Punta del Este busca consolidarse como uno de los destinos internacionales con mayor proyección en el ámbito del bienestar integral, y no solo durante la temporada turística, sino todo el año.
El balneario tiene varios factores a su favor: una buena calidad ambiental, una infraestructura turística que puede ser aprovechada más allá de la temporada, y una relativa seguridad en comparación con otros centros urbanos uruguayos. También hay actualmente una mayor conciencia sobre la importancia de diversas actividades vinculadas a la salud y el bienestar.
En ese contexto, y como parte del Proyecto Ecosistema de Innovación de Maldonado -que es impulsado por la Dirección General de Desarrollo e Integración Social de la Intendencia de Maldonado- nació el Clúster Wellness Life Style Punta del Este. La iniciativa articula a empresas, profesionales, terapeutas y diversas entidades del sector de la salud y el bienestar.
Entre las propuestas del Clúster se destaca la creación de una “Playa Wellness”: un tramo específico de la costa destinado a actividades vinculadas a la salud física y mental, como meditación, prácticas corporales, cultura somática y experiencias sensoriales orientadas al bienestar.
El objetivo es transformar a Punta del Este en un referente internacional del turismo de bienestar. Para ello, se apoya en una herramienta conceptual propia, la matriz “Demmas” -que integra Dieta, Ejercicio, Música, Medicina Integrativa, Meditación, Ambiente y Situación- concebida como un marco de diseño y acción para promover estilos de vida saludables.
Una de las integrantes de este clúster es la neuróloga María Inés Nouzeilles, que dirige el Instituto Neurológico de Punta del Este. “Hace un par de años me convocaron. Estoy en el clúster representando a la Sociedad Uruguaya de Psiconeuro-Inmunodendocrinología, y además representando al Instituto Neurológico del Este, que es el que dirijo. Entonces, desde esos dos lugares participo con toda la parte académica”, explica la profesional.
La idea, reitera Nouzeilles, es ampliar el atractivo de Punta más allá del verano y, en lo que a ella respecta, implementar un enfoque de medicina integrativa: “La medicina integrativa ve al ser humano más allá de su esfera biológica. Ahora sabemos que el bienestar no depende solo de intervenciones médicas tradicionales, sino también de cómo vivimos, cómo sentimos, cómo nos relacionamos con el entorno. A partir de esta iniciativa, muchos profesionales que trabajamos en medicina y en áreas vinculadas a la salud y al bienestar, nos unimos para generar instancias para que se promocione a esta ciudad que es hermosa en verano, pero que es hermosa durante todo el año también”, comenta.
Además de Nouzeilles, hay varios profesionales de salud y medicina que trabajan en pos de este objetivo, y para eso desarrollaron la ya mencionada matriz conceptual “Demmas”.
Esta se ordena “en torno a siete ejes que integra a los ocho pilares básicos del bienestar y los 11 sectores asociados a la economía del bienestar.
· Dieta: Promoción de alimentos saludables, hidratación consciente y educación nutricional.
· Ejercicio: Actividades físicas guiadas (zumba, entrenamiento funcional, movilidad).
· Música: Intervenciones sonoras armónicas, sesiones acústicas, sound healing.
· Medicina integrativa: Prácticas complementarias basadas en evidencia: masajes, técnicas corporales, respiración consciente.
· Meditación: Espacios para mindfulness, tai chi, yoga, meditación guiada, relajación.
· Ambiente: Cuidado del entorno natural, creación de un espacio respetuoso, limpio, inclusivo y accesible.
· Situación: Vivencias sensoriales como constelaciones, encuentros grupales, ceremonias simbólicas, charlas y talleres.
-
Turismo de bienestar: por qué los psicólogos recomiendan caminar en la naturaleza con atención plena
El poder del silencio: cómo la calma mejora la salud física, reduce el estrés y protege el corazón
Investigación sobre la relación entre viajes y salud humana asegura que viajar puede frenar el envejecimiento