Nelson Díaz y la uruguayez cabizbaja de los "chupamates"

Nelson Díaz

Reedición en Argentina

Tres novelas del escritor uruguayo llegan ahora reunidas en un solo volumen publicado en Buenos Aires.

En la actualidad de las letras uruguayas hay pocos autores que tomen el camino de lo disruptivo. Todavía hay instalada cierta seguridad a la hora de construir un cuento o una novela. Como si costara alejarse de la posibilidad de un lector absorto o incómodo ante una imagen, un fragmento de entrevista, una novela puzzle. Hoy, quizá, sea Felipe Polleri alguien de quien se espera un libro que estalle en la cara. Pero, a partir de su nombre, se pueden contar pocos más.

Nelson Díaz es uno de los autores más interesantes y, dicho como un elogio, más secreto. Ha publicado libros periodísticos, pero en el panorama de la ficción Díaz es un nombre guardado para los buenos y valientes lectores. La delicadeza con la que el autor construye sus historias no es una fruta letrada que pueda manosearse. Quizá su condición de maldito sea un premio.

Desde la aparición de su primera novela, Corporación Medusa (2007), Nelson Díaz creó un universo uruguayo y gigantesco de largo aliento, a la que sucedieron Resaca (2015) y Metástasis (2017), gestando una trilogía que tiene como protagonista a Roger, un atormentado poeta que se enfrenta a una entidad que domina al país y a la que menciona bajo el nombre de “La Corporación”. En su lucha aparecen todo tipo de elementos normalizadores que pretenden destruirle la capacidad de pensamiento propio con el pretexto de aplacarle la locura. En realidad, detrás de eso, esta corporación es un Gran Hermano de corte uruguayo que busca la destrucción de la belleza, la imposición de un control literal y la erradicación de lo poético.

Inmerso en su patetismo dark, Roger debe eludir pastillas, inyecciones, electrochoques y personajes siniestros que buscan convertirlo en un uruguayo más. El Uruguay, en la idea estética de Roger, es un país dominado por el mal gusto, y por eso un esteta resulta alguien peligroso. La aventura del protagonista es un periplo heroico, oscuro y montevideano orientado a que alguien con el poder de la imaginación no termine convertido en otro “chupamate”, esa tribu cabizbaja que habita este país.

El proyecto aparece ahora reunido en Terminal Moebius. Trilogía Dark, editado recién en Buenos Aires. Es un libro fundamental para encontrarse con un pensamiento lúcido, un uso bello del lenguaje y una dosis de surreal incomodidad para sacudir los viejos huesos del espectador inmóvil.

TERMINAL MOEBIUS. TRILOGÍA DARK, de Nelson Díaz. Editorial Crack-Up, 2021. Buenos Aires. 337 págs.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Uruguaynovela

Te puede interesar