Publicidad

Artistas de colectivo internacional instalaron en Soriano obra que vincula el tornado de Dolores con el covid

El colectivo de jóvenes artistas I Found U creó "La Tormenta", una instalación que estará montada hasta marzo de 2024 en el Museo Maeso de Villa Soriano.

Compartir esta noticia
15_MG_7252 copia.jpg
Heather Brammeier, James Jaxxa, Clark Valentine y Marisa Bernotti.
Andres Boero Madrid

La Tormenta se instaló en el Museo Maeso de Villa Soriano el pasado 8 de junio y permanecerá allí hasta marzo de 2024. ¿De qué hablamos? De la instalación que el colectivo internacional de artistas I Found U creó para Uruguay para reflexionar sobre las similitudes de los impactos locales del tornado de Doloresde 2016 con los impactos globales de la pandemia del covid-19.

Nueve artistas integran I Found U (Te encontré), los que trabajan con diferentes materiales y medios, y comprometidos con el debate y la colaboración sobre preocupaciones ambientales, sociológicas y económicas. De ellos, siete participaron de la creación y el armado de La Tormenta; cuatro en forma presencial (Heather Brammeier, James Jaxxa, Clark Valentine y Marisa Bernotti) y tres en forma virtual (Nina Gospodin, Janet Lee y Edie Beaucage).

Quien los recibió en Villa Soriano fue Marisa Bernotti, doloreña integrante del colectivo quien ofició de anfitriona y coordinadora de las actividades. “Estoy recontenta por haber recibido a estos artistas que, además, son amigos míos”, dijo Marisa a Domingo.

Comenzaron trabajando el concepto de tormenta en forma remota a principios de 2022. En julio de ese año cinco miembros del grupo se reunieron en forma presencial en la Residencia de Arte Barac de Alemania, donde experimentaron el concepto de la pieza. Cada uno de ellos presentó croquis inspiracionales de lo que iba a hacer. “Después de discutir esos croquis resolvimos dejar una parte de la decisión final de la obra para los artistas que íbamos a estar en Villa Soriano, por ejemplo para elegir algún material de la zona”, explicó Marisa.

Es así que incorporaron la caña tacuara, se pusieron a cortarla ellos mismos y crearon toda una estructura en la que mezclaron caña verde con caña seca. “Como utilizamos mucho material verde, algo que nos da curiosidad es ver cómo va a ir cambiando con el paso del tiempo y la acción del clima, cómo se van a modificar los colores”, resaltó la artista.

Mucha de la obra que utilizaron se hizo en papel, de manera de facilitar el traslado ya que provenía de lugares tales como Estados Unidos, Australia y China. Una vez en Soriano, los artistas presenciales realizaron la instalación en continua comunicación con los virtuales. “Les íbamos mostrando lo que hacíamos e íbamos intercambiando con ellos de qué manera integrábamos las pequeñas piezas de cada uno. Lo bueno es que hay mucha confianza para poder tomar las decisiones derivada de estar trabajando juntos hace tres años”, remarcó Marisa.

La artista hace referencia a que I Found U Collective se fundó en Nueva York en 2020 y desde entonces sus integrantes se han reunido en forma semanal en la plataforma de Zoom para reflexionar y trabajar colectivamente. Sus proyectos comienzan con una práctica artística digital y colaborativa que luego se traduce en exhibiciones físicas que se reparten por todo el mundo. Es así que sus trabajos han sido expuestos en la Bienal Terrain de Chicago (Estados Unidos); en King’s College, en Cambridge (Inglaterra); en el centro de arte de Peoria, en Illinois (Estados Unidos); en la Residencia de Arte Barac, en Mannheim (Alemania); entre otros destinos.

En el caso de Uruguay, se eligió Villa Soriano para una muestra que cuenta con el apoyo de la Dirección de Cultura de Soriano, la Intendencia de Soriano, el Municipio de Dolores, la Junta Local de Villa Soriano y el Colectivo Invasión Artística.

1 _MG_7167.jpg
"La Tormenta" en el Museo Maeso de Villa Soriano.
Andres Boero Madrid

Residencias

Como expansión de la obra La Tormenta nació el Proyecto Uruguay, que consistió en la creación de eventos artísticos individuales para cada uno de los artistas que visitaron el país para armar la obra.

Dichos artistas realizaron lo que se llama una “residencia”, que es cuando se trasladan a trabajar al lugar donde presentarán sus creaciones.

Por ejemplo, los estadounidenses Heather Brammeier y Clark Valentine realizaron la Residencia Vatelón del 1° al 14 de junio en Villa Soriano.

Brammeier —que se quedó en Uruguay todo junio— presentó la muestra Te Conozco de Memoria en el Centro Cultural Nacional de Dolores del 15 al 27 de junio y pintó un mural para el Museo Lacan Guazú frente a su puerta, en el edificio del Molino Dolores, con pinturas brindadas por el Municipio.

a005033b-af29-4327-897f-a2d1246426942.jpg
Heather Brammeier y Marisa Bernotti en el mural de la primera.
Foto: Marisa Bernotti.

En tanto, Valentine expuso Movimientos Geométricos en el Centro Cultura Nacional de Dolores, una exhibición de dibujos que duró solo un día (el 15 de junio). “Es lo que se llama una Pop Up Exhibition, que es cuando presentás un día y al otro día descolgás”, explicó Marisa.

El otro artista que visitó Uruguay fue el también estadounidense James Jaxxa, que hizo la Residencia Museo Lacán Guazú, en Dolores, del 5 al 9 de junio. Allí utilizó las instalaciones del museo como su estudio, brindando un taller abierto en el que la gente se podía acercar a charlar con él. “Para el museo fue algo nuevo porque nunca había hecho una cosa así. Fue un comienzo y algo nuevo también para Dolores”, destacó la anfitriona.

En cuanto a Marisa, además de ocuparse de toda la organización, hizo la Residencia Vatelón junto a Brammeier y Valentine, pero sin quedarse a dormir en Villa Soriano, sino que volvía a su casa en Dolores.

Luego de la partida de los artistas, la doloreña quedó como responsable de controlar La Tormenta. “Tengo que visitarla cada tanto y hacer una especie de mantenimiento, además de generar nuevos eventos en la instalación invitando incluso a otros artistas”, contó a Domingo.

Ya está previsto que para los próximos Fin de Semana del Patrimonio (7 y 8 de octubre) y Museos en la Noche (segundo viernes de diciembre) se convocará a otros artistas para que lleven su obra. En cada caso se realizará un vernissage de manera de generar más movimiento en torno a una propuesta que es inédita para el departamento de Soriano y se viene desarrollando con mucho éxito.

20_MG_7237.JPG
Marisa Bernotti, Heather Brammeier, James Jaxxa y Clark Valentine.
Andres Boero Madrid
Otro caso de residencia

Puertas Adentro: Idea similar en Punta del Este

Entre abril y junio de este año se realizó otra experiencia de residencia con 11 artistas de varias partes del mundo, esta vez en Manantiales, Punta del Este (Maldonado), y con la artista Mariela Soldano —argentina radicada en Punta del Este— como anfitriona. La muestra presencial tuvo lugar en el espacio Puertas Adentro. Casa de Artista, dirigido por Soldano, del 17 al 27 de junio.

“El programa brinda la posibilidad de formar una comunidad artística internacional que supere las fronteras nacionales, enriquezca a los participantes con las diferencias culturales y aporte una experiencia significativa en la carrera de los participantes al estar en contacto con diferentes lenguajes visuales y estéticos”, según palabras de la organización.

Los artistas participantes fueron: Chris Vallejo y Juan Cristobal Sánchez (Ecuador); Cristhina Bastos (Brasil); Dora Román (España); Edward Víctor Sánchez y Sarabel Santos Negrón (Puerto Rico); Germán Betancur y Paola Correa (Colombia), Lorena Morales (Venezuela), y Clara Collet Heller y David González (Uruguay).

Contaron con el acompañamiento virtual de Luis María Rojas, licenciado en Filosofía y consultor independiente, además de fundador de Coleccionismo Contemporáneo.

_DGO9777.jpg
Puertas Adentro. Casa del Artista.
Mariela Soldano.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad