Publicidad

Los beneficios de ayudar a otros y una nueva oportunidad de voluntariado en Montevideo

Huellas es una ONG que llegó a Uruguay para conectar jóvenes voluntarios con ancianos y niños de comedores y hogares.

Compartir esta noticia
Voluntariado, Trabajo en equipo
Jóvenes trabajando en equipo.
Foto: Freepik.

Huellas, la Organización No Gubernamental (ONG) que nació en Argentina, desembarcó en Uruguay y busca voluntarios locales. La palabra voluntario proviene del latín voluntarius y refiere a un acto que se hace porque uno quiere. Pero, ¿De dónde surge esa voluntad? ¿Qué nos hace querer ayudar al otro? ¿Qué oportunidades existen para hacer actividades de voluntariado en Uruguay?

El voluntariado es un acto de servicio que nace, en parte, cuando constatamos que algo no está funcionando como debería y elegimos poner nuestras manos en la masa para cambiarlo. Pero no se resume solo a esto; también surge porque “genera sentimientos de gratitud, satisfacción y bienestar personal en aquel que asiste desinteresadamente”, sostuvo Silvina Chebi, psicóloga especializada en Derechos Humanos.

Para la experta, el voluntariado impacta positivamente en todos los involucrados porque entrelaza historias y experiencias de vida sumamente diferentes, y acerca a unos y otros a situaciones y posibilidades que, tal vez, no hubieran conocido de otra forma. En este sentido, Chebi señaló: “Se establece un vínculo desde lo emocional entre quien brinda la ayuda y quién o quienes la reciben”.

A partir de lo anterior, entiende que participar en actividades de voluntariado es importante en tanto “permite descentrarnos de nosotros mismos y reforzar valores humanos fundamentales”.

“Todos deberíamos transitar en algún momento de nuestra vida por esta clase de acciones, porque los valores humanos son el pilar de una convivencia pacífica”, recomendó Chebi.

Huellas: la ONG que llegó a Uruguay.

A la hora de sumarse a actividades de voluntariado, Uruguay ofrece muchísimas opciones. Una de las más nuevas es Huellas, una ONG con sede en La Plata, Argentina, que nació con la misión de conectar jóvenes voluntarios con ancianos y niños de comedores y hogares.

Este año, la organización llegó a Montevideo para formar una comunidad solidaria e impactar en los habitantes de la ciudad.

En Huellas son conscientes de los beneficios de ayudar a otros. Tal como indican en su página web, está comprobado que el voluntariado social mejora la autoestima, fortalece el sentido de propósito y brinda una mayor sensación de conexión con la comunidad. Además, permite adquirir habilidades como liderazgo, trabajo en equipo y resolución de problemas.

Cada semana, los voluntarios de Huellas trabajan en instituciones, como asilos, comedores y hogares, para compartir tardes de juegos, música y proyectos junto a ancianos o niños.

La idea no es que algunos den y otros reciban, sino que la experiencia sea circular. Por eso, en cada encuentro se busca que los adultos y niños de las instituciones colaboren con los voluntarios en la realización de, por ejemplo, cartas de aliento y esperanza para personas enfermas, privadas de libertad o en situación de calle, entre otras.

Voluntariado.jpeg
Actividad de ONG Huellas.
Foto: ONG Huellas.

Quienes deseen ser parte de Huellas, deben ser mayores de 16 años e inscribirse en el sitio www.huellas.social. Los interesados pueden registrarse de domingo a miércoles, y los jueves se les asignará la institución a la que deben asistir. En términos de tiempo, la actividad solo requerirá dos horas del sábado por la tarde.

Además, la ONG (Instagram: @huellas.social) recauda fondos para cubrir viajes, alojamiento y publicidad con el fin de seguir expandiéndose por Sudamérica.

Actualmente, cuentan com más de 2.700 voluntarios entre Montevideo, Buenos Aires, Quilmes, La Plata, San Isidro, Pilar, Mar del Plata, Córdoba, Gran Mendoza y Gran San Juan (Argentina).

Hasta el momento, en lo local, trabajan con los niños de las ollas Las Cabañitas y Solidarios Unidos Seis Barrios y de los merenderos Pueblo Victoria y Villa Española la Hora Feliz, así como con los adultos mayores del Hogar El Atardecer y la residencia Tata Luis y Doña Lola.

ONGs de alcance nacional.

Techo. Su misión es acercar a las familias a una vivienda digna y dar respuesta al déficit habitacional originado por la situación de pobreza o por desastres naturales que afectan a miles de personas. Están en uruguay.techo.org.

Pérez Scremini. Busca garantizar el acceso a un tratamiento hemato-oncológico a cada niño o adolescente uruguayo que lo necesite. El rol de los voluntarios es pacientes con cáncer y a sus familias. Están en www.perezscremini.org.

Fundación Teletón. Creada con el fin de establecer centros de rehabilitación pediátrica al alcance de todos. Las actividades de voluntariado se desarrollan tanto en los centros como en los eventos especiales de concientización, recaudación y difusión. Están en www.teleton.org.uy.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad