Gabriel Genise es psicólogo y sexólogo y reveló su técnica para eliminar la ansiedad que algunos hombres podrían sentir antes del sexo. Uno de los principales miedos de sus pacientes es no poder satisfacer plenamente a su pareja.
Esta es una pregunta muy común, y los expertos siempre dan el mismo consejo: intenta relajar el sistema nervioso y evitar pensamientos negativos, pues esto es fundamental para tener una buena intimidad.
"Yo uso esta técnica con mis pacientes para regular el sistema nervioso antes del sexo. Probablemente ya lo has experimentado: antes del momento íntimo y del acercamiento, tu cabeza se convierte en tu peor enemiga, tu corazón comienza a latir más rápido y sentís un nudo en el estómago", dijo Genise.
Cuando pensamientos negativos comienzan a aparecer en una persona, surgen inseguridades; por lo tanto, el cuerpo reacciona de forma diferente, quedándose tenso.
“Los pensamientos negativos comienzan a atacarte, y empiezas a decir: '¿Y si no lo logro y la decepciono otra vez?, ¿Cuánto tiempo voy a aguantar?, ¿Y si no aguanto mucho y termino sintiéndome mal?'. En este punto, estás en todos lados, menos en tu cuerpo. Esto tiene un nombre: Respuesta de ansiedad anticipatoria”, añadió.
Saber controlar tu sistema nervioso es fundamental, porque cuando entras en un estado de relajación completo, tus nervios desaparecen, permitiendo que tengas mayor intimidad con tu pareja.
“Tu sistema nervioso entra en modo de lucha o huida, como si estuvieras ante un peligro real; para disfrutar del sexo, necesitas que tu cuerpo esté en modo de relajación y conexión. El secreto es forzar un 'reinicio', y eso es lo que hace esta técnica”, dijo.
¿Cuál es la técnica?
La mejor manera de calmar la respuesta de ansiedad anticipatoria es controlar adecuadamente tu respiración, pero algo que Genise enfatiza es que, si el problema es persistente, debés consultar a un especialista.
“Esta técnica se llama anclaje 4-7-8. Es simple, discreta y puedes practicarla un minuto antes o incluso hacer una pausa durante la intimidad. Recuerda que esta información no sustituye la consulta con un profesional, ni reemplaza ninguna de esas prácticas”, añadió.
Esto no solo te ayudará a relajar tu sistema nervioso, sino que también enviará una señal calmante a tu cerebro, haciendo que olvides todo el estrés que estás sintiendo.
“Funciona así: inhalá lentamente por la nariz durante cuatro segundos, sintiendo cómo el aire expande tu abdomen, no solo el pecho. Aguantá la respiración durante siete segundos; este es el paso más importante; le da a tu cuerpo tiempo para absorber el oxígeno y enviar una señal de calma a tu cerebro”, explicó.
Según Genise, esta es la práctica que más recomienda a sus pacientes por los efectos positivos que tiene en el sistema nervoso y porque ayuda mucho a calmar los nervios antes de la intimidad.
“Por último, soltá todo el aire por la boca durante ocho segundos; sentirás cómo la tensión se disipa lentamente de los hombros y la mandíbula. Repite esto tres veces, y garantizo que cambia la química de tu cuerpo, pues interrumpe la producción de adrenalina y activa el sistema de relajación”, concluyó.
En base a O Globo - GDA
-
Relaciones: ¿Qué tipo de personalidad tenés en la cama?
La sexualidad a lo largo de la vida ¿hay un límite de edad para tener relaciones sexuales?
Sex coaching en Uruguay: una nueva forma de aprender sobre el placer y vivir una sexualidad plena
En la pareja: la comunicación es la clave para mejorar la intimidad, reducir la ansiedad y el riesgo de depresión