Isabella Jugo, El Comercio/GDA
Según la Universidad de Harvard, el término ‘pie plano’ hace referencia a la pérdida del arco suavemente curvado en la parte interior de la suela, justo delante del talón. Debido a esta alteración del tejido y la estructura osea, la persona con esta condición puede sufrir ciertos efectos, dependiendo del grado.
“El pie plano es mucho más frecuente de lo que uno se imaginaría. Puede diagnosticarse en niños, adolescentes y adultos, pero, en el caso de los niños, el diagnósitico suele ser más complicado, pues el pie del pequeño viene acompañado de una grasa bastante alta en la zona del arco plantar”, señaló el doctor Mario Marin, traumatólogo de SANNA Clínica El Golf.
En esa línea, el doctor José Delgado, traumatólogo cirujano de tobillo y pies de la Clínica Anglo Americana, indicó que hay niños que tienen mucho arco del pie o poco arco del pie y no tienen síntomas. A pesar de ello, si no se trata correctamente, las consecuencias pueden aparecer posteriormente, en la juventud o la adultez.
¿Por qué hay gente con pie plano?
En primer lugar, es preciso establecer que se define al pie plano cuando hay una disfunción del arco longitudinal plantar. “Es decir, cuando la deformidad se presenta en toda la parte plana del arco plantar, el cual está formado por múltiples tejidos. Si hay alteraciones morfológicas, se produce un caso más intenso”, añadió Marin.
En relación a las causas, el experto señaló que los antecedentes genéticos pueden generar una alta probabilidad de que el niño también sufra de pie plano. Sin embargo, también existen ciertos factores basados en los hábitos del paciente, como la obesidad y el sedentarismo.
“Si, en el transcurso de su vida, el paciente desarrolla sobrepeso, las probabilidades de pie plano son mayores, pues existe una relación bastante alta entre la obesidad y el pie plano. Asimismo, está ligado a la actividad física, puesto que aquellas personas que son sedentarias tienen mayor probabilidad de padecerlo”, aclaró.
Del mismo modo, el doctor afirmó que otro factor que puede causar pie plano es la alteración del eje de las rodillas, la pelvis, la columna o la inclinación de la cabeza hacia adelante.
¿Qué tratamientos existen para el pie plano?
En el caso de los niños, de acuerdo con Marin, lo más frecuente es que sean llevados al pediatra. Si hay dolor y/o alteraciones en la marcha, se le indica al paciente que lleve un tratamiento. Para encontrar el método ideal, se evaluarán las alteraciones de la columna, la pelvis y la rodilla. Si el caso parece ser leve, se indicará que haga algunos ejercicios que fortalecerán el arco plantar, además de recomendarle practicar algún deporte.
“La mayoría de pacientes son así, casos leves, pero también hay otras situaciones más complejas, sobre todo cuando van creciendo. Si hay un problema más denso en la marcha, deben evaluarse los tejidos para dar un tratamiento más adecuado”, añadió el experto.
Si el dolor es constante, se indicarán técnicas ortopédicas para mejorar el caso. De este modo, podrán evitarse múltiples molestias, como la escoliosis.
El especialista resalta que, en la mayoría de casos, esta afección mejora únicamente con ejercicios, fisioterapia y el uso de plantillas ortopédicas, pero en adultos es un poco más complejo. “Aquellos que no tuvieron un tratamiento correcto pueden quedarse con alteraciones en el pie y otras estructuras”, mencionó.
El tratamiento quirúrgico suele utilizarse, pero el porcentaje de pacientes que llega a ese nivel es bastante pequeño.
Ejercicios para prevenir el pie plano.
- Caminar en puntillas
- Apoyarse en el talón
- Caminar descalzo en la arena
- Estiramientos
Consecuencias del pie plano.
Delgado sostiene que un problema de columna puede relacionarse directamente con la pisada. En relación a ello, Marin señaló que esto se debe a que, cuando caminamos, el contacto con el suelo se hace desde el pie. Por ello, si el pie está con anomalidades músculo esqueléticas, el dolor puede desplazarse a la región superior, lo cual generará dolor muscular.
Por ende, para concluir, es fundamental que no se evalúe únicamente el pie, sino la postura hasta la cabeza y los hábitos que realizan en el hogar de manera frecuente, sobre todo si su trabajo requiere de estar mucho tiempo frente a una pantalla.