El suplemento que aporta energía y retrasa los efectos del envejecimiento, recomendado por un cardiólogo

Muchos lo asocian solamente con el entrenamiento de fuerza y el rendimiento físico, pero, en realidad, este compuesto tiene grandes beneficios para el organismo.

Adulto mayor feliz, entrenando
Foto: Freepik.

Redacción El País
Cuando se habla de creatina —una fuente natural de energía que se vende en forma de suplemento— muchos la asocian exclusivamente al entrenamiento de fuerza y el rendimiento físico. Sin embargo, cada vez más especialistas coinciden en que sus beneficios van mucho más allá de los gimnasios.

El cardiólogo Aurelio Rojas, con más de 850 mil seguidores en Instagram, explica que este compuesto no solo mejora la resistencia y la fuerza, sino que también puede convertirse en una herramienta clínica para optimizar el metabolismo, el músculo, el hueso, el cerebro y hasta la longevidad.

De acuerdo con Rojas, la creatina ayuda a prevenir la pérdida de masa muscular asociada al envejecimiento, favorece la memoria, fortalece los huesos y contribuye a mejorar el descanso, reduciendo problemas como el insomnio o la sensación de lentitud mental. Otros de sus efectos positivos son la regulación del azúcar en sangre, la disminución del colesterol y su acción antiinflamatoria. Además, puede ser un apoyo en cuadros de depresión al aportar más energía y sensación de bienestar.

Adulto mayor ducha, baño
Adulta mayor mirándose al espejo en el baño.
Foto: Freepik.

La popularidad de este suplemento ha generado múltiples creencias erróneas. Rojas aclara que la creatina no daña los riñones, no provoca caída del cabello ni ocasiona retención de líquidos perjudicial. En realidad, explica, la retención que genera es intracelular, lo que favorece la hidratación muscular. Tampoco deshidrata ni sobrecarga el hígado, por lo que su consumo es seguro siempre que se realice de forma correcta.

El especialista indica que la creatina puede tomarse a largo plazo sin inconvenientes. La cantidad recomendada es de 3 a 5 gramos diarios, en una sola toma y en cualquier momento del día, sin necesidad de ciclos ni horarios estrictos. Con esa dosis es suficiente para obtener todos sus beneficios, asegura Rojas.

suplemento de proteína
Suplemento en polvo.
Foto: Archivo.

Aunque suele relacionarse con atletas y culturistas, la creatina no requiere de entrenamiento para ofrecer resultados. Rojas la aconseja especialmente en personas mayores de 50 años, mujeres en menopausia y pacientes en procesos de rehabilitación o con enfermedades crónicas, ya que estos grupos pueden obtener mejoras notables en salud y calidad de vida.

Aun cuando se trata de un suplemento seguro, lo ideal es consultar con un profesional de la salud antes de incorporarlo, sobre todo en caso de padecer alguna condición médica o de estar bajo tratamiento farmacológico. Así se garantiza un uso adecuado y personalizado.

En base a El Tiempo/GDA

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar