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Los 5 costos que pagamos por utilizar el celular constantemente: desde el desgaste visual al aumento de peso

Para evitar estos cinco padecimientos, se recomienda utilizar lentes que protejan de la exposición de los ojos a la luz azul del dispositivo, así como realizar actividades por fuera del mundo digital.

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Celular
Celular.
Foto: Estefanía Leal

El Universal/GDA
Una de las herramientas más importantes hoy, que tenemos siempre al alcance de la mano, es el celular. Nos permite realizar múltiples actividades, ya sea trabajar, comunicarnos o pasar un rato de ocio. Pero este dispositivo que brinda múltiples ventajas, también podría estar afectando nuestra salud.

1. Daña tu vista

Se han estudiado los efectos que tiene el usar constantemente el celular y, aunque son pocas las investigaciones que abordan el tema, estas hablan de los múltiples daños que puede causar el dispositivo. Uno de ellos es el desgaste de nuestra vista.

De acuerdo con un artículo de la Universidad de Toledo, publicado en Scientific Reports , nuestro celular emite luz azul y rayos infrarrojos que, al estar expuestos por mucho tiempo a la vista del ser humano desgastan las retinas. Y este riesgo aumenta cuando las personas miran el teléfono con la luz apagada.

A su vez, un artículo de Medical Collage, publicado en Research Gate, reveló que otros efectos negativos son: fatiga visual y somnolencia, especialmente entre la población más joven que utiliza el celular más de una hora seguida, lo que a largo plazo ocasiona que la vista disminuya, las personas vean borroso y presenten dolores de cabeza.

2. Altera los hábitos de sueño

El uso excesivo del celular altera los hábitos de sueño. Howard Kraus, un oftalmólogo del Pacific Neuroscience Institute de Santa Mónica en California, reveló a la fundación AARP que es normal que los trastornos de sueño aumenten con la edad. Sin embargo, el uso del teléfono inteligente antes de ir a dormir rompe con la rutina del sueño y hace que el cerebro interrumpa el proceso descanso, por lo que podría alterar los ritmos cardiacos y niveles de adrenalina.

Celular en la cama
Joven noctámbula; celular en la cama.
Foto: Freepik.

3. Contribuye al aumento de peso

Aunque parezca difícil de creer, si eres de las personas que utiliza el teléfono todo el día podrías generar mayor sedentarismo que afecte tu estilo de vida y haga que aumentes de peso.

Según un artículo de la Universidad de Arizona, utilizar constantemente dispositivos electrónicos, como la TV y el celular, como medios de descanso, hace que se interrumpan otras actividades. Esto incluso interfiere con la alimentación y provoca que existan hábitos alimenticios poco saludables que contribuyan al incremento de peso. Y es que el estudio reveló que existen personas que en promedio interactúan con estos dispositivos 17.5 horas al día.

4.- Causa problemas en el cuello, hombros y espalda

El cirujano de columna vertebral Ken Hansraj, dijo a la fundación AARP, que el ser humano pasa un promedio de 2 a 4 horas inclinando la cabeza debido al uso del celular, lo que a largo plazo afecta la zona lumbar, el cuello y los hombros.

La razón es que al inclinar la cabeza hacia adelante la presión sobre la columna vertebral aumenta, así como la tensión del cuello lo que ocasiona severos dolores.

Incluso, las personas que tienen o son propensas a padecer osteoporosis, por agachar constantemente la cabeza y doblar el cuello pueden sufrir micro fracturas por compresión de huesos ya debilitados, lo que reduce la movilidad y en casos extremos los lleva a intervenciones quirúrgicas.

5.- Dolor en articulaciones de muñecas y dedos

La fisioterapeuta Jessica B. Schwartz dijo a The New York Times que en los últimos años los médicos han atendido a múltiples pacientes que presentan dolores en las articulaciones de tejido blando en los dedos y muñecas , esto debido al uso del celular.

La razón es que sostener con nuestras muñecas flexionadas el celular y hacer desplazamientos cortos en la pantalla incrementa el desgaste de nuestras articulaciones, tendones y ligamentos, lo que ocasiona inflamación en la mano y pulgar lo que es conocido como tenosinovitis y puede agravar los problemas de artritis.

Recomendaciones para el uso saludable del celular

Los especialistas advierten que los efectos arriba señalados inician con mayor frecuencia en jóvenes. No obstante, se empiezan a ver en todas las edades.

Pero como el uso del celular es inevitable y forma parte de nuestra vida, es importante cuidarnos para no perjudicar nuestra salud, por lo que te recomendamos.

  • Usa lentes para no exponer tu vista directamente a la luz azul que emite el celular , úsalo solo en ambientes bien iluminados y deja el teléfono al menos una hora antes de dormir para que tu cerebro asimile el ciclo de sueño.
  • Realiza actividades. Salir a caminar 20 minutos, hacer ejercicio u ordenar tu casa puede ayudar a que te desconectes del mundo digital y despejes tu mente del uso de este dispositivo. Además tendrás una vida más activa que ayudará a que no aumentes de peso y mejore tu salud.
  • No pases más de 4 horas seguidas usando el celular pues esto afectará tus articulaciones. Y alza la cabeza cuando estés utilizando tu dispositivo.
  • Finalmente, nunca te distraigas en la calle contestando una llamada o respondiendo un mensaje, pues podrías sufrir un accidente.

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