Publicidad

SALUD

¿Sentís dolor en las rodillas al bajar y subir las escaleras? Estas podrían ser las causas

Las causas pueden ser variadas, y es necesario consultar al médico si presenta un dolor intenso, para recibir tratamiento adecuado.

Compartir esta noticia
Hay diversas causas ante el dolor de rodillas.
Hay diversas causas ante el dolor de rodillas.
Foto: archivo

Que las rodillas duelan al subir y bajar escaleras es algo común en edades avanzadas, donde estas articulaciones presentan desgaste, pero hay algunas causas adicionales al envejecimiento que originan este dolor.

De hecho, el dolor de rodilla al subir y bajar escaleras puede afectar a personas de todas las edades y niveles de condición física.

Una de las principales causas del dolor de rodilla al subir y bajar escaleras es la lesión del cartílago de la rodilla.

El cartílago actúa como un amortiguador entre los huesos de la rodilla, y cuando se daña, puede causar dolor e inflamación. Las lesiones de este cartílago pueden ser causadas por una lesión aguda o por un desgaste gradual debido al uso repetitivo.

De acuerdo con los expertos, otra causa común del dolor de rodilla al moverse por escaleras es la tendinitis rotuliana.

Esta afección consiste en una inflamación del tendón que conecta la rótula con la tibia, y puede ser causada por una sobrecarga repetitiva o un mal alineamiento de la rodilla.

Por otro lado, la artritis también puede ser una causa de dolor de rodilla al subir y bajar escaleras. La osteoartritis es la forma más común de artritis y se produce cuando el cartílago de la rodilla se desgasta con el tiempo.

La artritis reumatoide también puede afectar la rodilla y causar dolor e inflamación, aunque esta puede requerir un tratamiento mucho más intensivo, y es crónica.

Por último, el síndrome de la banda iliotibial (ITB) también puede ser una causa de dolor de rodilla al subir y bajar escaleras.

La ITB es una banda de tejido conectivo que se extiende desde la cadera hasta la rodilla, y cuando se inflama, puede causar dolor en la rodilla.

Para tratar el dolor de rodilla al subir y bajar escaleras, es importante identificar la causa subyacente del dolor. Para esto se recomienda consultar con su médico de cabecera, quien le recetará el tratamiento pertinente.

El reposo, la aplicación de hielo y la elevación de la pierna pueden ayudar a aliviar el dolor y la inflamación momentáneamente.

Asimismo, hay algunos ejercicios de estiramiento y fortalecimiento que también pueden ser útiles para prevenir futuras lesiones y mejorar la fuerza y la flexibilidad de la rodilla, aunque es mejor preguntar a un experto antes de realizarlos, para recibir su guía y prevenir mala ejecución de los mismos.

En casos más graves, el médico puede recomendar la fisioterapia o cirugía para tratar la causa subyacente del dolor de rodilla al subir y bajar escaleras.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

vida sana

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad