Salud ocupacional: ¿Cómo cuidan de tu bienestar y estado físico en el lugar de trabajo?

Las empresas intentan mejorar la salud de los empleados, pero el enfoque en el bienestar debe llegar a todos.

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Foto: FFCU.

O Globo - GDA
El lugar donde más podemos adaptarnos y cambiar para tener una mejor calidad de vida es en casa, con la familia. El segundo lugar donde pasamos más tiempo es en el trabajo. Y con personas con las que convivimos mucho, que son nuestros colegas. ¿Y cómo sería posible cambiar algo en un entorno que no dominamos tanto como nuestra propia casa?

Las empresas están formadas por personas. Y aquellos capaces de cambiar el entorno y la mentalidad en casa pueden lograr llevar eso al entorno laboral también. Claro, no es tan simple. De hecho, ni siquiera lo es en casa.

Y debido a que es complicado, aún más en empresas grandes, donde el departamento de recursos humanos siempre está buscando formas de mejorar la salud de sus empleados. El segundo mayor costo de una empresa hoy en día es la salud. Y no solo con seguros de salud o ausentismo, sino contratando beneficios para promover la mejora de la salud de los empleados, que nunca llega. Aumentan los gastos con la posibilidad de prevenir enfermedades y con la intención de mejorar el bienestar de los empleados, pero el gasto aumenta y no se traduce en datos positivos, ni en el cuidado ni en la hoja de cálculo financiera.

Hay gimnasios empresariales, aplicaciones para ayudar con la alimentación, la salud mental; en fin, muchas iniciativas. Pero año tras año, los indicadores de salud siguen empeorando, con un aumento de la siniestralidad y, como consecuencia, ajustes en los planes de salud. El movimiento de los departamentos de recursos humanos es cambiar la aseguradora de salud en promedio cada 18 meses para intentar reducir el costo. Pero esto no resuelve el problema. Ni el costo ni los cambios en el estilo de vida de los empleados.

En su gran mayoría, los beneficios solo son utilizados por personas que ya realizan algún tipo de actividad física, ya tienen una preocupación por cuidar su estilo de vida y terminan alejándose de aquellos que más lo necesitan, que son aquellos que ya presentan algún problema crónico, como diabetes, hipertensión, exceso de peso, entre otras complicaciones.

Entonces, ¿cómo resolver el problema? Bueno, pensemos de manera individual. Todos conocen a alguien que, para cambiar su vida, creyó en una píldora milagrosa, en un método efectivo, en alguna solución externalizada. La empresa hace lo mismo. Contrata y "transfiere" la responsabilidad al beneficio, al plan de salud diferenciado, a la aplicación, etc.

Pero el cambio tiene que ser interno, tiene que ocurrir dentro de la empresa, por aquellos que están en ella, que conocen su funcionamiento. Ya he tenido la oportunidad de realizar cambios en empresas.

Y estos cambios deben basarse en la construcción de una cultura de autocuidado, especialmente por parte de la alta dirección. Imagina a un padre sentado en el sofá todo el día y diciéndole a su hijo que debe hacer actividad física. La idea debe ser adoptada por todos. O al menos por la gran mayoría, y esto está muy relacionado con el ejemplo que viene de arriba.

Otro punto es entender la dinámica de cada empresa, para que haya un programa propio que respete las singularidades de cada una. Esto también tiende a ser más económico y eficiente que los beneficios sin conexión entre sí y que no generan compromiso. Y cuanto más beneficios se ofrecen, más confuso es para el colaborador comprometerse. En este caso, y en casi todos en la vida, la cantidad no significa calidad y no se refleja en una mejor disposición en el trabajo, en la vida y, consecuentemente, en la reducción de costos en el plan de salud, en ausencias y en baja producción.

El desafío es lograr mejorar la calidad de vida de la mayoría de los empleados, creando una cadena que se extienda y estimule a cada vez más personas. Que se convierta en una cultura, incluso para aquellos que llegan y para aquellos que se van lleven consigo.

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