Los filósofos Confucio y Lao-Tse dialogarán en el Parque Batlle

Las esculturas, donadas por el artista chino Wu Weishan, son de 7,8 metros de altura y 6,6 toneladas. El costo de las obras se estima en más de un millón y medio de dólares

parque batlle.jpg
Las esculturas estarán en un sector del parque sobre la Avenida Américo Ricaldoni.

En abril de 2019, la entonces ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, hizo un viaje de diez días a China y se encontró con el escultor Wu Weishan, director del Museo Nacional de Arte del gigante asiático. Este hecho, sumado a una visita que hizo una delegación de esa institución al Instituto Confucio de la Udelar, permitió avanzar en lo que originalmente se denominó “Proyecto Jardín Chino”, impulsado por la Universidad de la República y la Intendencia de Montevideo.

En el marco de ese proyecto, se previó colocar una escultura de Weishan en las inmediaciones del instituto, ubicado en Avenida Italia y Manuel Albo. Pero en julio de ese mismo año, la División Espacios Públicos y Edificaciones de la Intendencia desestimó el emplazamiento, por interponerse con un proyecto del Departamento de Movilidad que estaba en marcha. Y sugirió un nuevo lugar: un sector del Parque José Batlle y Ordóñez sobre la Avenida Américo Ricaldoni.

Finalmente, en julio del año pasado, la Junta Departamental de Montevideo autorizó a la IMM a suscribir el contrato de donación de la escultura “En busca de la sabiduría: Confucio preguntando sobre el Tao a Lao-Tse”.

Estatuas chinas (16631323).jpg
Esculturas de Confucio y Lao-Tse realizadas por Wu Weishan.

Realizada en bronce, se compone de dos piezas, cada una de ellas mide 7,8 metros de alto (con una base de 30 cm), 1,78 metros de ancho y 1,8 metros de largo. Su peso es de aproximadamente 6,6 toneladas. El costo de la obra se estima en 12 millones de yuanes (más de un millón y medio de dólares). Y según el escultor, representa el momento en que Confucio pide enseñanzas y conocimiento a Lao-Tse. Ambos filósofos vivieron en el siglo VI a.C., aunque existen distintas versiones sobre el nacimiento y muerte de este último, a quien se le atribuye haber escrito el Tao Te King, obra esencial del taoísmo.

Según el diario China Hoy de México, desde 1994, Weishan ha creado decenas de esculturas de Confucio de diversos tamaños, siendo la más grande de 20 metros y la más pequeña de 70 centímetros de altura. Las piezas se encuentran en diversos puntos culturales y educativos importantes en todo el mundo. Asimismo, ha creado cerca de 400 figuras de celebridades históricas y culturales chinas, tanto así que la Televisión Central de China lo llamó el “creador de esculturas de nuestra era” .

El "escultor de nuestra era"

Wu Weishan nació en enero de 1962, en una familia de eruditos del distrito de Shiyan, provincia de Jiangsu (China). Cuando tenía unos 6 años comenzó a mostrar gran interés por las pinturas en vasijas de cerámica y las ilustraciones que contenían los libros antiguos de la colección familiar. En 1979 fue admitido en la Escuela de Bellas Artes de Wuxi, donde quedó fascinado con estatuas como la Venus de Milo, entre otras grandes obras.

Las obras representativas de Weishan incluyen: Marx (presentado a Alemania por el gobierno chino el 5 de mayo de 2018 y conservado permanentemente en Alemania); Escultura masiva de la masacre de Nanjing; Monumento al Centenario: Gran Monumento al Programa de Estudio y Trabajo en Francia (conservado permanentemente en Francia desde el 4 de mayo de 2019); Diálogo a través del tiempo y el espacio: Da Vinci y Qi Baishi (conservado permanentemente en el Museo Leonardo da Vinci, Italia desde el 18 de enero de 2020); Confucio (conservado en la Plaza del Centro Cívico de Curitiba, Brasil, en 2017); The Sleeping Child (una obra que le valió el Premio Pangolin en 2003 de la Asociación Británica de Escultores de Retratos, lo que lo convirtió en el primer artista asiático en ganar el premio en sus 50 años de historia); Lao Tse (con la cual accedió al único premio de oro en la Exposición Internacional de Arte del Louvre 2012 y se convirtió en el primer artista asiático en ganar el galardón en los 122 años de historia de la institución).

En el Parque Rodó de Montevideo se encuentra, desde 1985, el “Monumento a Confucio”, una escultura en bronce de 2,5 metros de altura esculpida en base a un diseño del artista chino Chen Yi-fan.

Wu Weishan (16631321).jpg
Wu Weishan.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar