Redacción El País
Que da pereza, que uno se cansa y llega sin aire al destino, que duelen las piernas, que lleva más tiempo... Hay infinitas excusas para evitar el uso de las escaleras y optar por el ascensor, pero es necesario ser conscientes de que esa es la opción menos saludable, y que subiendo escaleras, en realidad, estamos cuidando nuestra salud.
Ya era sabido que subir escaleras diariamente trae varios beneficios, como:
- Mejorar el acondicionamiento cardiorrespiratorio.
- Equilibrar el perfil lipídico.
- Combatir la inflamación.
- Prevenir la arterosclerosis.
- Prevenir la diabetes.
- Prevenir el mal de Alzheimer.
Pero ahora, según se informó en el congreso de la Sociedad Europea de Cardiología, que se realizó en abril en Atenas, también se sabe que tomar la opción de subir por las escaleras tiene un efecto benefactor directo para el corazón. Según informa el sitio El Correo, "reduce un 24% el riesgo de muerte por cualquier causa y hasta un 39% las probabilidades de fallecer por una enfermedad cardiovascular".
"Si tiene la opción de usar las escaleras o el ascensor, opte por las escaleras, ya que ayudará a su corazón", dijo la doctora Sophie Paddock, de la Universidad de East Anglia y Norwich University Hospital Foundation Trust, en Reino Unido.
Según se informó en el congreso, se analizareon nueve estudios, con 480.479 participantes de edades comprendidas entre los 35 y los 84 años. Allí se incluían personas con un buen estado de salud y otros con antecedentes de accidentes cardiovasculares. Los datos fueron concluyentes respecto a los beneficios de tomar las escaleras y los profesionales apuntaron: "Con base en estos resultados, alentaríamos a las personas a incorporar subir escaleras en su vida cotidiana. Así que, ya sea en el trabajo, en casa o en cualquier otro lugar, utilice las escaleras".
Los datos tomados como base para esta conclusión no tomaron en cuenta el número de pisos o ni la intensidad aplicada. O sea: es buen ejercicio subir por escalera, más allá de si es corriendo o lento, y si se suben muchos pisos o pocos.
Por otra parte, se analizó un estudio respecto al impacto que tiene en la diabetes tipo II. Este análisis fue realizado por profesionales de universidades de China, Suecia y Australia y estableció que subir entre 10 y 50 escalones diarios se disminuye un 5% el riesgo de diabetes un 5%, cita El Correo.
Escaleras y movimiento diario
Además de incorporar el hábito de utilizar las escaleras en la rutina diaria, es importante añadir también otros hábitos que ayuden a combatir el sedentarismo, como caminar, bailar o pasear al perro. Al mover el cuerpo, se beneficia el funcionamiento general del organismo y de la mente.
Es importante entender que nuestro cuerpo es sensible al movimiento y no necesariamente a las actividades programadas, como correr, ir al gimnasio y otras prácticas deportivas. Por supuesto, si se combina este movimiento natural del día a día con alguna práctica regular de actividad física, los beneficios serán aún mayores. Recordando la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de 150 minutos de actividad física moderada a la semana, preferiblemente divididos en cinco días.
-
Seis claves para perder peso de manera rápida, eficaz y sin poner en riesgo el funcionamiento del organismo
Por qué crujen las articulaciones: las claves detrás de si está bien o mal tronar los dedos
Las intensas y breves ráfagas de actividad física que hacen bien a la salud, de subir escaleras a correr el ómnibus