Cómo ser auténticos en un mundo cada vez más superficial, según psicólogo y CEO de Tu Terapia

Nicolás Brupbacher presenta su nuevo libro, una propuesta que invita a mirar nuestras partes más oscuras como una oportunidad para crecer y ser nosotros mismos.

Persona se mira en un pedazo de espejo
El rostro de una persona se refleja en el pedazo de un espejo.
Foto: Freepik.

Ser uno mismo tiene buen marketing. Marcas, influencers y líderes apelan a la idea de mostrarnos reales y sin filtros, un mensaje poderoso que conecta con una necesidad contemporánea: la búsqueda de la identidad en un mundo saturado de apariencias. Sin embargo, el camino hacia la autenticidad real es un proceso profundo que tiene menos que ver con quitarse máscaras y más con integrar todas las facetas del ser, incluso las que resultan incómodas.

Para el psicólogo Nicolás Brupbacher —cofundador y CEO de Tu Terapia, plataforma online que conecta a personas con psicólogos en Uruguay, Argentina y otros países hispanohablantes—, solo una transformación profunda puede llevarnos a ser más auténticos. De eso habla en Auténticos: la salud mental como camino de transformación, un libro que invita a recorrer los lados más oscuros de nuestro ser y darles un sentido.

Nicolás Brupbacher
Nicolás Brupbacher.
Foto: Cortesía Nicolás Brupbacher.

La psicología analítica —escuela fundada por el psiquiatra y psicólogo Carl Gustav Jung—, entiende que la autenticidad está ligada al proceso de individuación, un camino de autorrealización en el que la persona se diferencia de la psique colectiva. Se refiere a la capacidad de reconocer y aceptar los aspectos conscientes e inconscientes de la psique, incluyendo las sombras, es decir, eso que se ha reprimido o negado, y de esta forma vivir en coherencia con la propia identidad.

En Auténticos, Brupbacher propone mirar de frente aquello que inquieta o incluso que duele, como el miedo, el estrés, el enojo o la exigencia. Su intención es mostrar que cada síntoma o emoción puede enseñarnos algo y ayudarnos a transformarnos en una versión más auténtica de nosotros mismos. “Por momentos puede ser difícil, pero es el camino necesario para encontrar quiénes somos de verdad”, aseguró.

El libro está escrito como si fuera un proceso terapéutico, con intimidad, calidez y empatía. A través de capítulos cortos, el lector pasa por emociones como la envidia, la culpa o la ansiedad con una mirada más abierta. “La idea es preguntarnos qué podemos hacer con esa emoción o para qué se nos presenta ahora en nuestra vida”, explicó el psicólogo.

Nicolás Brupbacher
"Auténticos" de Nicolás Brupbacher.
Foto: Cortesía de Nicolás Brupbacher.

En otras palabras, se trata de ingresar en las oscuridades de nuestro ser para revelar patrones, reconocer cuándo estamos en modo automático y ver nuestras sombras desde otro lugar, “como una oportunidad de crecimiento y expansión”. Puede que sea más fácil anestesiar las emociones incómodas con placeres efímeros —señaló Brupbacher—, pero solo un camino profundo, extenso y por momentos doloroso puede acercarnos a una vida realmente auténtica y con sentido.

“No hay un método ni consejos que funcionen para todos; es un recorrido honesto por esas partes más inconscientes de cada uno”, destacó el experto y añadió que el libro está dirigido a todo aquel que quiera y tenga la valentía de conocerse a sí mismo de verdad.

Finalmente, contó que hay un misterio que se revela a medida que se avanza en la lectura, algo profundo y trascendente que tiene que ver con lo que somos en esencia: “Para Jung la espiritualidad era importante y este libro no la deja de lado”.

Auténticos: la salud mental como camino de transformación está disponible a partir de hoy en las librerías del país. El lanzamiento será el martes 4 de noviembre a las 20:30 horas en Cultural Alfabeta de Montevideo.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar