El Tiempo /GDA
Si bien la sal puede ser una gran aliada en la cocina, y de hecho es de los condimentos más utilizados, debe emplearse con prudencia porque su consumo excesivo podría ocasionar problemas de salud graves.
Desde la antigüedad, la sal ha sido empleada con dos fines específicos: el primero, condimentar los alimentos; y el segundo, conservarlos, dado que evita la reproducción de bacterias.
A pesar de que aporta varios beneficios, su consumo en exceso puede ser perjudicial para la salud, especialmente en personas que padecen hipertensión. Además, un estudio reciente ha encontrado que también está relacionado con el cáncer gástrico.
Según la National Library of Medicine, el cáncer gástrico es una de las neoplasias malignas más comunes en todo el mundo, siendo la cuarta causa principal de muerte relacionada con esta enfermedad.
La tasa de incidencia aumenta progresivamente con la edad. Este padecimiento puede influir en su desarrollo, tanto ambientales como genéticos.
Si bien es cierto que hay estudios asiáticos que han vinculado este condimento con esta enfermedad, una investigación reciente también avala estos resultados.
Estos fueron los resultados que encontraron los investigadores
Este análisis fue publicado en la revista ‘Springer Nature’, en la que se evaluó a más de 471.000 personas en el Reino Unido durante un período de seguimiento medio de 10 años.
En este período se registraron 640 casos de cáncer gástrico, y se observó un aumento del 41 por ciento en el riesgo de esta enfermedad entre los participantes que informaron agregar sal en exceso a la comida.

“La alta frecuencia de añadir sal a la comida en la mesa puede servir potencialmente como un indicador útil de la ingesta de sal para fines de vigilancia y como base para diseñar mensajes de salud pública fáciles de entender”, dijeron los investigadores.
El estudio explicó que el consumo excesivo de la sal puede afectar la mucosa gástrica y existe el riesgo de padecer la bacteria de Helicobacter Pylori y esta estaría asociada con el desarrollo del cáncer gástrico.
Además, explicaron que esta enfermedad es la quinta más diagnosticada a nivel mundial siendo la más alta en países como Asia, seguida de Europa del Este y América Latina.
Aumenta con la edad y es más frecuente en hombres y uno de los principales riesgos de padecerla está en aquellos que consumen tabaco y alcohol.
La Organización Mundial de la Saluda recomienda consumir 2000 mg al día de cloruro de sodio, lo que equivale a menos de 5 gramos de sal al día. “1.89 millones de muertes anuales están asociadas con el consumo excesivo de sodio, una causa bien establecida del aumento de la tensión arterial y de un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares”.
-
¿Le sumás sal a la comida ya preparada cuando la vas a comer? Esto aumenta 40% el riesgo de cáncer de estómago
¿Cuál es el consumo recomendado de sal y cómo saber si uso en exceso? Mirá qué dicen los expertos
Bajar el consumo de sal podría ayudar a salvar siete millones de vidas en siete años
20 alimentos comunes que podrían aumentar el riesgo de cáncer: descubre cuáles son