El Tiempo/GDA
Un estudio se enfocó en el análisis de pacientes con hipertensión para determinar cuál es la hora adecuada para que puedan ingerir sus medicamentos.
En dicha investigación, se evaluaron a 47.000 personas en cinco ensayos clínicos y así poder identificar en qué momento del día era el adecuado para tomar sus medicamentos.
Los resultados fueron entregados durante el Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología y el profesor Ricky Turgeon, quien participó en el estudio, aseguró que los pacientes deben tomar sus medicamentos contra la hipertensión una vez al día y que pueden elegir el horario que mejor se adapte a sus circunstancias, pero siempre bajo supervisión de su médico.
Cabe resaltar que estos medicamentos les ayuda a estos pacientes con la reducción de presión arterial y actúan en diferentes zonas del sistema cardiovascular.
Expertos en el tema aseguran que la mejor hora para tomar estos fármacos es en la noche, puesto que los datos de la presión arterial en la noche proporcionan mejor información sobre los riesgos que podrían existir en el caso de enfermedades cardiacas, en comparación con los datos que pueden tenerse en la mañana.

Sin embargo, este tema aún continúa siendo tema de debate entre profesionales y requiere más estudios al respecto.
No obstante, Turgeon con los resultados del estudio afirmó que el momento del consumo de la dosis diaria no incide en los resultados ni tiene impacto en la salud u otras afectaciones como el glaucoma, los trastornos del sistema cognitivo o de la memoria.
En conclusión, de acuerdo con este estudio no es relevante si el medicamento se ingiere en la mañana o la tarde, lo adecuado es no dejar de ingerirlos diariamente y según las indicaciones de su médico.
Recuerde no automedicarse, puede poner en riesgo su salud.
-
Hipertensión: la “asesina silenciosa” que ataca a 1 de cada 3 uruguayos
Tomarse la presión es el primer paso para diagnosticar la hipertensión y tratarla
Lore Nutri: Cuatro estrategias para comer con menos sal y evitar la hipertensión
Cuatro bebidas que aumentan la presión arterial y recomiendan evitar en casos de hipertensión