NOMBRES

Donald Trump, un multimillonario que decidió ser presidente

Antes de ser presidente y de su insignia de Make America Great Again, Trump fue un megaempresario y un hombre de la televisión.

Donald Trump. Foto: Reuters
Donald Trump. Foto: Reuters

Donald Trump llegó a su mansión en Palm Beach solo 19 minutos antes de dejar de ser presidente de Estados Unidos. Horas antes de ese miércoles 20 de enero de 2021, quien fue mandatario de Estados Unidos durante cuatro años, se despidió sin Mike Pence, su vicepresidente, y sin los líderes de su partido.

En una ceremonia ostentosa, como suelen ser las realizadas por el magnate inmobiliario, dijo adiós al puesto que nunca admitió perder de forma oficial. Luego se tomó un avión, desde Washington hacia Florida, para dirigirse a la residencia de los Trump desde 2019 donde vivirá su etapa de pospresidencia.

Mientras se alejaba de uno de los sillones más importantes del mundo, su vicepresidente -que hay quienes dicen que lo abandonó y otros que aseguran que, hasta en los peores momentos, se mantuvo a su lado- asistía a la ceremonia de investidura de Joe Biden.

La decisión de no asistir a la ceremonia fue uno de los últimos anuncios que Donald Trump emitió en Twitter, antes de que la red social decidiera cerrar su cuenta de forma permanente, como antes lo hicieron Instagram y Facebook.

Trump se va orgulloso de ser el "primer presidente sin nuevas guerras". 

Trump se convirtió así en el primer presidente saliente en 152 años que no asistió a la toma de posesión de su sucesor. También fue el primer mandatario, desde Andrew Johnson en 1860 que no tuvo animales durante su estadía en la Casa Blanca; y el primer multimillonario en ser presidente de EE.UU. Días antes de terminar su mandato, también se transformó en el único presidente de ese país que enfrentó dos juicios políticos.

Empresa familiar

El 45° presidente de EE.UU. nació el 14 de junio de 1946 en Nueva York y asumió la presidencia el 20 de enero de 2017, cuando tenía 70 años. Hijo de una inmigrante escocesa y nieto de inmigrantes alemanes, Donald Trump tuvo cuatro hermanos. Melania Trump, la exprimera dama, fue su tercera esposa, con quien tuvo su quinto hijo (Baron Trump). Con su primera esposa tuvo a Donald Jr, a Ivanka y a Eric, mientras que con su segunda esposa tuvo a Tiffany. Es, además, abuelo de 10 nietos.

Tras cursar Economía en la Universidad de Pensilvania, a los 28 años se hizo cargo de la empresa familiar conocida hoy como Trump Organization. Su empresa lo llevó a ser uno de los hombres más ricos del mundo. Según Forbes se encuentra en el puesto 339 de ese ranking, al tener una fortuna de US$ 2,5 mil millones.

No obstante, ha perdido parte de su fortuna. En sus años de presidencia se redujo la cantidad de dólares en la cuenta del megaempresario.

En marzo de 2016, cuando todavía no había sido elegido como candidato a la presidencia, acumulaba una riqueza de US$ 4,5 mil millones.

“Trump es la definición misma de la historia de éxito estadounidense. Es el hombre de negocios arquetípico, un negociador sin igual”, se lee en la web de Trump Organization.

Sin embargo, en los meses posteriores a su salida de la presidencia deberá trabajar para rescatar una marca a la que muchos le quitaron apoyo.

Trump Organization fue sinónimo triunfo. Pero los hechos que ocurrieron en el Capitolio el 6 de enero cambiaron el rumbo de la empresa. De acuerdo a Mith McConnel, líder republicano y aliado de Trump, lo que ocurrió fue “provocado por el presidente”.

Varias empresas decidieron cortar los vínculos con Trump y con su organización, según Business Insider. El alcalde de Nueva York expresó que ya no tendría nada que ver. Professional Bank, además, no brindará más servicios.

De los negocios a la presidencia

Seguidores de Trump. Foto: Reuters
Seguidores de Trump. Foto: Reuters

Años antes de acercarse formalmente a la política, en 2015, Trump publicó un libro titulado Time to Get Tough: Making America Great Again en el que destacaba que Estados Unidos necesitaba un presidente del sector financiero y que como él deseara que EE.UU. fuera de nuevo una potencia mundial.

Pero la historia de Trump con la política comenzó en los 2000. Ese año buscó ser candidato a la presidencia por el Partido Reformista, pero se retiró poco antes de la votación. Doce años después, también buscó ser elegido como candidato por el Partido Republicano, aunque finalmente decidió no hacerlo. El interés político de Trump crecía y se acercaba cada vez más a lo que luego fue su primera candidatura y su primera victoria.

En 2015, cuando anunció su candidatura, competía con otros 16 candidatos republicanos. Y quien, hasta ese entonces, era un outsider de la política, se convirtió en el favorito de ese partido. Casi un año después, en mayo de 2016 fue elegido en la convención republicana como candidato a la presidencia junto a Mike Pence, quien hasta el miércoles 20 de enero de 2020 fue el vicepresidente.

Tras las elecciones del 8 de noviembre de 2016 sucedió lo que Trump tanto esperaba: el Colegio Electoral anunciaba su victoria. Si bien Hillary Clinton obtuvo más cantidad de votos, el sistema de EE.UU. llevó a que Trump fuera electo presidente y el 20 de enero de 2017 asumiera el cargo, convirtiéndose no solo en el 45° presidente de ese país, sino también en el mandatario con mayor edad en hacerlo (al menos hasta ese entonces. Joe Biden, quien asumió el pasado miércoles, asumió el cargo con 78 años).

“Estás despedido”

En 2004, la NBC estrenaba The Apprentice y el éxito del reality show aumentó la popularidad de quien luego fuera presidente. Una voz grave y sin titubear le decía a futuros empresarios que estaban despedidos.

Frente a 20 millones de espectadores el empresario conocido como Donald Trump elegía a su “aprendiz”. En 2015 abandonó el programa y Arnold Schwarzenegger tomó el mando, pero no alcanzó los niveles de éxito a los que estaban acostumbrados y fue suspendido.

Su despedida de la presidencia

El último adiós de Trump como presidente. Foto: AFP
El último adiós de Trump como presidente. Foto: AFP

Silenciado de sus redes sociales y sin poder dar su último adiós a sus más de 80 millones de seguidores, dijo antes de partir que fue su “mayor honor y privilegio ser su presidente”.

Culminó su último discurso como mandatario asegurando que volverá “de alguna forma”. Si bien no asistió la investidura de Biden, Trump sí cumplió con otra tradición estadounidense: dejarle una carta a su sucesor.

De acuerdo al actual presidente, le dejó una carta “muy generosa”.

Un fiel amante del golf

Si bien Trump prometió que no jugaría al golf durante la presidencia, este deporte fue un refugio en momentos turbulentos. Desde 2017 al 2019, según la CNN, pasó 251 días en un campo de golf.

Este mes, la Asociación Profesional de Golf anunció que no disputará su torneo en el predio de Trump porque sería “perjudicial” para su marca.

Sus pilares

Melania Trump. Foto: AFP
Melania Trump

Quien es esposa de Trump desde 2005 se convirtió en 2017 en la segunda primera dama nacida fuera de Estados Unidos.

Tras vivir 26 años en Eslovenia, país donde nació, se mudó a Nueva York en 1996 y dos años después comenzó a salir con el megaempresario.

Antes de irse de la Casa Blanca dijo que estos años fueron “inolvidables”. También pidió que “sean apasionados en todo lo que hagan. Pero siempre recuerden que la violencia nunca es la solución”.

Mike Pence en la ceremonia de Biden. Foto: Reuters
Mike Pence

No eran cercanos antes de 2016. Incluso, Trump pensó en tener otro compañero de fórmula. Sin embargo, Pence se mostró siempre fiel al presidente. Hasta el 6 de enero. Desde ese día dejaron de hablarse. Pence acudió a la investidura de Biden y no a la despedida de su compañero.

Un diputado republicano expresó que “uno de los más fieles es ahora su enemigo público número uno” al no oponerse a la confirmación de Biden como presidente electo. Sin embargo, fue el mismo Pence el que decidió rechazar la un fiel Amante del golf.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados