Publicidad

Cuándo es necesario bañarse todos los días y cuándo puede ser perjudicial para la piel

Los expertos en el cuidado de la piel dicen que muchas personas no necesitan bañarse tan a menudo, y que hacerlo puede ser perjudicial para salud cutánea.

Compartir esta noticia
Ducha.jpg
Ducharse todos los días puede afectar la salud de la piel y el cabello.
Foto: Pexels.

O Globo - GDA / The New York Times
Si sientes la necesidad de bañarte a diario, seguramente no estás solo: en una encuesta de 2021 con más de 5,700 adultos en los EE. UU., más del 60% de los encuestados dijeron que se bañaban al menos una vez al día. Sin embargo, los dermatólogos afirman que muchas personas no necesitan, y quizás no quieran, bañarse con tanta frecuencia.

"No hay un enfoque único cuando se trata de lavar la piel y el cabello", dijo Joyce Park, dermatóloga de Seattle (Washington, EE. UU.).

Según la experta, la frecuencia ideal depende del tipo de piel y cabello, de cuánto sudas y de cuán sucio te pones. "Bañarse con demasiada frecuencia puede definitivamente resecar la piel, empeorando el enrojecimiento, picazón y descamación, además de desencadenar brotes de eccema", añadió la dermatóloga.

Cuándo es necesario bañarse a diario

Algunas personas se benefician al ducharse todos los días. Por ejemplo, si sudas mucho, ya sea por ejercicio, trabajo o predisposición natural a la transpiración, "es importante bañarse para enjuagar el sudor y la acumulación que pueden contribuir al bloqueo de los poros y erupciones cutáneas", según Marisa Garshick, dermatóloga residente en la ciudad de Nueva York, EE. UU.

Si tienes el cabello grasoso, es posible que también quieras lavarlo a diario. El champú seco puede ayudar, mencionó Garshick, pero "recuerda seguir utilizando un champú tradicional para eliminar la acumulación de producto y el exceso de grasa", que puede obstruir los poros y causar irritación y sensibilidad en el cuero cabelludo.

Las personas con caspa también pueden optar por lavarse el cabello una vez al día, según el dermatólogo de La Jolla, California, Azadeh Shirazi. La caspa no es causada por la piel seca, sino por un hongo similar a una levadura que se alimenta de la grasa del cuero cabelludo y puede inflamar la piel, provocando su descamación. Lavarse a diario puede eliminar los hongos que causan la caspa.

Cuándo ser selectivo

Para muchos, sería mejor bañarse con menos frecuencia, o al menos, tener precaución en la forma de hacerlo. Por ejemplo, si tienes eccema o piel seca o sensible, es posible que prefieras bañarte en días alternos. El agua y el jabón pueden empeorar la piel seca, según Park, causando irritación y picazón. Y bañarse con demasiada frecuencia puede resecar la piel, agrietarla y permitir la entrada de microorganismos, aumentando el riesgo de infecciones cutáneas, añadió Garshick.

Por estas razones, los expertos recomiendan las duchas en lugar de los baños de inmersión, ya que la exposición prolongada de la piel al agua caliente, sucia o con jabón puede resultar irritante. Garshick señaló, sin embargo, que ciertos tipos de baños pueden ser útiles en el tratamiento de algunas condiciones, como baños de asiento para hemorroides, baños de avena para el eccema o baños de agua con lejía diluida para el eccema o infecciones cutáneas.

Si tu cabello o cuero cabelludo están secos, puedes limitar el lavado a una o dos veces por semana, agregó Garshick. Algunas personas con cabello enrulado también pueden preferir usar champú con menos frecuencia.

Si tienes eccema o piel seca o sensible y aún deseas limpiar tu cuerpo todos los días, opta por duchas cortas y no muy calientes. Considera aplicar jabón solo en las áreas que realmente lo necesitan: axilas, ingles, manos, pies y las partes del cuerpo que estén visiblemente sucias.

Dicho esto, es recomendable ser cuidadoso al aplicar jabón en la piel sensible alrededor del área genital, como señala Shirazi. Aunque es bueno usar un limpiador suave y sin fragancia alrededor de la vulva, así como en los pliegues de la ingle y el escroto, es mejor evitar usar jabón en la vagina, el ano o el pene. Ella afirma que "solo es necesario usar agua".

También puedes minimizar el resecamiento, la irritación y la picazón en general de la piel al elegir productos de limpieza suaves o jabones en barra que contengan ingredientes hidratantes, como ácido hialurónico y ceramidas. Garshick recomienda buscar productos de limpieza sin fragancia, y no sin perfume, ya que estos últimos pueden contener fragancias que pueden irritar la piel.

"Después de salir de la ducha, seca la piel, no la frotes. Aplica crema hidratante de la cabeza a los pies en la piel húmeda", aconsejó Park.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

vida sanahigiene

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad