Publicidad

Terapias de bienestar son el "boom" en vacaciones: spas de lujo, masajes de oro, mindfulness y baños de gong

El mundo del wellness hoy mueve millones. El viajero tiende a elegir destinos que incluyan spas y tratamientos que trasciendan la estética para profundizar en salud y terapias holísticas.

Compartir esta noticia
Cada vez más hoteles y spa ofrecen programas a medida en entornos naturales.
Cada vez más hoteles y spa ofrecen programas a medida en entornos naturales.

La Nación/GDA
El mundo del wellness ha evolucionado hasta convertirse en un negocio de 4,5 billones de dólares, según datos del Global Wellness Institute (GWI), una organización sin fines de lucro, la única que aglutina a la industria en más de 200 países. “La tendencia de viajar para sumergirse en terapias de bienestar se ha convertido en una de las preferencias de los viajeros. El turista ama innovar en sus trayectos y busca experiencias que logren sorprenderlo. En paralelo, el mundo ha madurado en materia de wellness”, dice Willie Carballo, epítome de la disciplina en la Argentina.

Uno de los más sofisticados spas del mundo, el SHA Wellness Clinic de Alicante, tuvo su origen en los problemas médicos de Alfredo Bataller, que logró recuperar su salud gracias a la medicina integrativa, en especial a la nutrición sana y curativa. “Hoy nos mueve una vida más saludable, -asegura Bataller-. Las personas están preocupadas por alcanzar y mantener un estado de salud óptimo. Esa es la mayor demanda. Intentamos combinar el ejercicio físico, las terapias naturales y los tratamientos tecnológicos para alcanzar el estándar personal de un modo progresivo y equilibrado”.

El spa ha dejado de ser sólo un espacio de aguas; se le demanda un acompañamiento en la construcción de la salud. Un tratamiento en uno de los mejores del mundo puede costar US$ 400 hasta cifras con varios ceros.

“El tiempo es la nueva riqueza y la tendencia se apoya en lograr una vida sana durante más tiempo”, relata Carballo, representante de La Prairie para América Latina.

Exotismo

Los masajes de oro son ideales para eliminar los desechos de la piel y ralentizar los signos del envejecimiento.
Los masajes de oro son ideales para eliminar los desechos de la piel y ralentizar los signos del envejecimiento.
Foto: Canva

“La tendencia principal de los grandes spas es que se viró de lo estético a lo médico -sostiene Carballo-. Se acentuó el concepto de que la verdadera riqueza es la salud, ya no basta con masajes y recursos faciales si no están complementados con tratamientos médicos y profesionales que estudien y proyecten el bienestar y la salud en su conjunto”.

Para Xavier Parisote, presidente de Évian-les-Bains en Francia, otra tendencia se estableció como regla: “El género no importa -explica-, tampoco la edad. Hombres y mujeres, incluso muy jóvenes, se acercan a la vida de spa lujoso. Se ha integrado como parte de sus condiciones de viaje”.

Fabio Datteroni, director de Terme di Saturnia Natural Spa & Golf Resort, relata que el rey de las nuevas propuestas es “el drenaje linfático facial, que ha aumentado su demanda en un 83 % después de la pandemia. Lo buscan indistintamente hombres y mujeres”. Esta práctica ayuda a combatir los síntomas del edema facial, como la formación de bolsas en los ojos e inflamación del rostro.

También destaca “el boom de los masajes de oro para eliminar los desechos de la piel y ralentizar los signos del envejecimiento”.

Propuestas a medida y desconexión

Los más grandes sitios wellness del mundo proponen diseño a medida de las prácticas de bienestar. “Más spas de hoteles ofrecen programas personalizados para sus huéspedes”, señala Kate Hunt, directora del spa Champneys Health Resorts. Al mismo tiempo se comenzó a desarrollar con más profundidad un enfoque que prioriza una mente saludable. “La hiperconectividad nos desconecta de nosotros mismos”, sigue Hunt. Retiros, meditación, mindfulness y sanación energética son algunas ideas que los espacios wellness más lujosos del mundo integraron a su portfolio. Entre las curiosas novedades está la cronoterapia, terapia de luz y anteojos con filtro de luz azul, baños de gong para reducir el estrés y la ansiedad. El Yoni Steam es una idea nueva destinada a regular el período menstrual y a aliviar los calambres menstruales.

Spas de vanguardia

Los espacios wellness más lujosos del mundo integraron a su portfolio terapias de bienestar.
Los espacios wellness más lujosos del mundo integraron a su portfolio terapias de bienestar.

Évian-les-Bains, en Francia, es un enorme espacio de 1200 metros cuadrados en el corazón del hotel para disfrutar del art de vivre francés, con el lago de Ginebra y los Alpes en el horizonte. Su estrella es el circuito Hydro al aire en plena naturaleza, con agua con remolinos, corrientes y chorros para divertirse y tonificarse. Fue históricamente frecuentado por la realeza europea.

SHA Wellness Clinic se plantea desde 2008 como un refugio de los excesos de la vida acelerada, instalado en un parque natural en medio de un microclima de Alicante que favorece la oxigenación y la liberación de toxinas. Allí desarrollaron un método propio e integrador que combina los avances de la medicina científica junto a las terapias naturales contrastadas, dando especial protagonismo a una nutrición saludable y equilibrada.

Clinique La Prairie (Suiza) es el más mítico spa de la historia. Fue fundado en 1931 y ofrece programas de salud y bienestar, con un enfoque holístico que combina la medicina preventiva con planes de estilo de vida y nutrición a medida, dirigidos por especialistas médicos. Quien lo visita puede esperar experiencias regeneradoras y de desintoxicación completas.

Las seis propuestas rurales en diferentes sitios de Inglaterra han ayudado a los huéspedes de Champneys a descansar y revitalizarse durante generaciones. Son conocidos por crear momentos tranquilos y relajados, combinando prácticas antiguas con métodos ultramodernos. Su más reciente lanzamiento es New Lief en Champneys Tring, diseñado para trabajar con éxito el control de peso a largo plazo.

Cal-a-Vie Health Spa (Estados Unidos) es un paraíso rural al estilo francés enclavado entre colinas, viñedos y campos extensos de lavanda, en el sur de California. ¿Lo más nuevo? Vinothérapie, a base de semillas y extractos de uva de los vinos orgánicos provenientes de sus propias viñas.

Terme di Saturnia Natural Spa & Golf Resort está inspirado en el poder antioxidante natural de las aguas termales que brotan en Saturnia, en la Toscana italiana, desde hace más de 3000 años. Se destacan las terapias de belleza con bioplancton de Saturnia.

Ananda en los Himalayas (India) ha tratado de recrear la sinergia de la mente, el cuerpo y el intelecto a través de la proximidad a las montañas y el río. Suman las filosofías del ayurveda, el yoga y el vedanta. El spa está en el antiguo palacio del Maharajá de Tehri Garhwal a 1300 metros de altura con vista al Ganges.

Chiva-Som, en Tailandia, trabaja sobre el equilibrio de seis modalidades de bienestar: spa, fisioterapia, salud integral, nutrición, aptitud física y belleza estética en más de 150 tratamientos.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

viajes

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad