La hipertensión suele afectar el corazón, como muchas personas lo saben, pero hay otro órgano que también sufre un gran impacto, como lo son los riñones; así lo explicó la especialista en medicina regenerativa, Katia Garza.
Según la Clínica Mayo, la presión arterial alta es una enfermedad común que afecta las arterias del cuerpo; esta es la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias muy altas constantemente.
“El órgano que controla la presión no solo es el corazón, sino también los riñones, y esto es algo de lo que poco se habla y casi nadie lo sabe”, explicó la médico Garza.
La médico comentó que la hipertensión es causada por un volumen sanguíneo y de sodio alto, lo que quiere decir que los riñones no están filtrando bien ese exceso, dejando así más líquido y sodio en la sangre, lo que hace que la presión se suba.
“Las hormonas claves para la presión, como renina angiotensina, no nacen en el corazón, sino en tus riñones y estas son las encargadas de decirle a tu cuerpo cómo manejar el volumen de sangre y la presión de tus vasos sanguíneos”, agregó Garza.
Para la especialista, muchas personas logran regular la tensión debido a que no le están prestando la atención adecuada a los riñones y este órgano es fundamental, al igual que el corazón. Es por eso, que requiere de los mismos cuidados.
“Tus riñones envían señales que controlan qué tan dilatados están tus vasos sanguíneos; si están muy contraídos, la presión sube y eso lo hace los riñones, no el corazón”, afirmó Garza.
Estas son las principales causas de la hipertensión
Aunque las causas exactas de la hipertensión se desconocen en la gran mayoría de casos, aquellas personas que tienen altas probabilidades de desarrollarla son:
- Las que tienen antecedentes familiares de presión alta.
- Enfermedades renales crónicas.
- Sufren de sobrepeso.
- Consume demasiada sal.
- Tiene diabetes.
- Fuma.
- Consume alcohol en grandes cantidades.
En la gran mayoría de los casos las personas no suelen presentar síntomas, pero pueden llegar a sufrir enfermedades cardíacas y problemas renales sin saber que tienen hipertensión arterial; pero si hace parte del grupo de riesgo, debe visitar a su médico de cabecera para que le realice los exámenes correspondientes.
La hipertensión maligna, según el portal ‘MedlinePlus’, es la más peligrosa y sus síntomas suelen incluir:
- Dolor de cabeza fuerte.
- Náuseas o vómitos.
- Confusión.
- Cambios en la visión.
- Sangrado nasal.
Es por eso que la Garza recomendó que debe cuidar estos dos órganos para evitar que la presión arterial suba. “Si constantemente tienes problemas de presión, cuando cuides tu corazón procura también cuidar tus riñones”.