educativa. Este atraso educativo crea "trampas de pobreza" donde no se materializan las inversiones ni en capital físico ni en humano. Así comienzala publicación de Costas Meghir (profesor de Yale University) y dos colegas de Francia y Noruega.

Programas exitosos

El estudio apareció en diciembre de 2025 en la revista científica NBER. Analizan los obstáculos para la acumulación de capital humano a través de un marco analítico sencillo. Presentan evidencia científica de intervenciones que abarcan desde programas para la primera infancia hasta iniciativas para la edad escolar, evaluando políticas que puedan eliminar eficazmente las barreras para la adquisición de habilidades y establecer las bases para un crecimiento sostenido.

El programa Reach Up de primera infancia en Jamaica —visitas semanales de médicos y enfermeras a las madres en sus hogares, a las que llevaban juguetes y libros para mostrarles cómo jugar con sus niños y mejorar su desarrollo, y, de ese modo, en vez de aprender solo una vez por semana cuando las enfermeras hacían su visita, los niños aprenderían de sus madres todo el tiempo—, ha ilustrado el potencial de la intervención temprana, mientras que diversas intervenciones dirigidas a niños en edad escolar, como Progresa en México —transferencias en efectivo a los hogares pobres rurales, con la condición de que sus hijos asistan a la escuela y visiten periódicamente los centros de salud locales—, y otros, han mostrado el potencial para mejorar tanto el acceso como la calidad de la escolarización. Muchas otras intervenciones son sumamente exitosas y escalables, pero sus efectos a largo plazo rara vez se documentan.

Alejandro Cid
Alejandro Cid
Foto: Archivo El País

Dominar las letras y matemáticas básicas

Una sugerencia concreta que intentan transmitir los citados autores: el capital humano no debe tratarse como una entidad homogénea. El tipo de inversión más relevante depende de la etapa de desarrollo económico: en los países industrializados avanzados, el énfasis puede recaer exclusivamente en promover la educación superior y fomentar la investigación básica, mientras que en los países en vías de desarrollo, es clave garantizar la alfabetización y el cálculo básico como base para escapar de la pobreza e iniciar un crecimiento de convergencia, mediante la adopción de tecnologías mejoradas que son complementarias a las habilidades de nivel medio. Sin habilidades básicas como la lectoescritura y el cálculo numérico, no puede ocurrir la adopción de tecnologías capaces de iniciar un círculo virtuoso de crecimiento e inversión, tanto humana como física.

Calidad de la educación

Otra pista de la citada publicación para el diseño de políticas: mejorar el acceso a la educación no es suficiente; el aprendizaje depende de la calidad de la enseñanza y de los incentivos institucionales. Los insumos materiales y la infraestructura mejoran el aprendizaje cuando respaldan una pedagogía eficaz, y los incentivos docentes funcionan mejor cuando están integrados en sistemas de gobernanza con rendición de cuentas.

 

Obstáculos y oportunidades

Comprender las barreras para la acumulación de capital humano sigue siendo una pregunta de investigación central. Entre las posibles explicaciones de Costas Meghir se encuentran: déficits en el desarrollo de la primera infancia impulsados por la pobreza; bajas expectativas sobre el valor de invertir en los hijos; acceso insuficiente a preescolares de calidad debido a la falta de inversión gubernamental; baja calidad escolar por recursos inadecuados, bajos salarios docentes, incentivos distorsionados y mecanismos deficientes para seleccionar y retener a maestros de alto desempeño.

No descuidar los detalles

Muchas de estas barreras pueden abordarse mediante intervenciones bien diseñadas. La literatura científica ha examinado el papel de los recursos familiares, la crianza, factores culturales e incentivos docentes, entre otros, y ha identificado soluciones rentables y programas escalables con capacidad de mitigar muchos de los obstáculos. Muchas de estas intervenciones son efectivas para potenciar el capital humano a un costo relativamente bajo y de manera sostenida; sin embargo, los detalles de la implementación parecen ser determinantes para su efectividad.

Una investigación de Philip Oreopoulos (revista PNAS, 2026), destaca el potencial del aprendizaje asistido por computadora. A diferencia de otros estudios realizados en entornos ideales, Oreopoulos analizó la plataforma gratuita de matemáticas Khan Academy en el "mundo real”. Los resultados son alentadores: incluso un uso marginal de la plataforma mejora significativamente el desempeño en matemáticas, siendo una herramienta de bajo costo y fácil de implementar en aulas cotidianas.

El principal desafío radica en traducir estos éxitos experimentales en políticas con impacto sostenible a escala global. Una escala exitosa requiere integrar las intervenciones en los sistemas gubernamentales con un monitoreo adecuado y comprender cómo interactúan los programas cuando se agrupan, concluye Costas Meghir.

Finalmente, los citados investigadores enfatizan que la educación por sí sola puede tener poco valor, a menos que vaya acompañada de políticas que promuevan la inversión y la innovación, incluso en los entornos más pobres.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar