Por redacción El País
Actriz multifacética y de amplia trayectoria en el teatro, cine y televisión argentina. Así se puede resumir la trayectoria de Pilar Gamboa, una de las intérpretes más destacadas del país vecino, especialmente por su participación en las series más vistas y comentadas del momento: Viudas Negras: P*tas y Chorras, División Palermo y Envidiosa.
Nacida el 7 de abril de 1980 en Buenos Aires, Gamboa trabajó en diversos oficios antes de poder vivir de su vocación. Fue promotora en una estación de servicio, asistente de una psiquiatra y más, mientras ensayaba y creaba obras con el colectivo Piel de Lava -junto a Elisa Carricajo, Valeria Correa y Laura Paredes-, hoy referente del teatro contemporáneo argentino. Obras como Parlamento o Petróleo, que exploró con agudeza las masculinidades, marcaron un antes y un después en la escena local.
Reconocida con el Premio Konex 2021 a Actriz de Teatro de la Década y un Martín Fierro por su labor en el teatro off, Gamboa ha logrado un equilibrio poco común entre la intensidad del escenario y la masividad de las pantallas.
En todos lados.
En la pantalla grande, Pilar participó en diversas películas que se destacaron en el cine argentino, como La Flor (2018), El Incendio (2015) y 30 Noches con mi Ex (2022), esta última donde protagonizó un papel que le permitió combinar humor y drama, abordando la salud mental con gran sensibilidad.
Pero fue en televisión y plataformas de streaming donde Pilar logró una mayor visibilidad masiva. En 2023, su papel como Sofía Vega en la serie de Netflix División Palermo la llevó a la fama internacional. La serie, que ganó un Emmy Internacional a la Mejor Comedia, combina humor ácido e ironía para contar la historia de un grupo diverso de personas que forman parte de una guardia vecinal en Buenos Aires. Pilar brilló en un personaje lleno de matices que reflejaba la complejidad social con un humor crítico y delicado. “Nosotros, hablo por mí, nos formamos con ese tipo de humor más bullynero, como en los 90, donde el humor era la carta principal de todo y era reírse de los otros. Me parece que en este caso División Palermo hace que la diferencia se ría de lo normal”, dijo a Filo.news.
En paralelo, también forma parte del elenco de Envidiosa, otra producción de Netflix Argentina que se convirtió en un fenómeno masivo, donde interpreta a Carolina, la hermana de la protagonista Vicky, encarnada por Griselda Siciliani. En esta serie, Pilar despliega su versatilidad para dar vida a un personaje cercano y complejo, que atravesó escenas emotivas, como el momento del parto en una camioneta en la segunda temporada.
Sobre su rol, Pilar reflexionó en una entrevista en la revista Caras: “Siento que el personaje de Lore Vega (la psicóloga) y el mío generan en Vicky, no sé si una voz de la conciencia, porque ya ni sé cuál sería la conciencia de Vicky, pero sí está bueno este cable a tierra, esta voz del sentido común, de tratar de que ella vaya con sentido común a su deseo, cuestionándole toda esa especie de ansias que tiene por cumplir todos los mandatos posibles. Estos personajes le vienen a decir ‘¿para qué?’, ‘¿por qué?’, ‘¿quién sos?’, ‘¿qué querés?’ Siempre está bueno tener en la vida gente cercana que te pregunte esas cosas”.
El fenómeno actual.
En este 2025, Pilar se encuentra en la cima de su carrera televisiva con Viudas Negras: Ptas y Chorras, la serie más vista en la plataforma Flow. En ella interpreta a Maru, una mujer que vive en un barrio privado con apariencia tranquila y convencional, pero que esconde un pasado oscuro y criminal. Junto a Malena Pichot, quien interpreta a Mica, protagoniza una historia que mezcla drama, humor negro y crítica social.
Maru y Mica fueron en su juventud un dúo de “viudas negras”, mujeres que seducían, dormían y robaban a hombres para sobrevivir, y ahora deben regresar a ese mundo para saldar una deuda. La serie ha sido elogiada por la profundidad de sus personajes, la química entre las protagonistas y su guion agudo.
La interpretación de Pilar en este rol complejo, que alterna la aparente calma con una fuerte intensidad emocional, la ha posicionado como una de las actrices más comentadas y admiradas del momento.
Próximos proyectos.
Además de su carrera artística, Pilar es madre de dos hijos y ha compartido públicamente cómo combina su vida personal con su profesión. Reconoce que la maternidad es una fuente de alegría, aunque a veces carga con sentimientos de culpa por dedicar tiempo al trabajo. Sin embargo, valora que sus hijos la vean haciendo lo que le apasiona.
A lo largo de su carrera, Pilar también ha sido una voz crítica frente a los mandatos sociales que presionan especialmente a las mujeres, sobre temas como la maternidad, el envejecimiento y las expectativas laborales y personales. Su papel en Envidiosa aborda directamente estos temas, generando mucha identificación con el público femenino. Pilar ha confesado que su propio camino estuvo lleno de dudas y desafíos, y que la terapia la ayudó a soltar presiones externas para disfrutar más plenamente su vida.
Lejos de conformarse, Pilar no detiene su actividad artística. En setiembre de 2025 subirá al escenario del Teatro Maipo con Las Hijas, una obra de Adrián Suar donde compartirá cartel con Julieta Díaz y Soledad Villamil. La pieza promete ser una propuesta sensible que invita a reflexionar sobre los vínculos familiares, el amor y la memoria.