Fue Envidia en "Intensa-Mente", es un ícono queer y gracias a la serie "The Bear" tiene un récord en los Emmy

Ayo Edebiri es actriz, guionista y directora. "The Bear" la convirtió en la primera mujer en comedia en ser candidata al Emmy en actuación y dirección. En breve estrenará film con Julia Roberts.

ayo.jpg
Ayo Ederibi.

"Nunca me imaginé haciendo esto. Pensé que iba a ser escritora y guionista”, confiesa Ayo Edebiri (29 años) a El País de Madrid haciendo referencia a la fama adquirida, sobre todo, por ser parte de la serie The Bear. Allí no es solo una de las protagonistas, sino que también ha escrito un episodio y dirigido otro. Eso la ha transformado en la primera mujer en ser candidata en un mismo año al premio Emmy como Actriz y como Directora de Comedia.

Ayo quería ser profesora de inglés para adolescentes y con esa idea entró en la Universidad de Nueva York, pero cambió de parecer y optó por especializarse en escritura dramática. Eso determinó que su carrera enfilara para el mundo de la actuación, al que ingresó por la puerta del circuito alternativo de la comedia.

Realizó un set de stand up en Up Next, de Comedy Central, donde había comenzado como becaria en un departamento de producción. Cuenta que la ayudó mucho haber actuado desde niña y haber hecho improvisación de teatro en el colegio.

Sus pasos siguieron por el circuito alternativo de la comedia y luego llegaron participaciones en películas y series como El club de las peleadoras, Broad City y Big Mouth. En esta última comenzó como guionista y terminó reemplazando a una actriz… mejor dicho a la voz de Jenny Slate porque se trata de una serie animada.

Porque esa es otra de sus facetas, el doblaje de animaciones, destacando su participación en Spider-Man: A través del Spider-Verso, haber sido Envidia en Intensa-Mente 2 o estar en Tortugas Ninja: Caos Mutante.

En 2023 fue parte de la comedia Bottoms, lo cual la transformó en un ícono queer y referencia para la comunidad LGTBIQ+ de la que se ha confesado parte. “Fue una película en la que dijimos todas las cosas que queríamos decir y fuimos tan lejos como quisimos. Fue muy especial”, manifestó orgullosa de este trabajo.

Ayo creía que lo suyo iba a ser solamente hacer comedia, pero en los últimos años le han llegado proyectos que le vienen demostrando que su universo es mucho más amplio. Incluso The Bear no es una comedia “pura y dura”, muchos han cuestionado que se la califique como tal porque consideran que está más cerca de un drama (ver recuadro).

Donde no hay duda de género es en la película que está próxima a estrenar, After hunt, un thriller psicológico dirigido por el italiano Luca Guadagnino (Llámame por tu nombre, Desafiantes, Suspiria) en el que comparte cartel con Julia Roberts y Andrew Garfield.

“Fue una experiencia hermosa y liberadora en la que sentí que aprendía algo nuevo cada día”, señaló respecto a la historia en la que interpreta a una alumna universitaria estrella que acusa a su profesor de agresión y este se defiende diciendo que lo hace por un caso de plagio. Quien deberá resolver quién dice la verdad es la profesora que encarna Roberts.

Además estará en la comedia Ella McCay, de la que es protagonista junto a Jamie Lee Curtis (compañera también en The Bear) y Woody Harrelson.

Vale destacar que también ha sido presentadora del emblemático programa Saturday Night Live.

Ayo-Edebiri2.jpg
Ayo Edebiri es Sidney en "The Bear".

Carácter firme

Ayo nació en Boston, en el seno de una familia pentecostal profundamente religiosa. Ella misma contó a The Wall Street Journal que tuvo una infancia marcada por una estricta disciplina espiritual.

Su madre emigró de Barbados y su padre de Nigeria, una situación que en el Estados Unidos de Donald Trump le ha hecho advertirles que consigan copias de todos sus documentos por si acaso. “Hubiera deseado no hacerlo nunca, honestamente es algo que odio. A veces tengo cuidado con lo que digo porque me da miedo pensar en represalias de cualquier tipo”, comentó.

La actriz se siente orgullosa de ser un producto de la enseñanza pública. “Si no me hubiera educado en una escuela pública, que se preocupaba tanto de las artes y las humanidades como de las matemáticas y las ciencias, no sería quién soy hoy. No sería tan abierta. El mundo se convierte en un lugar más compasivo cuando se financia la educación pública”, aseguró a El País de Madrid.

Así como se la escucha, da la sensación de haber sido siempre una persona muy segura de sí misma, pero ella se recuerda como “muy joven, tímida y nerviosa, pero luego oigo de otras personas que siempre he sido divertida, lo que para mí es un poco loco…”, admitió y agregó que siempre fue muy curiosa.

A la hora de hablar de la industria del entretenimiento, sabe que no debe perderse ni en los elogios ni en las críticas. “Es importante escuchar la voz en mi cabeza que a veces duda. Escucharla sí, pero no revolcarme en ella ni dejar que me domine”, es su pensamiento.

Tampoco es de renegar de la parte frívola del asunto y en tal sentido muchos destacan el estilo que ha sabido construir en la Alfombra Roja. “Me encanta la ropa y el estilo de mi madre ha sido una inspiración. Crecí yendo a la iglesia pentecostal, donde todo el mundo se pone su mejor ropa el domingo. De pequeña fantaseaba mucho con la ropa y ahora estoy en este lugar y lo aprovecho para divertirme”, reconoció creando expectativas para lo que ocurrirá el 15 de setiembre próximo, cuando la espera otra Alfombra Roja de los Emmy.

intensamente2.jpg
Envidia en "Intensa-Mente 2".
The Bear

La serie que disparó su fama

En The Bear, Ayo Edebiri interpreta a Sidney, una chef que está haciendo sus primeras armas y termina por convertirse en la mano derecha de Carmen (Jeremy Allen White) en el pequeño restaurante familiar de Chicago del que se hace cargo este último luego de triunfar en cocinas de muy alto nivel.

Si bien se la define como comedia, está más cerca de parecerse a un drama aunque abordado con muchas dosis de humor sarcástico o que demanda más “pienso”.

Ayo no solo actúa, sino que dirigió el sexto capítulo de la tercera temporada y coescribió el cuarto de la cuarta temporada. “Otra parte de mi cerebro se activa”, ha señalado al respecto.

Como actriz, The Bear le ha dado el Globo de Oro, el Critics Choice Award y el Emmy, premio este último por el que competirá de nuevo el 15 de setiembre próximo y también será candidata como directora.

Ha dicho que le encanta cocinar y que la serie ha aumentado su interés por la comida. Como anécdota cuenta que en los restaurantes a los que va como cliente, la gente la suele saludar con un “¡Sí, Chef!”, algo que también le pasó en la boda de una amiga en México. “Fue cuando realmente me di cuenta de que la serie era un éxito internacional”, dijo.

the bear2.jpg
Jeremy Allen White y Ayo Edebiri en "The Bear".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar