Estudios muestran que la melatonina 'asesina el cáncer': así actúa la hormona que se suele relacionar al sueño

Si bien es cierto que el término cáncer parece aludir a una sola enfermedad en realidad esta engloba a más de 100 entidades patológicas distintas con diferentes tejidos de origen.

Compartir esta noticia
paciente cáncer
Mujer con cáncer recibe un abrazo

El Tiempo / GDA por Wendys Pitre Ariza
El cáncer es una de las principales causas de muerte en el mundo, dice la ‘National Cancer Institute’, ya que en la mayoría de los casos no se detecta a tiempo y esto hace que la situación empeore. Según la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer, los más frecuentes son los casos de cáncer de colon y recto, próstata, mama, pulmón y vejiga.

Varios estudios publicados en el portal de divulgación científica ‘The Conversation’ indican que, en vez de que esta enfermedad vaya disminuyendo con el paso del tiempo, va a ir empeorando cada día más y, a pesar de que existan programas de prevención y detección, las personas deben ser más conscientes y hacerse chequeos médicos más constantes.

Si bien es cierto que el término cáncer parece aludir a una sola enfermedad en realidad esta engloba a más de 100 entidades patológicas distintas con diferentes tejidos de origen.

Melatonina contra el cáncer

Durante muchos años han realizado varias investigaciones no solo para prevenirlo, sino para encontrar mejores tratamientos que no sean tan invasivos como los que hay hoy en día. Y en ese sentido, se ha confirmado que la melatonina parece jugar un papel crucial a la hora de combatir el cáncer.

Esta molécula bioactiva de origen natural es conocida por regular el ciclo del sueño y vigilia y por su actividad antioxidante; también se destaca por las propiedades anticancerígenas que posee.

Francisco López Muñoz, profesor de farmacología y vicerrector de investigación, Ciencia y Doctorado de la Universidad Camilo José Cela, explicó el papel fundamental que juega la melatonina en la lucha contra el cáncer en un artículo publicado en el portal de divulgación científica ‘The Conversation’. El trabajo fue elaborado junto a Alejandro Romero Martínez, profesor de Toxicología de la Universidad Complutense de Madrid, y Emilio Gil Martín, profesor de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Vigo.

Los tres investigadores afirmaron que la melatonina podría ayudar a frenar la evolución de esta enfermedad en distintas etapas del ciclo tumoral, desde la transformación celular hasta la metástasis.

laboratorio

“La melatonina impide la división celular y la formación de nuevos vasos sanguíneos que nutran al cáncer. A lo que se suma que, dependiendo del tipo de tumor y de la dosis, bien per se o junto a otros fármacos usados en quimioterapia, tiene el potencial de prevenir la iniciación de tumores, y la capacidad terapéutica de retardar la progresión maligna y propagación metastásica”, señalaron.

Los expertos recomiendan incluir la melatonina en los tratamientos para tratar esta enfermedad dependiendo de los parámetros del sistema circadiano de cada persona, ya que esta logra aumentar la eficacia y tolerabilidad de los fármacos.

Además, explicaron que incluso en los procesos cancerosos que no responden directamente a la melatonina, han demostrado que esta molécula puede sensibilizar las células cancerosas y reforzar los tratamientos de radioterapia y quimioterapia.

cáncer
Paciente con cáncer consulta al médico

“Un hallazgo particularmente relevante es que la melatonina ha demostrado estos beneficios, tanto en estudios con animales como en humanos, sin efectos adversos significativos y en un amplio rango de concentraciones, lo que le ha valido ser apodada como ‘asesina inteligente”, aseguraron.

Para los investigadores esta hormona debe ser considerada como un recurso importante a la hora de tratar el cáncer, ya que hay varias investigaciones que hablan de los numerosos beneficios que tiene la melatonina para tratar esta enfermedad.

“La estrategia de combinar quimioterápicos con melatonina podría limitar los efectos secundarios de los primeros sobre las células normales, permitiendo aumentar las dosis activas de los fármacos sin exacerbar su toxicidad. Está inocuidad es crucial para el manejo clínico de los pacientes con cáncer”, concluyeron.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

cáncerGDA

Te puede interesar