NOMBRES

A.B. Quintanilla: el hermano de Selena y un gigante en las sombras

Compuso varios de los éxitos de la reina del Tex-Mex. Tras su muerte, fue productor de artistas como Thalía y Cristian Castro. Y creador de bandas como Cumbia All Starz.

AB Quintanilla 1
AB Quintanilla tiene 57 años y una prolífica carrera como productor más allá de su actuación junto a Selena.

La meteórica carrera de Selena Quintanilla volvió a ser novedad luego que Netflix estrenara la segunda temporada sobre la reina del Tex-Mex, que culmina con su asesinato a manos de la presidenta de su club de fans, Yolanda Saldívar. La producción contó con el respaldo de la familia Quintanilla, que desde aquel trágico 31 de marzo de 1995 ha intentado mantener vivo el legado de la cantante. Y como ocurrió en vida de Selena, su hermano, A.B. Quintanilla (57), ha jugado un papel importante en lo que concierne a los aspectos musicales de la serie.

Abraham Isaac Quintanilla III, tal es su nombre real y completo, fue una pieza fundamental en la banda Los Dinos, en la que cantaba Selena y su otra hermana Suzette tocaba la batería. El grupo fue formado por el padre de todos ellos, Abraham Quintanilla, un músico en sus años de juventud que les dio las primeras armas para que comenzaran a tocar, siendo unos niños, en un restaurante de su propiedad. Luego, Abraham acompañó a Selena en toda su carrera, transformándose en un exitoso empresario de la industria de la música.

Mientras vivía en Lake Jackson, Texas, A.B. aprendió a tocar el bajo, instrumento que empuñó durante toda su carrera con Los Dinos, en la que fue coautor de algunos éxitos de Selena como Amor prohibido y Como la flor. Cuando su padre firmó un contrato con EMI para grabar los futuros álbumes del grupo, se convirtió también en productor.

Luego de superar una profunda depresión por la muerte de su hermana, A.B. volvió al ruedo con el grupo Kumbia Kings, que mezclaba música tropical con pop. Pero la cosa terminó mal cuando se peleó con el vocalista de la banda, Cruz Martínez. Entre otras cosas, este último aseguró que tenía los papeles que avalaban que Kumbia Kings le pertenecía. A.B. sostenía lo contrario.

Con nuevos miembros y los ex-Kumbia Kings Chris Pérez (su excuñado, viudo de Selena) y Pee Wee, reformuló la agrupación y creó Cumbia All Starz en 2006, responsable de éxitos como Parece que va a llover, Chiquilla y Speedy Gonzales.

Paralelamente ha tenido una destacada carrera produciendo a otros artistas como Thalía, Cristian Castro y su mamá Verónica Castro, así como a su amigo (y segunda voz de Los Dinos) Pete Astudillo, el tipo que usaba el peinado más estrafalario de los años 80 y 90 cuando cantaba junto a Selena. Con ella, coescribió el éxito Bidi Bidi Bom Bom.

La serie de Netflix

En una entrevista del año 2020 con el presentador dominicano Tony Dandrades, de la cadena Univisión, A.B. dijo que “lloró, rio y recordó sus comienzos en la música” al ver la serie de Netflix (porque poco antes se estrenó en Estados Unidos una biopic de su hermana que no agradó del todo a la familia Quintanilla). Y aclaró que no es posible comparar la serie con la película de 1997 sobre Selena que protagonizó Jennifer López (quien a partir de ese momento impulsó su propia carrera como cantante), porque abarcan distintos momentos de la carrera de la reina del Tex-Mex.

En Netflix se repasa la totalidad de la vida de Selena junto a su familia y el grupo Los Dinos, en tanto la película de J.Lo hace foco en los dos últimos años de la vida de la cantante y en su triste final.

“Nunca pensé que (la serie de Netflix) iba a ser número 1 en Estados Unidos, en Centroamérica y en América Latina, incluso en Australia”, dijo A.B., asegurando que el guión se apega “en un 80%” a la realidad y que la actriz seleccionada para el papel de su hermana, Christian Serratos, es “espectacular” e hizo un “supertrabajo”.

A.B. considera que Gabriel Chavarría, quien lo interpretó en la serie, hizo un buen papel representando la pasión y responsabilidad que él tenía en aquellos momentos en los que componía y producía los éxitos de Selena. Aunque opinó que al actor le faltó “reírse un poco más” para reflejar realmente su personalidad. De todos modos, inmediatamente matizó este comentario: “Por esa época yo estaba bien serio y enfocado en la meta a la que teníamos que llegar”.

Consultado por Dandrades sobre la posibilidad de que la mujer que asesinó a su hermana, Yolanda Saldívar, salga de la cárcel en 2025 al cumplir su pena, A.B. resumió con tristeza: “Nada va a cambiar lo que pasó”.

AB Quintanilla 2
AB junto a sus hermanas Selena y Suzette

Superar la tragedia

En otra entrevista con el popular programa de espectáculos Suelta la Sopa, que transmite la cadena televisiva Telemundo desde Miami, A.B. explicó cómo hizo para superar la muerte de Selena. Dijo que durante 15 años no aceptó lo que pasó y que eso “no lo dejaba en paz”; estaba “enojado con el mundo”. En la mañana del homicidio, él esperaba a su hermana en el estudio para grabar. Y se culpó por lo sucedido. ¿Qué hubiera pasado si Selena se hubiera quedado en su casa? Nadie lo sabe. Lo cierto es que A.B. tuvo que hacer terapia durante un largo tiempo, hasta que con la ayuda profesional, la de sus amigos y familia, logró encausar su vida.

Luego de superar el dolor por la pérdida de su hermana, tocar el cielo con las manos con su música, ganar millones, transitar divorcios, adicciones y estar expuesto a distintas demandas, resume su presente: “Es la primera vez que estoy en una paz total. Fui como un avión en turbulencia durante muchos años. Hoy estoy 100% feliz”.

Cinco veces contrajo matrimonio

Desde 2019 vive con la argentina Ángela Orellano, su quinta esposa. Se casó por primera vez con Evangelina Almeida en 1988. Tuvieron dos hijos y se divorciaron en el 2000. Se volvió a casar, ahora con Heather Grein, pero su matrimonio duró muy poco. En 2004 contrajo matrimonio con Brenda Ramírez, de quien se divorció en 2009. En 2011 lo hizo con la modelo Rikkie Leigh Robertson, de la cual se separó a fines de 2012.
==

Los nuevos "Dinos", un grupo familiar

El nombre Los Dinos para la banda que acompañaba a Selena fue tomado por su padre, Abraham Quintanilla, de un grupo en el que él tocaba cuando era joven. Los nuevos Dinos comenzaron a ensayar con Abraham en la guitarra, pero rápidamente se alejó para cederle su lugar a un músico más joven.

Con solo 4 años, Selena comenzó a grabar en 1975 sus primeras canciones, algunas de las cuales más adelante se incluyeron en el primer álbum de Los Dinos.

Su hermana Suzette no tocaba la batería y tampoco le gustaba, creía que no era un instrumento “para chicas”. Sin embargo, aprendió a tocarla para acompañar a sus hermanos en las presentaciones que comenzaron a hacer, siendo unos niños, en el restaurante de su padre.

Luego, A.B. se transformará en el compositor y productor de la banda. También fue quien hizo “gancho” para que Selena comenzara la relación con quien se transformó en su esposo, Chris Pérez.

Cinco veces contrajo matrimonio

Desde 2019 vive con la argentina Ángela Orellano, su quinta esposa. Se casó por primera vez con Evangelina Almeida en 1988. Tuvieron dos hijos y se divorciaron en el 2000. Se volvió a casar, ahora con Heather Grein, pero su matrimonio duró muy poco. En 2004 contrajo matrimonio con Brenda Ramírez, de quien se divorció en 2009. En 2011 lo hizo con la modelo Rikkie Leigh Robertson, de la cual se separó a fines de 2012.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados