Publicidad

¿Pueden también los niños pequeños desarrollar el síndrome del túnel carpiano?

La afección suele estar relacionada con la presencia de hormigueo y entumecimientos en las manos.

Compartir esta noticia
Foto: Getty Images

El Tiempo/GDA
El túnel carpiano es un estrecho formado de huesos y ligamentos ubicado en la palma de la mano que protege el nervio mediano y los tendones flexores encargados de flexionar los dedos y los pulgares. Su síndrome es una afecciónoriginada por la compresión en aquel nervio, lo que termina por afectar la funcionalidad en esta parte del cuerpo.

Los síntomas que se suelen presentar cuando se padece de esta dolencia se pueden identificar con la presencia de hormigueos repentinos, entumecimiento, y debilidad en la palma y su brazo, según 'Mayo Clinic'.

Aunque sus causas son variadas, generalmente influye el movimiento repetitivo de las manos en una actividad específica realizada de manera cotidiana. Por ejemplo, pasar muchas horas con el 'joystick' de un videojuego, escribir todo el tiempo en el ordenador, tocar el mismo instrumento por largos períodos y practicar un deporte que también implique el uso excesivo de la muñeca, entre otros.

De acuerdo con el portal de salud de la Biblioteca Nacional de Medicina, 'MedlinePlus', cualquier tarea o ejercicio con movimientos reiterados y exagerados puede provocar la inflamación de la palma, lo que termina por ejercer presión en el nervio mediano, detonando el síndrome del túnel carpiano.

¿Quiénes la pueden desarrollar?

Pese a que esta sintomatología tiende a aparecer en las personas entre los 30 y 60 años, sobre todo en mujeres, los niños también pueden desarrollar este padecimiento, aunque con menor frecuencia, según el portal especializado 'Kids Health'.

No obstante, esta dolencia puede ser difícil de diagnosticar en la población infantil, conforme al desconocimiento de los síntomas por parte de los mismos.

"Debido a que esta neuropatía en niños muestra una sintomatología característica que difiere de la del adulto, una dificultad de los niños para expresarla y el hecho de estar mayoritariamente relacionado con etiologías concretas, hace que el diagnóstico sea tardío", afirma el 'Caso de síndrome de túnel carpiano infantil', publicado en la revista de Neurología Viguera.

¿Cómo puede prevenirlo?

Pese a que no hay estrategias específicas que estén comprobadas para prevenir esta sintomatología, existen alternativas que podrían ayudar a minimizar la tensión en las manos y muñecas, según la 'Clínica de Mayo'.

- Reducir la fuerza y relajar el agarre.

- Tomar descansos cortos y frecuentes.

- Prestar atención a su posición.

- Mejorar la postura.

- Cambiar el ratón de la computadora por uno más cómodo.

- Mantener las manos calientes.

Recuerde siempre acudir primero con un especialista si su hijo o usted presenta algún síntoma, con el fin de obtener un diagnóstico y tratamiento adecuado, que sea acorde con su caso en específico.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

vida sana

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad