COCINA

La miel, el primer edulcorante de la humanidad

La miel es tan antigua que su historia es milenaria. Este producto natural tiene grandes virtudes por lo que deberíamos atender.

miel
Miel,  queso y nueces. Exquisito. Foto: Noquay


En el antiguo Egipto, según muestran algunas pinturas rupestres, la miel era ya conocida como el néctar de los dioses.Para la tradición grecolatina es un alimento divino, primero de los dioses, luego de los hombres. La miel fue el primer endulzante, ya que el azúcar surgió en Europa hacia la mitad del Medioevo.

Es una sustancia producida por las abejas llamadas obreras, que se alimentan del polen y el néctar sacado a las flores, depositando el resultado de su trabajo en las celdas de los panales de las colmenas. No todas tienen la misión de producir miel, algunas construyen panales, otras nutren a las larvas, etc.

Los panales repletos de miel se sacan de las colmenas con aparatos especiales que hacen salir la miel de las celdas.

La miel conserva el aroma de las flores de las cuales deriva. La más común es la "mil flores" en la cual ningún aroma prevalece, y las más apreciadas son: la miel de acacia, de azahar (de flores de naranjo y limonero), de tilo, de rosas, de eucalipto, de romero, etc.

Producción

Según el Parlamento Europeo, la Unión se ubica como el segundo productor mundial de miel después de China. Su consumo interno no es suficiente por lo que debe importar este producto bajo rigurosos controles ya que muchas veces no se encuentra en los estándares de calidad requeridos. Además, en los últimos años los apicultores han alertado de la disminución del número de colonias de abejas debido a diversos problemas causados por la agricultura intensiva, el uso de fertilizantes, pesticidas, los ácaros, hongos, virus, extensiones de monocultivo o los cambios climáticos.

Virtudes

Es un alimento reconstituyente que casi no tiene contraindicaciones. Contiene magnesio, potasio, calcio, hierro, carbohidratos, sales, fósforo, vitaminas B2 y B6 y se recomienda en los períodos de gran actividad y desgaste ya sea físico o intelectual, en los anémicos, como laxante, en enfermedades respiratorias, reumáticas, etc.

En la cocina

Una taza de leche hirviendo o de infusión de tilo endulzada con dos cucharadas de miel constituye un remedio útil y natural por sus propiedades emolientes y expectorantes, mejorando también las irritaciones bronquiales de los fumadores. Algo tan simple como el pan con manteca y miel nos proporcionaría un alimento completo en los niños y jóvenes.

Deliciosa es en el jamón glasé. También en salsas y preparaciones de carnes en general otorga un sabor muy particular que combinado con vino o vinagre y mostaza da ese toque agridulce exquisito.

El pan de miel o de especias es tan antiguo que se cree fue digno de honores en el siglo X por los chinos, especialmente considerado de gran valor energético. Era el "Melipecton" de los griegos y el "Panis Mellitum" de los romanos. Sigue siendo un clásico de la pastelería europea combinado con anís, canela y limón.

QUESOS Y MIEL

Maridaje

La miel puede resultar perfecta para acompañar diferentes quesos y combina prácticamente con cualquier fruta.

Presentación

Disponer en una fuente o tabla variados quesos de sabores suaves y fuertes con un poco de miel complementado con nueces o almendras y frutas frescas de estación, ej. racimos de uvas, frambuesas, arándanos, cerezas, etc.

Archívese. Esta combinación permite crear una experiencia de sabores ideal para cualquier paladar.

receta

CARNE AL VINO

Ingredientes

4 bifes de entrecot de 1 cm. de grosor, cuadril o lomo 1/4 taza de aceite, 2 cebollas, 1/2 taza de agua, 1 cucharada de mostaza, 1/4 taza de vino tinto, 1 cucharada de miel, sal y pimienta.

Elaboración

Pelar las cebollas y cortarlas en aros muy finos. Freírlas en aceite hasta que estén ligeramente doradas, cuidando que no se quemen, removiendo de continuo con pala de madera. Agregar el agua, la mostaza, el vino, sal, pimienta y continuar la cocción hasta que estén bien cocidas y hayan absorbido todo el líquido. Agregar la miel, mezclar bien y cocinar 5 minutos más. Retirar del fuego, dejar entibiar y procesar. Preparar los bifes a la plancha, al horno o al grill y servir cubiertos con la salsa caliente. Acompañar con verduras.

Archívese. Esta salsa podemos utilizarla tanto para cerdo como para pollo.

receta

BANANAS CON MIEL Y CANELA

Ingredientes

4 bananas algo maduras, 1/4 taza de manteca, 4 cucharadas de azúcar morena, 3 cucharadas de miel, 1/4 taza de nueces bien picadas, pizca de canela (optativo).

Elaboración

Pelar las bananas, cortarlas en trozos medianos. Calentar en una sartén la manteca. Colocarlas allí con 2 cucharadas de azúcar morena, la miel, las nueces y la canela. Una vez que se logre el aspecto rubio de la foto las volvemos a pasar por una mezcla de 2 cucharadas de azúcar morena y canela. Colocar en un colador, sacudir para que la mezcla seca se embeba. Servirlas solas con crema de vainilla o helado de crema.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)