Publicidad

Zumbido en los oídos: ¿cuándo se debe consultar a un médico por un caso de tinnitus y cómo se trata?

Sentir un ruido en el oído que en realidad no está puede ser muy molesto, por lo que resulta importante tener un diagnóstico adecuado para tratarlo de forma eficaz.

Compartir esta noticia
Mujer con molestia en el oído.
Mujer con molestia en el oído.
Foto: Freepik

Redacción El País
El tinnitus es un término que describe la percepción de un ruido o zumbido en los oídos sin la presencia de un sonido externo. Afecta aproximadamente al 15% de la población y puede darse en uno o ambos oídos. Los individuos describen el sonido de distintas maneras, como un silbido, latido, zumbido o ruido sordo, y puede variar en calidad y en cómo se experimenta.

Aunque el tinnitus a menudo no está asociado con afecciones médicas graves, puede causar angustia significativa y alterar la vida diaria de quienes lo padecen. Distinguir entre síntomas de tinnitus inofensivos y aquellos que requieren atención médica es crucial para manejar la condición de manera efectiva.

Causas del tinnitus

Existen dos principales tipos de tinnitus: el pulsátil y el no pulsátil.

El tinnitus pulsátil se caracteriza por un ruido que imita el ritmo del latido del corazón. Algunas personas pueden percibir o escuchar su propio pulso. Este fenómeno puede deberse a un flujo sanguíneo normal o anormal cerca del oído y puede indicar condiciones médicas que requieren una intervención.

Sus posibles causas se listan a continuación:

  • Sonidos de flujo sanguíneo (a veces normal)
  • Anomalías en los vasos sanguíneos del cerebro o del oído
  • Crecimiento o tumor en el oído medio (raro)
  • Presión cerebral elevada (raro)

Por otro lado, el tinnitus no pulsátil es más común y, con frecuencia, más desafiante para encontrar su causa. Muchas veces está asociado con pérdida auditiva, aunque también puede presentarse en personas con audición normal. La investigación sugiere que, aunque se percibe a través de los oídos, el tinnitus puede tener su origen en el cerebro.

Las causas potenciales del no pulsátil son las siguientes:

  • Pérdida auditiva
  • Presencia de líquido en el oído
  • Enfermedad de Ménière
  • Neuroma acústico (raro)

Diversas condiciones específicas del oído o del cerebro pueden estar relacionadas con el tinnitus, comúnmente acompañadas de otros síntomas como pérdida de audición o desequilibrio. Sin embargo, a menudo no se identifica una causa concreta para el tinnitus, y se le califica genéricamente como tal. La mayoría de las veces, es resultado de condiciones benignas.

Cuándo debería preocuparme por el tinnitus

A pesar de que el tinnitus es usualmente benigno, algunos síntomas específicos requieren consultar con un médico: tinnitus pulsátil, tinnitus unilateral, tinnitus molesto, tinnitus asociado con vértigo y cambios súbitos en la audición. En estos casos, se recomienda consultar con un médico o un otorrinolaringólogo.

Tratamiento del tinnitus

Discutir el tinnitus con un médico es crucial y a menudo conduce a pruebas auditivas. En ocasiones, tratar la condición subyacente puede aliviar el tinnitus. El uso de audífonos y técnicas de distracción como máquinas de ruido blanco pueden ser beneficiosos.

Aunque el tratamiento para el tinnitus no pulsátil y benigno es limitado en cuanto a medicamentos, hay investigaciones recientes sobre enfoques no farmacológicos exitosos, como la estimulación neural. Además, la terapia cognitivo-conductual y específicamente la terapia de reentrenamiento del tinnitus han mostrado ser efectivas en la reducción del tinnitus y en abordar el estrés o la ansiedad subyacentes.

Este contenido fue hecho con la asistencia de inteligencia artificial y verificado por un periodista de El País.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad