Publicidad

Vicky Cornell: la viuda del grunge recupera la voz del cantante de Soundgarden

Llegó a un acuerdo con los excompañeros de banda de su marido. Ahora podrá publicarse la música que estaba grabando Chris Cornell cuando murió en 2017.

Compartir esta noticia
Vicky 1.jpg
Vicky Cornell.<br/><br/>

Por: Andrés López Reilly

La inesperada muerte de Chris Cornell en 2017 fue un cimbronazo para el mundo del espectáculo. El cantante grunge más famoso del momento tenía, en apariencia, todo lo que un músico aspira: fama, dinero y una notable calidad artística. Y lo que muchos hombres anhelan: una familia con esposa e hijos. Pero en los vericuetos de la mente humana, a veces nada es suficiente para ser feliz.

Además de conmover a millones de fans con su partida, el vocalista de Audioslave, Temple of the Dog y Soundgarden dejó una serie de problemas que heredó su familia, sobre todo su esposa, la publicista Vicky Cornell. Junto con Courtney Love, la ex de Kurt Cobain, Vicky es desde entonces la segunda viuda del grunge, un subgénero del rock alternativo influido por el punk y el hardcore.

En días pasados, Soundgarden y Vicky Karayiannis (tal es su nombre de soltera), lograron resolver una larga disputa legal, poniendo fin a un tumultuoso capítulo de la historia de la banda estadounidense. La resolución de estos asuntos fue descrita como una “reconciliación” entre las partes. Y lo más importante: se anunció que esta nueva asociación allanará el camino para el lanzamiento de nuevas canciones de la agrupación nacida en Seattle, la cuna del grunge.

Según la revista Rolling Stone, las batallas legales entre Vicky Cornell y los miembros supervivientes de Soundgarden se remontan a 2019. La viuda del frontman los había demandado acusándolos de retener regalías en un intento de obtener el control sobre siete grabaciones inéditas que estaban destinadas a un nuevo álbum. Según ella, las canciones (grabadas en el estudio que el cantante tenía en su casa de Miami Beach) estaban destinadas a un proyecto solista, pero la banda afirmó que eran parte de un proyecto de Soundgarden. Y la cosa no quedó allí. En 2021, Vicky Cornell presentó otra querella contra el grupo alegando que le habían hecho una oferta “villanamente baja”, de menos de US$ 300.000, para comprar su participación en Soundgarden.

Por otra parte, los músicos la acusaron de bloquearlos en las cuentas sociales de la banda y de manejarlas indebidamente. Según Billboard, Kim Thayil, Matt Cameron y Ben Shepherd presentaron un reclamo en el Tribunal de Distrito de EE.UU. del estado de Washington afirmando que la viuda de Cornell los sacó de sus cuentas en las redes, canal de YouTube, sitio web y más.

Tras años de disputas legales, las partes se sentaron a fumar la pipa de la paz y emitieron un comunicado. Lo más importante del mismo, más allá de las luchas intestinas, es que esta reconciliación permitirá a los fans escuchar, por fin, las últimas canciones en las que Chris Cornell venía trabajando.

DIFÍCIL DE ASIMILAR. Según el portal español Celeb-true, Vicky Cornell se convirtió en el centro de atención cuando demandó al médico de su esposo por recetar una sobredosis de un medicamento específico, que según ella lo habría conducido a la muerte. El músico fue encontrado sin vida en un hotel de Detroit y la autopsia sugirió una autoeliminación (lo hallaron ahorcado). Ella, sin embargo, rechazó todos los informes y afirmó que las drogas prescritas indujeron una intención suicida en Chris. Vicky reveló que su esposo había estado sufriendo un dolor intenso en el hombro durante mucho tiempo, lo que había afectado su rutina de sueño. Por lo tanto, le recetaron ciertos medicamentos, pero la dosis no se habría controlado adecuadamente.

Ella afirmó que Chris Cornell pudo haber tomado unas pastillas de más de Ativan, un poderoso lorazepam, que es, a su vez, ansiolítico, sedante y relajante muscular. Entre otras cosas, el Ativan es un fármaco utilizado para tratar a los adictos, bajar los niveles de ansiedad y luchar contra la agorafobia y los trastornos convulsivos.

Sin embargo, los informes toxicológicos tras la muerte no avalaron su teoría de que los fármacos lo llevaron a tomar la decisión de quitarse la vida.

“Esto fue como un tsunami. No estaba en el radar”, dijo Vicky en una entrevista de 2022, cinco años después de la tragedia. Y agregó: “Chris no sufrió ideas suicidas y ni siquiera estaba deprimido. Estaba en recuperación y había estado tomando benzodiacepinas. Pero, de nuevo, mirando hacia atrás... fue imposible. Surgió de la nada”.

En otra entrevista para el programa Good Morning America de la ABC, declaró: “Mi marido era lo opuesto a una estrella del rock yonqui. Era el mejor esposo y el mejor padre. Perdí mi alma gemela y al amor de mi vida. Quería estar ahí por su familia, por sus hijos. Amaba su vida, jamás hubiera dejado este mundo”.

Vicky habló también de que su exmarido está muy presente en la casa que comparte con sus hijos y que mucha gente le dice “a estas alturas ya deberías haberlo superado”. Ella explicó: “Incluso tengo amigos que no pueden creer que su ropa y todo esté exactamente como lo dejó, justo en su armario. Y esa es otra cosa en la que sienten que hay cosas que tienes que hacer para poder seguir adelante. Así que solo quiero decirles a las personas que están de duelo que realmente no hay reglas”.

Vicky y Chris.jpg
Vicky y Chris Cornell.

TRADICIÓN Y FAMILIA. Vicky Karayiannis, de raíces griegas, nació el 13 de agosto de 1978 en Estados Unidos. Su hermano Nicholas es conocido como DJ Nick Blast y trabaja como ejecutivo en un restaurante de Nueva York, por lo que de algún modo ambos siguen la tradición familiar: sus antepasados eran dueños de restaurantes y participaban del negocio de la música.

Vicky vio a Chris Cornell por primera vez en enero de 2003 en el Hotel Plaza Athénée en París. Dicen que al cantante le gustó al instante. Luego se conocieron en Londres, donde su amor finalmente floreció. De vuelta en Los Ángeles, el vocalista de Audioslave sorprendería a su amada con velas, chocolates y flores. Finalmente le propuso matrimonio en el Beverly Hills Hotel.

Según Celeb-true, Chris lo hizo de improviso con un anillo de plata que ella llevaba como colgante. Unas semanas después, formalizó la propuesta con una auténtica joya de compromiso, en un bar francés.

Tuvieron una boda civil en 2004 en París y pronto ampliaron la familia. Su hija, Toni, nació en septiembre de 2004, y su hijo, Christopher Nicholas, vio la luz en diciembre de 2005. Chris Cornell había estado casado anteriormente con la manager de Alice in Chains y Soundgarden, Susan Silver. Contrajeron matrimonio en 1990 y se divorciaron en 2004. Vicky es además madrastra de Lillian Jean Cornell, fruto de la relación de su exmarido con su primera esposa.

Vicky con sus hijos.jpg
Vicky y Chris Cornell con sus hijos.

Pese a que en general han mantenido un bajo perfil tras la pérdida de su padre, los hijos de Chris Cornell han hecho algunas apariciones públicas. En general, para recordar su trabajo y crear conciencia sobre la importancia de discutir sobre la salud mental.

Toni Cornell es quizás la más reconocida en los medios. La joven de 18 años hizo su debut musical junto a amigos de su padre, realizándole un homenaje, y hoy tiene una carrera propia como cantante.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

musica

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad