Publicidad

Café Solidario: por cada taza vendida, más bebés recién nacidos recibirán amor y contención

El próximo jueves, cafés y bares de Montevideo donarán el 100% de la venta de café a la Fundación Canguro para ampliar su sala en el Pereira Rossell.

Compartir esta noticia
Café
Tomando café.
Foto: Freepik.

El próximo jueves, tomar un café será un acto de amor. En Montevideo, más de 50 bares y cafeterías del Centro, Ciudad Vieja y Palermo se unirán en la decimotercera edición de Café Solidario para donar el 100% de lo recaudado de la venta de café a la Fundación Canguro, organización sin fines de lucro que brinda nutrición afectiva a bebés recién nacidos.

Cada año, nacen miles de bebés en el Centro Hospitalario Pereira Rossell —el año pasado fueron 5.337—, muchos deben permanecer a la espera de una resolución judicial como resultado de la situación de extrema vulnerabilidad de sus familias.

A través de más de 400 voluntarios, Fundación Canguro brinda amor y contención a estos recién nacidos las 24 horas, los 365 días del año. Desde octubre de 2021, también lo hacen en el Hospital Rivero de Maldonado.

Café Solidario es una iniciativa impulsada por Grupo Centro desde hace 13 años, y lo recaudado en esta edición se destinará a las obras de ampliación de la Sala Canguro en el Pereira Rossell. De esta manera, se busca evitar la lista de espera y lograr que ningún bebé se vea privado del cuidado afectivo, tan importante en los primeros días de vida.

“La nutrición afectiva consiste en sostener, mimar, acariciar, acunar y abrazar a los bebés, y es fundamental para su desarrollo físico y mental”, sostuvo Pamela Moreira, fundadora y presidenta de Fundación Canguro. Según explicó, la falta de amor y sostén hace que se sientan en peligro y los somete a niveles muy grandes de estrés, lo que aumenta el riesgo de padecer enfermedades físicas y psicopatologías.

“Hoy sabemos que los bebés que reciben contención en sus primeros meses de vida logran manejar mejor el estrés, reducir los umbrales de miedo y excitación, y tener mayor autonomía en el futuro”, señaló.

Fundación Canguro
Sala Canguro en Fundación Canguro.
Foto: Fundación Canguro.

A su vez, contó que entre los voluntarios, los recién nacidos y las familias se generan lazos que luego del egreso, en la mayoría de los casos, permanecen.

Para Moreira, está claro que el amor compartido tiene un inmenso poder. A modo de ejemplo, recordó que hace un tiempo ingresó un bebé junto a su mamá, quien consumía pasta base y había estado privada de libertad. “Se encontraba en situación de calle y sus otros hijos estaban institucionalizados. Hoy, no solo trabaja y está a cargo de ese bebé, sino que también recuperó la tenencia de sus otros hijos”, relató. Y subrayó: “Este tipo de historias son las que nos impulsan a continuar”.

Cómo formar parte de las jornadas solidarias.

Café Solidario será el jueves 19 de octubre y la lista de bares y cafeterías involucradas puede encontrarse en www.fundacioncanguro.org.

Además, el 18 de noviembre se realizará la Bebetón, una carrera de postas solidaria, en la previa de la emblemática carrera San Felipe y Santiago, para recaudar más fondos y concretar la ampliación de la Sala Canguro.

Las empresas y organizaciones interesadas en sumarse a la iniciativa pueden comunicarse al correo electrónico [email protected] o al celular 098 664 000.

Además de la Sala Canguro, la fundación brinda servicios para grupos prematuros, lactancia y gestiona la recepción de donaciones.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

vida sanabebésnacimiento

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad