RETORNO MULTIPLICADO

El cuatro por uno de Paul Auster

Después de siete años sin escribir, Paul Auster se despacha con una novela que en realidad son cuatro

Paul Auster

El lector encuentra en la última novela de Paul Auster la respuesta a si, al igual que otras necesidades fisiológicas, la escritura es acumulativa. Este parece ser el caso para un autor que se sacude el agotamiento creativo, después de siete años sin escribir, en su novela 4321. El lector está prevenido desde el título sobre esas cuatro novelas en una, esas cuatro posibles vidas de un judío americano en la segunda mitad del siglo XX.

Las páginas ofrecen sin ostentar cientos de referencias literarias e históricas, y magistrales lecciones de escritura. En lo referente a la forma, se respetan en forma clara las reglas de la gran novela americana: un millar de páginas, una autocrítica de la Historia y una intrincada saga familiar. Se trata de una entrega monumental con un personaje principal venido directamente del alter ego del autor y a quien no le falta nada. Todas las aristas de la personalidad de Archie Ferguson están potenciadas y cambiadas por nuevas circunstancias que se presentan en cada laberinto vital. Así lo muestra un escritor prolífico que en esta entrega parece desnudarse por completo mostrando a un personaje fiel a sus fantasías noveladas, por su refinado gusto literario, su pasión por el periodismo y la historia reciente.

El tamaño del libro puede chocar a un lector que se había acostumbrado a un Auster más directo, purista, de frases cortas y coloquiales, y a su cultivo de adjetivos contundentes. Aquí cede el paso a un estilo de frases largas y barrocas. Pero el formato se justifica para una obra sinuosa, repleta de detalles, que responde a la necesidad de un marco costumbrista para contar todas las posibilidades del escenario vital de una persona.

Podría discutirse si a la novela no le vendrían bien unos recortes, si la abundancia de incidentes no es un poco abrumadora. Algunos críticos encuentran las historias dentro de la historia un poco tediosas, pero son las que la convierten en un logro mayor donde el azar adquiere una dimensión cósmica que permite que decenas de eventos paralelos puedan convivir al mismo tiempo.

4 3 2 1, de Paul Auster. Seix Barral, 2018. Trad. de Benito Gómez Ibáñez. Buenos Aires, 960 págs. Distribuye Planeta.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados