Es médica, accede al inconsciente y ayuda a resolver síntomas físicos, emocionales y vinculares

La doctora Laura Francesco dará una charla en Montevideo donde revelará las claves de la biodescodificación y la reprogramación hipnótica para mejorar la relación con nuestra salud.

Laura Francesco.jpg
Doctora Laura Francesco.
Cortesía: Laura Francesco.

Cuando la doctora Laura Francesco se recibió como médica y comenzó a ejercer, se dio cuenta de que algo no le cerraba. Lo que más disfrutaba era acompañar a las personas en su sentir; estar a su lado mientras esperaban un resultado o escucharlos hablar de qué les pasaba con su cuerpo, su diagnóstico, su enfermedad. Pero no encontraba lugar para eso en su práctica profesional y se enfrentó, de pronto, a una crisis vocacional.

Luego de años de incertidumbre, descubrió el Ayurveda —una Medicina que nació hace al menos cinco mil años y busca el equilibrio entre cuerpo, mente y alma— y a partir de allí empezó a interesarse por los procesos de salud ligados a lo emocional. Una cosa llevó a la otra y terminó estudiando biodescodificación y creando la reprogramación hipnótica, herramientas que en los últimos 16 años le han permitido acompañar a más de 4.500 personas a resolver el origen emocional de sus síntomas vinculares, emocionales y físicos.

Este miércoles 5 de noviembre presentará por primera vez en Montevideo su conferencia ‘Potenciá tu salud: integrar es la clave’, una oportunidad para que más gente pueda acercarse a la biodescodificación y la reprogramación hipnótica de una manera segura y confiable.

— ¿Cómo explicarías en pocas palabras qué es la biodescodificación y la reprogramación hipnótica?
— La biodescodificación es una forma de interpretar nuestros síntomas, tanto físicos como emocionales. Decimos que hay un conflicto no resuelto en el inconsciente y que el cuerpo reacciona en respuesta a ese conflicto. Por lo tanto, a partir del órgano o tejido que reacciona, es posible inferir qué emoción concreta se necesita elaborar para resolver el conflicto y ver los cambios en la biología y la salud de la persona. La biodescodificación permite eso: encontrar el código, la emoción a resolver.

Por su parte, la reprogramación hipnótica es la herramienta que nos permite acceder profundamente al inconsciente y que la persona se sienta segura y no active resistencias o mecanismos de defensa. De esta manera, es posible elaborar eso que quedó pendiente de solución. Se realiza en estado de trance, en consulta, y es una síntesis que he hecho luego de estudiar un montón de herramientas de acceso profundo al inconsciente.

Consulta psicológica, terapia
Mujer llora durante la terapia.
Foto: Freepik.

— ¿Por qué motivos llegan las personas a la consulta?
— Muchos llegan para trabajar síntomas físicos cuando la medicina alopática no tiene más respuestas que dar. Por ejemplo, hace poquito trabajé con una persona que tenía una gastritis de 20 años de evolución que ya no respondía a los tratamientos convencionales en dosis máxima. Trabajando las emociones que mostraba con ese síntoma logró, incluso hasta este momento, dejar la medicación. Otros llegan por problemas vinculares —con su jefe, su pareja, etcétera— o por un patrón que se repite en sus vidas; por ejemplo, si siempre que termina una pareja es porque hay una infidelidad de por medio.

— Desde tu mirada como médica, ¿cómo puede integrarse esto con la medicina convencional?
— Muchas personas vienen a mi consulta incluso porque se lo sugirió su psicólogo, psiquiatra o médico. Cada vez más profesionales de la salud nombran este tipo de herramientas como opción cuando los tratamientos ortodoxos no dan resultado. También he tenido pacientes que son médicos, psicólogos o psiquiatras ellos mismos y algunos terminan queriendo aprender cómo trabajar con estas herramientas. Son dos mundos que pueden trabajar en sinergia; es una posibilidad que potencia y mejora la atención y la salud de las personas.

Hace poco me tocó acompañar a una mujer que recibía quimioterapia y tenía una intolerancia muy grande al tratamiento. Trabajamos sobre sus emociones para que el cuerpo recibiera esa terapia como una aliada, un bálsamo, y entonces disminuyeron drásticamente sus reacciones adversas y la duración del malestar post tratamiento. Por eso me gusta hablar de terapias complementarias y no alternativas. La persona no necesita dejar ningún tratamiento ni medicación; solo que, cuando mejoran las emociones en su cuerpo, ve enseguida los beneficios.

— En cuanto a la reprogramación hipnótica y el acceso al inconsciente, suele ser algo que genera cierto temor o rechazo. ¿Por qué es una práctica segura?
— En el imaginario popular está eso de que la hipnosis es un proceso donde otra persona tiene el dominio de mi voluntad y puede obligarme a hacer cosas, incluso ridículas. Pero los estados de hipnosis con los que trabajamos en reprogramación hipnótica son estados de trance naturales; parecidos, por ejemplo, a los que tenemos cuando nos captura una película o cuando estamos en una conversación con alguien por teléfono y nuestra atención está en esa llamada. Es un estado de trance al que estamos habituados y es sumamente respetuoso.

El objetivo, entonces, es que la persona entre en un estado de relajación y pueda hacer foco en su mundo interno para conectar con situaciones que tal vez pasaron en una etapa muy temprana de su vida y que en ese momento no pudo procesar. Vamos a esos eventos para trascenderlos y eso se hace, a veces, de manera simbólica o descargando las emociones que habían quedado retenidas de ese momento.

Terapia.jpg
Mujer habla en una sesión de terapia.
Foto: Freepik.

— ¿Cómo será tu charla en Montevideo?
— La idea de la conferencia surgió a partir de una paciente uruguaya que tenía un problema de salud físico desde hace 20 años y que gracias a estas herramientas tuvo una recuperación espectacular. Me dijo que quería que más gente supiera sobre esto porque le había cambiado la vida; antes tenía dolor físico todos los días y luego de tres sesiones dejó de sentirlo.

Entonces, el evento no solo está pensado para comprender cómo es que nuestro cuerpo responde a emociones o a conflictos no resueltos en el inconsciente sino que también busca que los participantes puedan experimentar cómo es posible resolver un conflicto emocional con reprogramación hipnótica y así potenciar recursos y estados agradables. E incluso llevarse eso grabado en su biología; es decir, dejar un anclaje, un punto en el cuerpo, para que puedan volver a él y revivir parte de las sensaciones que hayan quedado impregnadas en la experiencia.

Realmente espero que venga toda persona que quiera encontrar el mensaje que su cuerpo tiene para darle porque podrá encontrarse con un mundo maravilloso que le permitirá reconciliarse con su organismo. Se trata de dejar de sentir que el cuerpo falla, que hay algo mal con él o que es el enemigo para empezar a tener un mejor vínculo con nuestra salud.

La conferencia de Francesco en Montevideo y un programa de formación profesional

La conferencia ‘Potenciá tu salud: integrar es la clave’ está dirigida “a cualquier persona interesada en comprender el origen emocional de lo que vive y también a profesionales de la salud que tienen esta inquietud de encontrar otras herramientas que complementen lo que hacen”, sostuvo la doctora Laura Francesco. Será este miércoles 5 de noviembre a las 19 horas en Movie Montevideo. Las entradas valen $1.600 y están disponibles a través de la página web de Movie. Hay 2x1 para socios de Club El País.

Además, la experta contó que tiene un programa de formación profesional donde enseña cómo trabajar con la reprogramación hipnótica y que muchos de los que participan son psicólogos, médicos y psiquiatras, entre otros. “A mí me costó mucho salir del clóset de las terapias complementarias y sé que puede ser desafiante a nivel emocional”, expresó y añadió que le encanta acompañar a los profesionales en este camino.

“Sé que mucha gente le oculta a sus médicos si recibe ayuda de otro tipo de terapia y me gusta que seamos cada vez más profesionales comprometidos para que las personas puedan acceder a estas herramientas de manera segura y confiar en que pueden hablar de esto con total libertad”, finalizó.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar