Hipertensión: más allá de la sal, otros factores que suben la presión arterial

La presión alta en muchos casos pasa desapercibida. Aunque el consumo excesivo de sal es uno de los principales desencadenantes, la diabetes, el tabaquismo y la hipercolesterolemia también contribuyen.

La hipertensión arterial ataca al 38% de la población en Uruguay.

Redacción El País
La hipertensión es una enfermedad común que afecta a las arterias y, en la mayoría de los casos, no presenta síntomas, lo que retrasa su diagnóstico.

De acuerdo con la Clínica Mayo, esta condición puede ser silenciosa pero peligrosa, y requiere controles periódicos.

Vivencio Barrios, coordinador del grupo de trabajo de Cardiología y Atención Primaria de la Sociedad Española de Cardiología, explicó que la presión arterial es el factor de riesgo más frecuente en el mundo occidental. Según las guías del American College of Cardiology y la Asociación Americana del Corazón, se distinguen cuatro categorías: presión normal, presión arterial alta, hipertensión en etapa 1 y en etapa 2.

Miguel Turégano, miembro de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria, señaló que entre un 30 y 40 % de los pacientes desconoce que padece hipertensión, y cuando se diagnostica, muchas veces ya es tarde. Además de la sal, otros factores como la diabetes, el tabaquismo y la hipercolesterolemia aumentan el riesgo de desarrollar esta condición.

hipertensión arterial

Los especialistas advierten que incluso cifras superiores a 120/70 mmHg ya pueden aumentar el riesgo cardiovascular en personas con antecedentes de enfermedad cardíaca, diabetes o insuficiencia renal avanzada. En algunos casos, esto puede requerir tratamiento farmacológico.

Para prevenir la hipertensión se recomienda seguir la dieta DASH, que incluye reducir alimentos procesados, incorporar frutas, verduras, cereales integrales, frutos secos, pescado y lácteos descremados. A esto se suma la importancia de aumentar el consumo de potasio, presente en vegetales de hoja verde y tubérculos como papas y zanahorias.

Acelga.
Acelga.
Foto: Pixabay.

El ejercicio regular, incluso actividades de fuerza como levantar pesas, también ayuda a controlar la presión arterial. Además, los expertos aconsejan limitar el alcohol y abandonar el tabaquismo para reducir complicaciones a largo plazo.

En base a El Tiempo/GDA

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar