El truco para decongelar carne en 15 minutos, fácil de aplicar y que reduce el riesgo de infecciones

Aunque la idea es ganar tiempo, debés descongelar la carne sin poner en riesgo su sabor, textura y salubridad; por eso, este método puede ser una buena alternativa.

Cortar carne
Persona corta un trozo de carne sobre una tabla.
Foto: Freepik.

Descongelar carne en pocos minutos puede parecer una misión imposible, pero existen métodos efectivos que nos sacan de apuros. Hacerlo correctamente es indispensable para evitar que algunas áreas queden crudas e incluso reducir el riesgo de infecciones alimentarias. En particular, el método de la doble olla invertida se ha popularizado por su simplicidad.

¿Qué lo hace tan efectivo? El hecho de que combina la presión y la transferencia de la temperatura ambiente. Si querés ponerlo en práctica, realizá los siguientes pasos:

  1. Colocá una olla vacía (boca abajo) sobre la encimera o fregadero.
  2. Meté la carne que querés descongelar en una bolsa hermética (sin papel aluminio ni envoltorios) y acomodala encima de la olla.
  3. Sobre la carne, acomodá otra olla (con la boca hacia arriba). Podés llenarla de agua a temperatura ambiente (no caliente) para acelerar el proceso.
  4. Esperá 15 minutos y tu carne estará lista.

¿Por qué funciona? La presión de la olla superior distribuye el contacto directo con el metal, mientras que la base metálica de la olla inferior acelera la transferencia térmica. Esto ayuda a descongelar la carne en pocos minutos, sin importar el tamaño del corte.

carne.jpg
La carne es una buena fuente de hierro, pero también lo son las lentejas.
Foto: Freepik.

¿Qué errores debés evitar al descongelar la carne?

Aunque la idea es ganar tiempo, debés descongelar la carne sin poner en riesgo su sabor, textura y salubridad. Por eso, prestá atención para no cometer errores como:

  • Descongelar directo con agua caliente: la carne quedará cocida por fuera y congelada por dentro.
  • Dejar la carne al sol o a temperatura ambiente durante horas, ya que incrementa el riesgo de propagación bacteriana.
  • Usar el microondas si no tiene una función específica para descongelar, debido a que puede cocinar la carne en los bordes.
  • Además, tomá en cuenta que el Departamento de Agricultura de Estados Unidos no recomienda recongelar la carne cruda; lo ideal es cocinarla de inmediato.

Si necesitás descongelar carne de forma rápida, segura y sin complicaciones, el método de la doble olla invertida será tu mejor aliado. Así te olvidarás de esperar por horas.

El Universal/GDA

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar