Los riesgos de tener tos crónica, una patología que se volvió más común luego de la pandemia

Se califica como tos crónica cuando alguien experimenta el reflejo involuntario de toser por un período de más de ocho semanas.

Toser.jpg
Foto: Freepik.

Después de la pandemia generada por el virus del covid-19, miles de personas en el mundo han padecido de síntomas de tos crónica.
Esta patología, según explica el neumólogo de Clínica Mayo, Jorge Pascual, se presenta cuando una persona experimenta por más de ocho semanas el reflejo involuntario de toser, que puede ser generado por diversas causas como alergias, sinusitis, asma, reflujo gastroesofágico o infecciones.

Pascual, uno de los mayores expertos a nivel global en este tema y fundador de una clínica especializada en esta enfermedad, advierte que la tos crónica puede convertirse incluso en un riesgo para la vida de las personas.
Según datos de un estudio científico publicado en la revista Archivos de Bronconeumología, la prevalencia de la tos crónica en la población general varía entre el 3,3% y el 12%, dependiendo de factores como el tabaquismo y la contaminación ambiental.

Pascual tiene 26 años de experiencia como neumólogo, ha centrado parte de su práctica médica en la tos crónica, una afección muchas veces ignorada, pero que puede deteriorar gravemente la calidad de vida de las personas.

“He visto pacientes que se desmayan por toser, que se rompen las costillas, que pierden peso por los vómitos. Y el aspecto social es muy duro. Desde la pandemia, toser en público genera rechazo. No es solo una molestia: puede destruir la vida social y emocional de una persona”, señala el médico.

Tos.jpg
Foto: Unsplash.

El experto advierte que si una persona padece de tos por más de ocho semanas, o cuatro semanas en el caso de un niño, debe acudir al médico general para hacer pruebas básicas: radiografías, exámenes de sangre y pruebas de alergia. Si no encuentra la causa de esa patología a través de dichos exámenes entonces debe ver a un neumólogo con experiencia en tos crónica.

“Después de la pandemia del covid-19 han aumentado los casos de tos crónica, especialmente en pacientes que desarrollaron cicatrices pulmonares. El virus ya no está, pero el daño persiste, y eso causa tos prolongada”, resalta el médico especialista.

En su concepto, aunque en muchos casos la tos crónica está directamente relacionada con afecciones físicas claras, hay casos en los que esta enfermedad se produce debido a otros factores, por lo que es relevante buscar un neumólogo o clínica que pueda analizar todos los factores.

Examen médico.jpg
Foto: Freepik.

“Es importante buscar a alguien dispuesto a investigar más allá de lo convencional. Si descartamos las causas comunes y no hay enfermedad orgánica, entonces el problema puede estar en el cerebro: una ‘hipersensibilidad del centro de la tos’. En esos casos, usamos medicamentos específicos y la mejoría suele ser notable”, agrega el investigador.

Edwin Caicedo, El Tiempo - GDA

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar