Nombres

Un repaso por la vida de Jennifer Lopez, que cumplió 50 años

Con 50 años recién cumplidos, la actriz y cantante de origen boricua sigue vigente. Hace poco agregó otro galardón a su trayectoria: como un ícono de la moda.

Jennifer Lopez
Jennifer Lopez

Hace poquito cumplió 50 años, aunque pocos podrían imaginarlo. Jennifer Lopez sigue tan radiante como siempre gracias a la fortuna genética pero también gracias a una constancia y un tesón que la llevó de orígenes bastante humildes a tener un lugar asegurado en la primera fila de cualquier acontecimiento importante, sea una entrega de premios Oscar o la gala del Museo Metropolitano de Arte.

Nacida el 24 de julio de 1969 en el seno de una familia de origen puertorriqueña en el Bronx neoyorquino, desde pequeña siempre soñó con convertirse en artista y a los cinco años comenzó a tomar clases de danza y canto. Hoy es la estrella latina con mayor influencia en Estados Unidos, y una de las mejores pagas, embolsándose el año pasado 47 millones de dólares, según la revista Forbes.

Empezó con pequeños papeles en producciones teatrales y series televisivas, trabajando en coros o como bailarina del grupo que actuaba con New Kids on the Block. Nada de eso hacía presagiar, por supuesto, que se convertiría en la estrella que es.

Jennifer Lopez en Maid in Manhattan
Jennifer Lopez en Maid in Manhattan (Sueño de amor)

Le llegó una oportunidad y la supo aprovechar con la película Selena (1997), donde interpretó a la malograda cantante de música de raíces mexicanas Selena Quintanilla. Gracias a ese papel, Lopez fue la primera actriz de origen latino en ganar un millón de dólares, además de ser nominada al Globo de Oro como Mejor Actriz.

Su belleza dejaba sin aliento a un sinfín de hombres, que aún la cortejan. Recordar, si no, el intento de “levante” de Leonadro DiCaprio hace tres años, en un episodio del programa Carpool Karaoke (lo pueden buscar en YouTube).

Pronto llegarían películas como Experta en bodas (2001) que protagonizó junto a Matthew McConaughey o ¿Bailamos? (2004), donde cautivó al eterno galán de Hollywood, Richard Gere.

Su papel más exitoso

Sueño de amor (2002) fue una comedia romántica en la que Lopez compartió elenco con Ralph Fiennes. De todas las películas en las que ella actuó (exceptuando aquellas en las que puso su voz, como en la saga La era del hielo), esta fue la más taquillera en su país natal.

Y aunque la industria la enscasilló (sin que ella opusiera mucha resistencia) en el género comedia romántica, de vez en cuando se aventuró en otro tipo de papeles y no hizo papelones. Steven Soderbergh la dirigió junto a George Clooney en Un romance peligroso (1998), una de las mejores películas de ese año.

A pesar de todo, la actuación no era suficiente para Lopez. Ella quería ser una artista de más de una disciplina. Y así dio el salto hacia la música pop. Y, a fuerza de carisma (y mucha promoción, hay que decirlo también), tuvo éxito.

Con un estilo muy de principios de esa época (la década de los 2000), pantalones bajos y tops que dejaban al descubierto su cintura, la artista bailaba y cantaba canciones que rápidamente se fueron hacia los puestos más altos en las listas musicales de todo el mundo.

La sex symbol

Recién se había puesto en pareja con Ben Affleck —por entonces, cotizadísimo galán— y sacó el disco This Is Me... Then (2002), que tenía el tema Jenny From The Block. Rodeada de lujos y popularidad, Lopez se consagró en el video no solo como estrella pop, sino también como el sex symbol de esa década.

Genia con figura

Pero si hay una canción que ha marcado un antes y un después en su carrera fue Jenny from the block (2002). A partir de ahí, la joven del Bronx dejó de ser conocida para el público como Jennifer Lopez para pasar a ser primero “Jenny from the Block” y luego simplemente “Jlo” (pronunciado “Yei-lou”).

Jenny from the block
Vea el videoclip "Jenny from the block" (2002)

Además, también hizo historia en ese ámbito: fue la primera mujer en alcanzar las 500 millones de reproducciones en la historia de YouTube con la canción On The Floor junto a Pitbull. Además, le supo sacar partido a su privilegiado cuerpo, en particular a su cola: con 44 años, le hizo un videoclip (Booty) a esa parte de su anatomía.

Convertida ya en una artista polifacética, dio el salto a la moda y creó su propia marca con piezas deportivas, además de cosmética y fragancias. Este año recibió el premio Fashion Icon en los Fashion Awards, galardón que la reconoce oficialmente como un icono de moda.

Marc Anthony y J.Lo
Jennifer Lopez canta "Olvídame y pega la vuelta" junto a Marc Anthony

El movimiento #MeToo hizo alzar su voz confesando que había sido acosada sexualmente por un director de cine en sus primeros años de carrera y posicionándose en defensa de las mujeres que han sufrido maltratos.

En 2015, la Organización de las Naciones Unidas nombró a Lopez como la primera mujer Portavoz y Defensora de las niñas y las mujeres, donde su meta es luchar contra la violencia de género y ayudar a las embarazadas y madres jóvenes con necesidades económicas, entre otras.

Férrea defensora de sus raíces latinas, siempre ha llevado por bandera sus orígenes y lo ha demostrado en numerosas ocasiones a través de sus canciones o con los proyectos sociales en los que está involucrada. También se ha posicionado contra la política de inmigración de Donald Trump.

Su vida sentimental no ha sido tan estable como su faceta artística. Su mediática relación con el actor Ben Affleck se rompió días antes de su boda. Pero llegó a pasar por el altar con el cantante Marc Anthony en 2004, padre de sus hijos mellizos Max y Emme, un matrimonio que duró siete años.

El coreógrafo Casper Smart le sustituyó en su corazón hasta 2016, aunque ha vuelto a encontrar el amor con el atractivo exjugador de béisbol Alex Rodríguez, conocido también por sus romances con las actrices Cameron DIaz y Kate Hudson.

Después de tres matrimonios fracasados, Lopez sueña con volver a pasar por el altar tras comprometerse con el deportista y puede ser que en esta ocasión la buena suerte la acompañe y a la cuarta sea la vencida, consiguiendo por fin su idílico final feliz.

Sin complejos por la edad

La diva se encuentra preparando una gira, como informó el diario Los Angeles Times, que acudió a uno de los ensayos de Lopez. Y lejos de encontrar a una mujer a disgusto con su edad (cumplió 50 el miércoles), ella no tuvo complejos en asumirla.

“Gente que trabaja conmigo me dice ‘Ahora todos hablan de que cumpliste 50’. Y les respondo: ‘Es que tengo 50’. Pero me siento de 28”.

En la entrevista con ese diario, le hacen notar a Lopez que hace años, ella mismo dijo que cuando cumpliera 50, la vida loca le iba a pasar factura, y que se imaginaba en una silla de ruedas. “Pero eso no ocurrió. Y eso hay que celebrarlo. No importa que la gente sepa mi edad. Lo que importa es: ‘¿Puedo hacerlo?’.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)