Qué es la hiponatremia y cómo pudo haber afectado al actor de "Guardianes de la galaxia" Chris Pratt

El artista reveló que le aconsejaron beber un vaso de agua por cada kilo que pesaba durante la filmación de la película del Universo Cinematográfico de Marvel.

Chris Pratt en "La guerra del mañana". Foto: Difusión
Chris Pratt reveló que consumía muchos litros de agua por día.
Foto: Difusión.

O Globo - GDA
En una entrevista con la revista estadounidense Vanity Fair, el actor Chris Pratt sorprendió a la comunidad médica y a sus fanáticos al revelar un poco sobre su riguroso régimen de entrenamiento físico y nutrición que siguió mientras filmaba el exitoso film de Marvel de 2014, Guardianes de la Galaxia. Según el artista de 44 años, su nutricionista le recomendaba beber un vaso de agua por cada kilo que pesara.

El artículo no menciona cuántos kilos pesaba durante la producción, sin embargo, se cree que debido a su buena condición física y complexión atlética, rondaba los 100 kilos. Esto equivaldría a unos 15 galones estadounidenses de agua al día, o casi 57 litros por día.

Las autoridades de salud aconsejan a las personas que consuman alrededor de seis a ocho vasos de líquidos al día, o hasta tres litros dependiendo del peso de la persona. Más allá de eso, los expertos advierten que puede ser algo muy peligroso, pudiendo llevar a una emergencia médica como la hiponatremia o intoxicación por agua. "Iba al baño todo el día, todos los días", dijo Pratt. "Esa parte fue una pesadilla". 

 La revista estadounidense luego modificó el artículo para decir que a Pratt se le aconsejó consumir 30 ml de agua por kilo de peso corporal. El periódico Washington Post, que notó la corrección de Vanity Fair, señaló que esto aún equivaldría a 1.9 galones, o 7.2 litros. En una publicación en la red social X, anteriormente conocida como Twitter, el Dr. Ryan Marino, profesor asistente de medicina de emergencia en la Universidad Case Western Reserve y director médico de toxicología en hospitales universitarios, calificó la afirmación como "muy, muy peligrosa" y advirtió que podría desencadenar "intoxicación por agua".

Otros expertos y seguidores del artista comentaron en redes sociales que probablemente hubo un error en los números, ya que cualquier persona que consumiera esa cantidad de agua al día "no estaría viva o al menos estaría hospitalizada".

Intoxicación por agua

La hiponatremia ocurre cuando los niveles de sodio en la sangre caen a niveles extremadamente bajos. El sodio es vital para regular la cantidad de agua en el cuerpo y controlar la presión arterial, los nervios y los músculos. Cuando la concentración de este electrolito se desequilibra, el exceso de agua hace que las células del cuerpo se hinchen, lo que puede provocar convulsiones o coma, lo cual puede ser fatal.

Sin embargo, los síntomas suelen ser menos graves e incluyen vómitos, dolores de cabeza, confusión, fatiga, presión arterial baja, debilidad muscular y convulsiones. Aunque beber demasiada agua puede ser una consecuencia potencial, también puede ser causada por insuficiencia renal, insuficiencia cardíaca y ciertos medicamentos.

Algunos casos pueden tratarse en el hospital a través de la administración intravenosa de solución de sodio o medicamentos. Los estudios sugieren que la tasa de mortalidad entre los pacientes hospitalizados es de aproximadamente el 25 por ciento.

Se han reportado muertes e ingresos hospitalarios después de que personas consumieran entre siete u ocho litros de agua al día. En julio de este año, un niño de 10 años fue hospitalizado después de beber más de seis botellas de agua en menos de una hora.

Los riñones de Ray Jordan no pudieron manejar la cantidad de líquido que entraba en su cuerpo, lo que resultó en niveles de sodio críticamente bajos en su sangre. "No podía controlar su cabeza, sus brazos ni nada", dijo Jeff Jordan, padre del niño. "Sus funciones motoras desaparecieron". No se especificó el tamaño de las botellas de agua que Ray consumió. Afortunadamente, el niño se recuperó por completo y está bien.

Otro caso ocurrió en el mismo mes, cuando Ashley Summers, madre de dos hijos, falleció después de beber dos litros de agua en solo 20 minutos. La mujer de 35 años, que se sentía deshidratada y quería saciar su sed, se desmayó y nunca recuperó la conciencia.

 

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

vida sanaAgua

Te puede interesar