Publicidad

Los enormes beneficios de la ruda y los riesgos a tener en cuenta por su alto grado de toxicidad

Esta popular hierba aromática ofrece numerosos beneficios para el organismo; sin embargo, todavía no se ha determinado con exactitud cuál es la dosis segura para su consumo

Compartir esta noticia
Un vaso de caña con ruda.
Un vaso de caña con ruda.
Foto: La Nación/GDA

Por Sofía Arias Martínez - La Nación / GDA
Esta hierba suele encontrarse en la mayoría de los jardines, ya que es resistente y fácil de cuidar. En condiciones normales podría crecer hasta un metro y solo hay que regarla dos o tres veces por semana y tiene múltiples usos. Pero también tiene algunos riesgos, que conviene conocer. Vamos a conocer las propiedades de la ruda.

Es una planta de la familia Rutaceae que tiene propiedades medicinales y químicos que podrían tener efectos antiinflamatorios y antibacterianos. Además, una publicación de ScienceDirect indica que es utilizada para tratar el dolor, la dermatitis, el reumatismo y otras enfermedades inflamatorias.

Para consumirla, las personas suelen preparar tés e infusiones. Sin embargo, hay que tener en cuenta que numerosos estudios han reportado que puede tener altos niveles de toxicidad y todavía no se ha determinado con exactitud cuál es la dosis segura para su consumo.

“Contiene flavonoides que tienen propiedades antiinflamatorias. También tiene propiedades antimicrobianas, antiplasmodiales, eliminadoras de radicales libres y antioxidantes. La ruda contiene alcaloides que pueden tener beneficios anticancerígenos. También tiene actividad antibacteriana y antifúngica que puede prevenir infecciones fúngicas y bacterianas”, explica un artículo de StyleCraze, revisado clínicamente por la dietista y nutricionista Eva De Angelic.

Además, informaron que la ruda también podría reducir el riesgo de enfermedades cutáneas adicionales. Se dice que esta hierba tiene propiedades eliminadoras de radicales libres, lo que sugiere que podría proteger a la piel del daño de los rayos ultravioletas. También se podría usar como antisangrado para curar heridas.

Una ruda.
Una ruda.
Foto: Pixabay

Los flavonoides son un tipo de moléculas que aportan el pigmento natural a los vegetales. Los Institutos Nacionales de la Salud indican que poseen una serie de beneficios medicinales, dentro de las que se incluyen propiedades anticancerígenas, antioxidantes, antiinflamatorias y antivirales.

Riesgos y recomendaciones para consumir ruda

“En un estudio realizado en América del Sur, la ruda fue la preparación herbaria más ingerida y utilizada para inducir el aborto, pero su uso también se asoció con efectos secundarios potencialmente mortales, como insuficiencia orgánica y muerte. No está aprobado ni recomendado el uso de ruda para inducir el aborto o el aborto espontáneo”, dice Poison Control, una entidad encargada de proporcionar ayuda en línea a personas que puedan tener un posible envenenamiento.

Además, WebMD añade que podría causar calambres, somnolencia y mareos. Por lo tanto, es preferible consultar con un especialista de la salud antes de consumirla. Visite un centro médico cercano en caso de presentar síntomas adversos.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

GDA

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad