Publicidad

Correr: beneficios, cómo empezar y cómo hacerlo correctamente para evitar lesiones

Correr regularmente mejora la salud física y mental en general; sin embargo, es importante tomar algunas precauciones para no lastimarse durante el ejercicio.

Compartir esta noticia
correr.jpg
Ayuda a adelgazar y fortalecer la disciplina.
Foto: PickPic.

O Globo - GDA
Los seres humanos han estado corriendodurante cientos de miles de años. Pero recientemente, este ejercicio ha ganado aún más popularidad, especialmente durante la pandemia de Covid-19, donde solo se alentaban las actividades al aire libre, y también debido a sus beneficios para la salud física y mental.

Cómo empezar a correr correctamente

Sin embargo, la carrera es una actividad de impacto y, aunque se puede realizar en cualquier lugar, se requiere tomar algunas precauciones para evitar lesiones. Aquí tienes los principales beneficios de este ejercicio y consejos para desarrollar el hábito de correr sin causar problemas.

Beneficios de la carrera:

—Fortalece todo el sistema musculoesquelético.

—Alivia el estrés.

—Reduce la ansiedad y la depresión.

—Mejora la calidad del sueño.

—Estimula la circulación.

—Mejora la salud cardiovascular.

—Reduce el riesgo de enfermedades crónicas.

—Ayuda en la concentración.

—Quema calorías.

—Mejora el rendimiento cerebral.

—Previene el deterioro cognitivo.

—Mejora el estado de ánimo.

—Reduce el riesgo de artritis en la rodilla.

—Aumenta la energía, la disciplina y la motivación.

—Contribuye a la adopción de hábitos más saludables en general.

—Ayuda a hacer nuevos amigos.

—Aumenta la disciplina.

—Mejora el estado físico.

—Acelera el metabolismo.

¿Correr ayuda a adelgazar?

Sí. Correr es una de las formas más eficaces de quemar calorías y ponerse en forma sin tener que restringir mucho la dieta. La pérdida de peso ocurre cuando la quema de calorías es mayor que el consumo. En la carrera, la quema de calorías es mayor que en otros tipos de ejercicio aeróbico porque requiere que muchos músculos diferentes trabajen juntos.

Además, las carreras de alta intensidad hacen que el cuerpo siga quemando calorías a un ritmo acelerado incluso después de terminar el ejercicio. Esto se debe a que este tipo de actividad exige mucho de los músculos y necesitan más energía para recuperarse.

¿Por qué correr reduce el apetito?

Correr, especialmente a alta intensidad, ayuda a adelgazar al contribuir a la reducción del apetito después del entrenamiento. Aún no se sabe exactamente por qué la carrera tiene este efecto, pero una de las hipótesis es que este ejercicio suprime los niveles de la hormona del hambre, la grelina, y produce más hormonas de saciedad.
Correr es un excelente ejercicio y un hábito extremadamente saludable.

Cómo prevenir lesiones

Primero, se recomienda consultar a un médico y realizar un chequeo. Una carrera intensa puede representar una carga adicional para el corazón o empeorar algún problema de salud preexistente.

Segundo, elija el calzado adecuado y opte por ropa ligera. Los zapatos de correr tradicionales están diseñados para amortiguar el impacto al golpear el pie en el suelo y proporcionar tracción.

Comience lentamente. Lo ideal es aumentar gradualmente la velocidad y la distancia con el tiempo. El método de Correr-Andar es un excelente punto de partida para los nuevos corredores. Esta técnica no significa caminar cuando estás cansado, sino hacer breves pausas para caminar, incluso cuando no estés cansado. Una sugerencia para principiantes es alternar entre correr durante 10 a 30 segundos y caminar durante 1 a 2 minutos durante todo el ejercicio.

Establece una rutina y date recompensas a ti mismo. Es más probable que mantengas el hábito de correr si comienzas con metas pequeñas. Para convertir la carrera en un hábito, también es importante incluir este ejercicio en tu rutina, en el horario que mejor se adapte a tus actividades diarias. Puede ser por la mañana, antes del trabajo, a la hora del almuerzo o después de la jornada laboral. 

Las investigaciones también sugieren que la motivación por sí sola no siempre es suficiente. Combinar pequeñas y gratificantes recompensas con una tarea, como ver películas mientras estás en la cinta o disfrutar de un baño con sales después de una larga carrera, puede hacer que sea más fácil y agradable seguir realizando estas actividades.

¿Cómo evitar lesiones al correr? No corras todos los días. Los músculos necesitan descansar, así que lo ideal es tener un día de descanso entre un entrenamiento y otro, especialmente al principio para evitar lesiones o un desgaste excesivo. En este caso, una buena opción es realizar ejercicios de fuerza en los intervalos de la carrera. El fortalecimiento muscular es esencial para prevenir dolores o lesiones, además de mejorar el rendimiento en la carrera.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

fitnessCorrer

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad