Publicidad

Los desafíos de alcanzar una mayor eficiencia energética en Uruguay

Compartir esta noticia
Energía Eléctrica. Foto: Pexels

OPINIÓN

Aplanar la curva de carga: el esfuerzo por desplazar el consumo eléctrico fuera del horario de punta.

Uno de los pilares fundamentales dentro de los lineamientos de la Política Energética vigente es la Eficiencia Energética. En la última década se ha avanzado significativamente en el etiquetado de equipamiento, desarrollo de Empresas de Servicios Energéticos (Esco), mejoras en alumbrado público, incentivos de diversos tipos para el desarrollo de proyectos de Eficiencia Energética y sustitución de equipos, entre otros.

A continuación, se analiza la evolución del consumo de electricidad (GWh), potencia demandada (MW) y clientes regulados del sector eléctrico de Uruguay en la última década. Pese a los esfuerzos realizados, se observa que no ha sido posible desplazar significativamente el consumo de electricidad de horas de punta (17:00 a 23:00) a horas de valle (0:00 a 7:00) y llano (resto de las horas) para “aplanar la curva de carga de la demanda”, destacándose que los picos de demanda han crecido más que el consumo (*).

Estacionalidad en consumo de energía eléctrica y potencia demandada

Dados los distintos tipos de estacionalidad, en el sector eléctrico es interesante analizar la evolución anual, mensual y horaria de las variables.

La Fig. 1 presenta el consumo anual de energía eléctrica en el Sistema Interconectado Nacional (S.I.N.), destacados que el mismo aumentó 20% (curva naranja y eje izquierdo) mientras que la demanda máxima anual aumentó 25% (curva azul y eje derecho).

gráficos

Al analizar la evolución mensual de la demanda máxima, mínima y media a lo largo del año 2020, se observa claramente la estacionalidad en los picos y las diferencias significativas entre los máximos y mínimos de carga (Ver Fig. 2).

gráficos

Teniendo en cuenta que las redes eléctricas se dimensionan para poder abastecer los picos de demanda, es deseable poder reducir estos máximos con medidas de Eficiencia Energética, a modo de disminuir capacidad ociosa.

En el caso de Uruguay, la demanda máxima horaria está asociada principalmente al acondicionamiento térmico, registrándose principalmente en los meses de invierno (horas de la temprana noche) y algún día puntual de temperaturas elevadas en los meses de verano (horas de la tarde), como muestra la Fig. 3. para cada mes del 2020.

gráficos

Peso del sector residencial y tarifas

Al analizar la evolución del consumo de energía por tipo de cliente, de destaca que el sector residencial ha incrementado su participación de 40% a 45% mientras que medianos y grandes consumidores ha disminuido de 46% al 41% (Ver Fig. 4).

gráficos

Los medianos y grandes consumidores tienen tarifa triple horario con claros incentivos al consumo en horas de valle y en muchos casos disponen o contratan personal técnico para mejorar la eficiencia en el consumo de energía. Estos clientes están fuertemente asociados a actividades industriales o comerciales de gran porte, que en algunos casos dificultan el traslado de consumo a horas de valle.

En el Sector Residencial, se han hecho campañas de sustitución de lámparas incandescentes por bajo consumo, promoción de cambio de calefones y de equipamiento ineficiente. También desde la empresa eléctrica se ha incentivado el uso de la tarifa doble horario y recientemente se ha incorporado una nueva tarifa triple horario. Sin embargo, al analizar la participación de la tarifa Residencial Doble Horario en la última década, se observa que porcentualmente se incrementó tan solo de 4% a 7%. Del mismo modo, la tarifa de Consumos Básicos desde su creación en 2010 se ha incrementado al 6%.

Cuando analizamos el consumo medio mensual por tipo de cliente residencial, encontramos que el consumo medio más alto se da en los clientes Residenciales Triple Horario (561 kWh/mes), mientras que el de los clientes Residenciales Doble Horario es aproximadamente 10% inferior (506 kWh/mes) y el de los Residenciales tarifa Simple es menos de la mitad (240 kWh/mes) (Ver Tabla 1).

gráficos

Por otro lado, en la Tabla 2 se compara según el Pliego Tarifario 2021 de UTE, lo que pagaría un cliente Residencial Simple y un cliente Residencial Doble Horario por concepto de cargo fijo y energía para consumos de 200kWh, 250 kWh y 300 kWh en los casos en que el cliente Residencial Doble Horario consume el 70%, 80% y 90% de la energía fuera del horario de punta (2) (se asume que ambos clientes tienen la misma potencia contratada).

gráficos

Para los niveles de consumo de la tabla y superiores, se observa que para consumos en horas de punta menores o iguales al 30% del total, la tarifa Residencial Doble Horario es más conveniente que la Residencial Simple.

Perspectivas futuras

La demanda máxima del sistema creció a un mayor ritmo que el consumo de electricidad en la última década, destacándose una diferencia significativa en el consumo en horas de valle y punta. Esto implica que en las primeras hay infraestructura subutilizada y que hay espacio para optimizarla.

Los clientes Residenciales son los que tienen la mayor participación en la demanda. Si bien hay una señal tarifaria clara para clientes con capacidad de desplazar al menos el 70% del consumo a horas fuera de punta, la tarifa Residencial Doble Horario no ha tenido gran adhesión. Se observa que el promedio mensual de consumo de los clientes Residenciales Simples es la mitad que los Residenciales Doble Horario. Es decir, a mayor consumo, más atractivo es el ahorro con dicha tarifa.

Considerando la situación actual, naturalmente surgen varias interrogantes y oportunidades de desarrollo para el sector eléctrico uruguayo, que valdrá la pena profundizar en próximas publicaciones:

¿Cómo evolucionará el consumo de energía eléctrica a nivel residencial e industrial? ¿Es preferible desarrollar redes para atender picos o dar señales tarifarias más agresivas que permitan aplanar la curva de carga tanto a nivel residencial como industrial? ¿Se va a seguir fomentando la generación distribuida? ¿Cómo afectará a la demanda la introducción de vehículos eléctricos? ¿Cómo impactará el desarrollo de hidrógeno verde? ¿Es posible duplicar o triplicar la demanda en Uruguay con la infraestructura de redes existente? ¿Qué beneficios traería incentivar demandas flexibles?

Serán tema de las próximas columnas.

(*) Lorena Di Chiara, Felipe Bastarrica y Federico Ferres.
1) Agradecemos la colaboración de técnicos de la Dirección Nacional de Energía – Ministerio de Industria, Energía y Minería, Instituto de Competitividad de la Universidad Católica de Uruguay, Asociación Uruguaya de Generadores Privados de Energía Eléctrica y Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, en la elaboración de estas reflexiones.
2) Los clientes Residenciales Doble Horario pueden elegir 4 horas consecutivas dentro del intervalo 17:00 a 23:00 como horas de punta y los fines de semana no se consideran horas de Punta.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad